Cómo hacer Tiramisú: receta e historia del postre favorito de los italianos

Magnífico representante de la cocina italiana moderna con su notable combinación de sabores y texturas, el Tiramisú es uno de los postres más reconocidos en todo el mundo. Y como suele ocurrir cuando algo se vuelve tan popular, su origen termina siendo un tanto incierto.  Lo que sabemos es que son dos las regiones de Italia que se atribuyen el mérito de haberlo creado. La Toscana y el Veneto reclaman el nacimiento de este postre como propio.

Los toscanos sostienen que el Tiramisú es originario de Siena cuando en el siglo XVII durante una visita del entonces Gran Duque de Toscana, Cosimo III de Medici, se preparó esta eapecialidad en su honor y se la bautizó como “Zuppa inglese”. A su partida, la receta fue con él a la corte de Florencia. La receta de esta preparación luego siguió curso hacia el norte donde fue adoptada por los cortesanos quienes le atribuían poderes afrodiasíacos y le cambiaron el nombre dándole el más alusivo de “tiramisú” (tira-mi-su, o sea, “levantame el ánimo”).

En la segunda versión, que tiene algunos tintes similares, la creación está vinculada directamente a los burdeles de la región de Treviso. Se cuenta que allí, la maitresse ofrecía a sus clientes un dulce de cortesía exclamando: “Toma cariño, te doy una cosa que “te tira su”. De allí a que los clientes entraran pisiendo que les levantaran el ánimo “”tira mi su”) no hubo mucha distancia.

En el año 1968 el maestro de la gastronomía veneta Alfredo Beltrame prepara su Tiramisú artesanal, que fue incluido en su cadena de restaurantes Toulá. Desde entonces, el Tiramisú comenzó a e presentarse en el exterior y se fue alejando de su cuna suburbana y prostibularia.

Más allá del nacimiento polémico, el Tiramisú ha llegado a nuestros días con fama bien ganada y hoy BuenaVibra te acerca la receta para que te luzcas convidando a tus invitados (y de paso los entretengas contándoles esta historia):

Esta receta es para preparar 8 porciones

Tiempo estimado de Preparación: 10 minutos

Ingredientes

  • 4 pocillos de café bien cargado
  • 3 huevos
  • 100cc de agua hirviendo
  • 4 cucharadas de grapa, licor de café, oporto, marsala o jerez
  • 200 gramos de vainillas,
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 500 gramos de queso mascarpone
  • 65 gramos de chocolate amargo rallado, o varitas de chocolate en rama desmenuzadas

Aclaración: El queso que se suele utilizar en el Tiramisú es el mascarpone por su sabor y consistencia, pero también se puede usar otro queso (como un queso crema con cuerpo) que no tenga mucho sabor y que después de batirlo se convierta en una crema como el mascarpone.

PREPARACIÓN

1 – Lo primero que debemos hacer es tomar un bowl y batir bien las claras montadas a nieve por un lado

2 – En otro recipiente debemos batir las yemas junto con el azúcar.

3 – Una vez que consigamos que las claras lleguen e este punto deseado debemos ir agregándole las yemas batidas en el paso anterior, mezclándolas suavemente con una espátula con movimientos envolventes.

4 – Luego vamos incorporando a la preparación el queso mascarpone, mezclando los ingredientes con una espátula con movimientos suaves.

5 – Luego tomamos las tazas de café y le añadimos el licor. Separar esta preparación y reservarla.

6 –  Embeber delicadamente las vainillas en la preparación de café.

7 – En la base de un molde que pueda ser presentado en la mesa debemos disponer una capa de 1cm de espesor de la crema de mascarpone anterior.

8 – Luego debemos colocar las vainillas embebidas en café sobre la base de crema y cubrir el molde hasta lograr una base o piso.

9 – A continuación debemos repetir la operación anterior hasta completar dos niveles de vainillas embebidas y capa de crema.

10 –  Finalmente, verter el resto de la crema y para terminar espolvorear con chocolate amargo rallado. Lo correcto es conservar el postre en frío durante aproximadamente dos horas antes de servirlo.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!