Diciembre avanza hacia las fiestas de fin de año y las emociones se agitan. Tiempo de balances, de cierres, de encuentros… O desencuentros. No es fácil cuando llega este mes y estás lejos. Si este año te toca pasar la Navidad lejos de casa no desesperes. No te dejes atravesar por la nostalgia y la tristeza que supone la distancia de tu gente.
Compartimos algunas claves para evitar que las fechas más entrañables del año se conviertan también en las más deprimentes. Pasar las fiestas lejos de casa porque se vive a mucha distancia es muy duro, pero mucha gente lo vive y los psicólogos conocen algunos consejos que pueden ayudar. Cómo mejorar el ánimo y brindar a la distancia.
Puedes leer: No es tan fácil volver a casa después de haber vivido en otro país
Cómo pasar Navidad lejos de casa
No siempre tenemos la suerte de pasar las fiestas de fin de año en familia. Ya sea por trabajo, estudios u otras circunstancias, muchas personas celebran Navidad o Año Nuevo lejos de los suyos. Compartimos algunos consejos para que la falta de tu entorno familiar no se te haga cuesta arriba.
- Si no vas a estar con tu familia: rodéate de una familia postiza. Amigos, compañeros de trabajo, vecinos… Piensa quiénes pueden ser parte de la familia que se elige o con quiénes pasarla bien. No le cargues a las fiestas demasiada expectativa.
- Si te gusta estar solo, programa hacer lo que más te gusta: comer algo rico, ver una película, hacer una caminata, ir a un espectáculo. Para algunos, pasar una nochebuena en soledad puede ser el plan soñado. Si es tu caso, anímate. Busca una linda manera de pasar Navidad lejos de casa.
- Si trabajas durante Navidad y/o Fin de año: resignación, piensa que hay miles de personas que estarán en tu situación y probablemente haciendo un trabajo más ingrato. Y programa tu festejo para el día siguiente. Olvídate del calendario y disfruta igual o si el ámbito lo permite, arma algo divertido con los compañeros de trabajo.
Puedes leer: Emigrar no es fácil: las cosas que más afectan a quienes dejan su país
- Piensa en todo lo que no te gusta: recuerda lo que te estresa y te agota de la Navidad. Y, aunque sea, mira esa parte para celebrar que este año vas a librarte de todo eso.
- Llora antes: si pese a todo vas a deprimirte, que sea solamente un rato y permítete llorar, una buena estrategia es que lo hagas los días previos a la fiesta, así llegas a esa noche más aliviado emocionalmente.
- Haz algo diferente: otra opción es cenar en un hotel o en un restaurante con un montón de gente que está en tus mismas circunstancias. Generalmente, después de cenar hay shows de música, karaoke y baile.
Puedes leer: Cómo sobrellevar el duelo en las fiestas
También te puede interesar:
- Cuáles son los mejores países para emigrar
- Navidad con amigos: claves para repensar las fiestas cuando los hijos crecen
- Cómo encarar las fiestas con el mejor estado de ánimo
- Un brindis por aquellos que nos sonríen desde las estrellas
- Dilema navideño: con quién pasamos las fiestas
- Pautas para evitar conflictos familiares durante las cenas de Navidad y Año Nuevo
- Cómo hacer Vitel Toné: receta de un clásico navideño
- 15 rellenos para piononos dulces y salados
- Cómo hacer pan dulce casero en pocos pasos
- Una pizza exquisita con masa de zanahorias y sin harina