Uber deberá pagarle 20 millones de dólares a choferes que no ganaron lo que esperaban

Las autoridades regulatorias en Estados Unidos dicen que el servicio de transporte privado debe pagar a los conductores que no obtuvieron los ingresos que Uber anunció en sus promociones

En 2015 Uber colocó anuncios en Craiglist en la búsqueda de nuevos conductores para el servicio. Los anuncios, publicados entre enero y marzo de ese año, ofrecían atractivas  tarifas por hora.

En Boston se les dijo a los conductores potenciales que podrían ganar US$ 25 la hora. Pero menos de 10% de los conductores en esa ciudad lograron realmente obtener esa cantidad, según los documentos legales de la demanda presentada a la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos.

En declaraciones separadas entregadas a los medios y publicadas en su sitio web, Uber indica que:

“El ingreso potencial que un conductor en UberX puede obtener un año es más de US$ 90.000 en Nueva York y más de US$ 74.000 en San Francisco”

La FTC afirma que la cantidad promedio que ganaron en esas ciudades los conductores que trabajaban una semana de 40 horas, fue significativamente menor: U$S 29.000 y U$S 21.000 respectivamente.

La Comisión enumera 18 ciudades en todo Estados Unidos donde, dice, Uber está presentando una imagen mucho más lucrativa que realista. En Baltimore, menos del 20% de los conductores ganaron US$ 16 por hora. En Chicago, menos de 20% obtuvo US$ 21. En Minneapolis: menos del 10% ganaron US$ 18, etc.

Uber acordó pagar US$ 20 millones a esos conductores para llegar a un acuerdo. Aún no hay detalles sobre cómo lo hará, pero la FTC ordenó a la compañía trabajar con la Comisión para encontrar una forma de lograrlo.

“La realidad de ser un conductor de transporte compartido está muy lejos de la imagen color rosa que estas aplicaciones describen y es alentador ver que la FTC los está reprendiendo y reembolsando a los conductores”, afirma Jim Conigliaro del Gremio de Conductores Independientes.

La FTC también criticó a Uber por las opciones de financiamiento que da a los conductores interesados en rentar un auto por medio de la compañía. Las autoridades reguladoras indican que los conductores pagan en promedio US$ 200 a la semana, más que lo que se anunció al principio. El dinero para pagar el alquiler es substraído automáticamente de los ingresos del conductor.

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