Excelente noticia: Europa y EEUU aseguran que distribuirán la vacuna contra el coronavirus en sus países en noviembre

En el caso de Europa, se trata de la misma vacuna que se está probando y se fabricará en Argentina: la de Oxford.
coronavirus vacuna

Los países de la UE tendrán en noviembre acceso a la primera vacuna contra el coronavirus de la empresa británica AstraZeneca en la que trabaja junto a la Universidad de Oxford.

Las previsiones de Bruselas pasan por que en noviembre salga al mercado la vacuna de AstraZeneca, firma con la que la UE ya tiene un contrato que le garantizará el acceso a al menos 300 millones de dosis.

La UE espera tener en noviembre la primera vacuna contra el coronavirus. Saldrá al mercado la vacuna de AstraZeneca, firma con la que la UE ya tiene un contrato que le garantizará el acceso a al menos 300 millones de dosis

“Lo importante es que es un esfuerzo colectivo y todos tendrán un acceso equitativo”, han indicado fuentes comunitarias, que explican que Bruselas ya ha adelantado fondos para asegurarse las dosis, que a su vez la UE hará llegar a socios y terceros países.

La idea es que el tratamiento se reparta entre los estados miembro en proporción a su población. Puesto que todos los países comunitarios se han adherido a la compra de vacunas a AstraZeneca, todos tendrán acceso a esta primera vacuna. Todo ello con el objetivo de que los Veintisiete tengan acceso a la vez y al mismo precio.

De todos modos, la Comisión Europea negocia con otros cinco laboratorios para cerrar contratos similares y tener a su disposición un amplio abanico de vacunas, intentando minimizar el riesgo de adquirir vacunas que no sean eficaces.

test covid 19

Podés leer: ¿El fin del hisopado? Demuestran que se pueden hacer PCR efectivas con saliva recogida por el propio paciente

Según las mismas fuentes, corresponde a los estados miembro decidir quién recibe el tratamiento, aunque consideran que un buen primer paso sería vacunar a un 30 por ciento de la población.

Sobre las indemnizaciones de la UE a los fabricantes para costear posibles demandas civiles por efectos secundarios de las vacunas, en Bruselas argumentan que los estándares de fabricación se mantienen en este caso y que el único escenario, “poco probable”, es que, haya algún “defecto oculto” que la Agencia Europea del Medicamento no detecte y que pueda acarrear la indemnización de un estado miembro a la compañía.

Y en cuanto a la autorización para salir al mercado, en la capital comunitaria ven probable que se emita una autorización condicionada, basada en los riesgos y beneficios del tratamiento, dando espacio a que la agencia del medicamento recabe más información.

vacuna contra el coronavirus

Podés leer: El factor invisible: qué protege a la mitad de la población mundial del coronavirus

Estados Unidos, por su parte, espera también empezar a repartir las vacunas a su población a fines de octubre, antes de las elecciones a presidente. La revelación disparó la preocupación de algunos expertos en salud pública de que el Gobierno de Trump pueda estar presionando para acelerar el desarrollo de una vacuna, con el objetivo de las elecciones presidenciales.

Las vacunas, cuyo fabricante no se identifica, deberían administrarse en dos dosis separadas por tres o cuatro semanas, y se distribuirían de forma gratuita y primero a ciertos grupos considerados de alto riesgo, incluidos los trabajadores sanitarios.

También tendrían prioridad para recibirla las personas mayores de 65 años, los indígenas y otros integrantes de “minorías raciales y étnicas”, además de los privados de libertad, de acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso el New York Times.

salud de los pulmones

Te puede interesar: Coronavirus: descubren cómo evitar que el Covid se reproduzca en los pulmones