Uruguay: verano restringido con frontera cerrada

Uruguay anunció que la frontera seguirá cerrada durante el verano. Se mantendrán las entradas al país para uruguayos y residentes. Quejas por el comportamiento sanitario de algunos argentinos y brasileros.
uruguay frontera turistica cerrada

El presidente Luis Lacalle Pou tomó la dicisión de cerrar las fronteras tras el aumento de casos de COVID-19 de los últimos días. “Es una decisión difícil y muchos no la van a compartir, pero los elementos son contundentes”, justificó.

Durante el verano las fronteras permanecerán cerradas debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus

“Va a ser un verano restringido. Las fronteras van a estar cerradas, salvo excepciones que ya se conocen o quizás alguna más”, aseguró el mandatario en una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva de Montevideo.

Y agregó que “la experiencia internacional marca que los países que han abierto sus fronteras en temporada alta de turismo, han tenido un pico de contagios”.

Además, a través de operativos realizados por el Ministerio de Defensa, en Rivera se volverán a extremar controles sanitarios para limitar los ingresos y egresos de ciudadanos. Se extremará la vigilancia sobre quiénes ingresan al país y se llevarán los incumplimientos a la Justicia de ser necesario.

Se extremará la vigilancia sobre quiénes ingresan al país y se llevarán los incumplimientos a la Justicia

Luego de recibir elogios desde todas partes del planeta por su gestión ante la pandemia, Uruguay sufrió un aumento de casos durante los últimos días y actualmente tiene 444 personas que se encuentran cursando la enfermedad, una cifra récord para el país.

Quejas por el comportamiento sanitario de argentinos y brasileros

O dan un número que no es el verdadero o atiende alguien y dice “número equivocado”. Con esta respuesta se encuentran las autoridades epidemiológicas: se trata de argentinos que entraron al Uruguay por el régimen de frontera restringida, pero no cooperan con el seguimiento epidemiológico. Dicen que no son todos, pero el tema preocupa.

Lo mismo pasa en el noreste, en la frontera con Brasil. Los responsables sanitarios advierten que tanto argentinos como brasileños se muestran dispuestos a todos los controles cuando ingresan, pero se resisten al seguimiento de cuarentena de una semana y a los controles para recibir el visto bueno de circular regularmente.

El virus se está colando y propagando y una de las explicaciones está en las fronteras. Por eso, el presidente Luis Lacalle Pou decidió priorizar el cuidado de la salud y cerrar las fronteras.

Te puede interesar: