“Personas, No Números”: una serie sobre las historias de vida de los fallecidos por COVID-19

El director de cine Jorge Ponce Betti buscó una forma de recordar a los fallecidos por la pandemia de covid-19 y realizó una serie de pequeños documentales que hablan de las vidas de estas personas.

El mundo está en shock desde hace muchos meses. Las rutinas se transformaron y la vida cambió. Pero a pesar de los cuidados y tomados de sorpresa por un virus inesperado, hay quienes no pudieron sobrevivir. Y hoy, ante la avalancha de inmediatez y avidez de información, esos muchos corren el riesgo de deshumanizarse, de dejar de ser personas y convertirse en datos estadísticos.

“PERSONAS, NO NÚMEROS” es una serie de micro documentales realizada en formato de entrevistas virtuales con familiares y amigos de esas víctimas, grabadas durante la cuarentena. Un proyecto que busca rescatar las historias de vida de cada una de las personas que hay detrás de los números de fallecidos por la pandemia.

El primer capítulo, que será estrenado vía Youtube live el miércoles 20 de mayo a las 21hs, está dedicado a Marcelo Peralta, saxofonista argentino que estaba radicado en España

Un artista de la talla de Herbie Hancock, compositor y músico estadounidense e icono de la música moderna, dejó su recuerdo a Marcelo junto a otros colegas del Jazz que compartieron escenario con él, entre ellos: Baldo Martínez, Guillermo Bazzola, Andrés Herrera y Litto Nebbia, productor de uno de sus discos.

El documental destaca la calidad y personalidad de su música. “Marcelo tenía un sonido muy personal, le gustaba hacer esto que era más revolucionario, que era ir deformando, tocar notas falsas, que es en lo que consiste un poco el free” recuerda Litto Nebbia.

En lo personal, sus amigos lo recuerdan como un gran generador de risas y anécdotas, algunas de ellas compartidas en el documental. Su familia también estuvo presente gracias al aporte de Mariana Potenza, su esposa, quien compartió fotos que nos muestran a un Marcelo distendido y alegre.

Por qué esta serie

Los autores del proyecto cuentan que nace como respuesta al pedido espontáneo de familiares de las víctimas fallecidas por COVID-19 de ser recordados no sólo como números. Conmovidos por la situación, Jorge Ponce Betti y Andrés Brenner, directores de cine, sintieron la necesidad de hacer su aporte dentro de este contexto, dándole voz y espacio a esta problemática.

Junto a un equipo conformado por directores, editores, ilustradores, diseñadores, músicos, post-productores y artistas, todos ellos presentes en la ficha técnica, comenzaron a trabajar en la idea totalmente ad-honorem.

El arduo proceso de investigación comenzó con el material que recogieron en los medios de comunicación y redes sociales, con el fin de establecer contacto con familiares y amigos, contarles sobre el proyecto, ponerse a su disposición y con su consentimiento, comenzar la realización de los micro-documentales.

La charla con los testimonios realizada a través de las plataformas para videoconferencia define la estética de las ventanitas tan características de estos días. “Tuvimos que servirnos de lo que nos permite esta época de limitaciones y si bien técnicamente potenciamos los recursos de la videollamada y mejoramos la imagen, en general utilizamos las plataformas comunes, con un trabajo de postproducción en el que combinamos las charlas con fotos y videos que las familias nos van aportando”, explica el director. Ponce Betti, que junto a Brenner es además productor de la serie, cuenta también con la colaboración de Anahí Sinatra en la dirección.

“Más allá de sentir que estamos creando un hermoso recuerdo para las familias, de alguna manera sentimos que terminó siendo un espacio en sí, y esas entrevistas les permitieron hacer ese duelo que la pandemia les negó” cuentan Jorge Ponce Betti y Andrés Brenner.

“Cada vida detrás de cada número merece ser contada, por eso estamos a disposición de todas aquellas familias que deseen contactarnos para contar su historia”

Cada pieza documental está construida sobre la base de entrevistas realizadas por videollamadas e ilustrada con imágenes y videos compartidos por los familiares. Los encuentros fueron realizados por los mismos directores, generando espacios donde los entrevistados se sintieran cómodos, en confianza y pudieran transitar con total libertad las emociones que afloraran durante la conversación, para poder contar cómo fueron esas vidas y ponerle caras a los números que representan las cifras de la pandemia, y así recordar a sus seres queridos con alegría.

El documental en JAZZVEDRA en vivo

Felipe Alarcón y Juan Presti son los creadores creadores del Festival JAZZVEDRA, un espectáculo pensado junto a vecinos y amantes del jazz del barrio de Saavedra,  pensado para ser disfrutado al aire libre en el Parque Saavedra. Debido al contexto, decidieron lanzar el festival vía Youtube Live el viernes 29 de mayo a las 21hs, donde primero se proyectará #PERSONASNONUMEROS, para luego dar espacio a la música en vivo, con los músicos que participaron en el primer capítulo, tocando canciones de Marcelo Peralta.

Los directores (arriba en la pantalla) con los organizadores de Jazzvedra, en plena reunión virtual.

Las próximas historias

“Si me necesitan, no me llamen”, se llama el documental dedicado a “Checha” Mallo, argentino y gestor de un bar en Milán, será el segundo de la serie. El tercer trabajo abordará, bajo el título “Un gran corazón”, la historia del cardiólogo chaqueño Francisco “Paco” Marín.

La serie documental se publicará a través de los perfiles de “PERSONAS, NO NÚMEROS”en redes:

Si te interesó esta nota podés seguir leyendo:

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!