Si tienes un perro, es importante que sepas que muchos alimentos de consumo humano no son aptos para tu mascota, porque muchos de ellos pueden ocasionar serios trastornos en su salud y, en el peor de los casos, provocarles la muerte.
Lo mejor es alimentar a tu perro con el alimento balanceado que ya viene con todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesitan para crecer bien, fuertes y sanos. Este tipo de alimento te permite elegir de acuerdo a su edad, raza y tamaño.
Pero, más allá de los alimentos convenientes, es importante que sepas cuáles son los alimentos que no son recomendables para los perros porque les hacen mucho daño a su salud.
Si eres de las personas que acostumbran compartir tu comida con tu perro, lo más común es que es por un gesto de mimo y cariño hacia tu mascota, pero sin quererlo le estás haciendo daño a su salud.
Hay muchos alimentos prohibidos para los perros, por los problemas de salud que les pueden generar. Desde vómitos, malestar estomacal, convulsiones o ataques al corazón
Te detallamos cuáles son estos alimentos que no tienes que darle a tu perro para cuidarlo.
El chocolate encabeza la lista de los alimentos prohibidos, debido a un componente que tiene el chocolate, la teobromina.
La teobromina es un compuesto químico alcaloide presente de forma natural en el cacao que puede causar en el perro desde vómitos, malestar estomacal, convulsiones o ataques al corazón.
Por supuesto que el grado de toxicidad de este alimento, que es uno de los más consumidos en el mundo, depende de la cantidad que le des para consumir, depende del tipo de chocolate con más o menos cacao, si tiene leche, si tiene azúcar y también depende del peso del perro.
También puedes leer: 10 cosas que las mascotas adoran que les hagas
El cacao con el que se hace el chocolate amargo, es muy saludable para el consumo humano, en una porción pequeña diaria y favorece muchas funciones del organismo
Pero no sucede lo mismo en los perros, el chocolate encabeza la lista de los alimentos prohibidos, debido a un componente que tiene el chocolate la teobromina.
El chocolate de repostería y el chocolate negro tienen la mayor concentración de teobromina, por eso les hace muy mal. Aunque el chocolate con leche y el chocolate blanco contienen niveles más bajos de esta sustancia, es igualmente dañino para los perros.
En cuanto los alimentos que contienen azúcar como las galletitas que tanto adoran nuestros perros, mientras desayunamos o merendamos, nos miran con esa carita tierna y nos ablandan el corazón, es ahí cuando accedemos a darles un pedacito y otro más. Lo hacemos por una señal de mimo y cariño pero debemos entender que perjudicamos su salud.
El tema con el azúcar es que favorece la aparición de parásitos en su intestino y esto es muy molesto porque los parásitos les quitan todos los nutrientes por eso tu perro siempre tiene hambre, les da picazón en la cola. Por eso es recomendable tener un control 2 veces por año para revisarlo y ver si es necesario desparasitarlo, para que su ingesta sea normal y mediante ella crezca fuerte y sano.
A algunos perros les gustan mucho las frutas, acá también debes considerar que la mayoría de las frutas tienen un alto contenido de azúcares. No pasa nada por unos bocaditos de manzana o de banana de vez en cuando, pero controlando que no les caiga mal.
Además lee: Las mejores razas de perros para los niños y la familia
Las comidas muy grasosas como trozos de carne que contengan mucha grasa o las papas fritas no son alimentos ideales para ningún animal. Aunque sea en pequeñas cantidades su ingesta les puede provocar trastornos estomacales, a tu fiel amigo, los síntomas más comunes son vómitos y diarrea y por defecto pueden deshidratarse. Estas comidas con grasa o muy condimentada les cae mal a los perros porque su metabolismo es diferente al de los humanos.
Las uvas y las pasas de uva, también son muy dañinas para los perros. Aunque existen casos de perros que viven en zonas de viñedos y las consumen sin que les afecte su salud. Pero esto no se aplica a todos, por eso lo mejor es evitar este alimento para tu querido peludo.
Si tu perro se intoxica con uvas o pasas de uva puede tener vómitos o diarrea, problemas en el tracto intestinal, apatía, falta de apetito, cambios en los niveles sanguíneos, deshidratación e incluso insuficiencia renal que puede llegar a causar la muerte si no es tratado de inmediato por un veterinario.
También puedes leer: Mascotas: el amor incondicional en tiempos de cuarentena
Los frutos secos, sobre todo los maníes, nueces de macadamia, nueces sin madurar y nueces negras no les hacen nada bien a los perros. Si las llegaran a comer, depende la cantidad que ingieran, pueden causarles ataques o convulsiones epilépticas, vómitos, temblores y espasmos musculares o nerviosos.
Es raro que tu perro acceda a comer estos alimentos, pero es común que ellos estén presentes en rellenos o salsas y los coman si le das fideos o pizza con salsa por ejemplo.
Estos tres alimentos contienen una sustancia llamada solanina que les hace muy mal a los perros, siempre dependiendo la cantidad que consuman y el tamaño de tu mascota. Pero de todas formas evítalos en su dieta, ya que los síntomas por intoxicación con alguno de estos alimentos son irritación de las mucosas, vómitos y diarrea.
El consumo de palta es furor desde hace ya varios años, cuando se conocieron masivamente sus buenas cualidades para la salud humana, sin embargo, son muy perjudiciales para los perros. Algunas paltas contienen “persina”, que es un derivado de ácido graso inofensivo para las personas, pero es tóxico para casi todos los animales domésticos. Los síntomas del envenenamiento por persina son la dificultad respiratoria, diarrea, vómitos y tos.
Puedes leer más: Cómo cuidar a tu perro cuando empieza a envejecer
Las distintas variedades de cebollas, ajos y puerros, también están totalmente prohibidas para los perros. Su consumo les provoca el deterioro de los glóbulos sanguíneos. Con una porción mínima que puede estar presente en rellenos o salsas con carnes, les puede causar una toxicidad muy elevada, no importa si están crudas o cocidas.
Estos alimentos no son tan peligrosos a nivel enfermedades, pero sí les pueden ocasionar flatulencias e irritación intestinal. Hoy en día está muy de moda que las personas consuman por la mañana en ayunas batidos verdes detox y algunos les dan de probar a sus perros. No es aconsejable para nada.
Recuerda que su alimento balanceado contiene la fórmula justa y perfecta de todos los alimentos que tu perro necesita.
Que le des prioridad a la salud de tu fiel amigo y evites darle todos estos alimentos prohibidos, son actos de amor y decisivos para un crecimiento saludable y una vida larga y plena. Elegir una comida para perros de buena calidad es fundamental para evitar problemas
Además puedes leer: Comprueban que los perros detectan la tristeza de sus dueños
Cuando estés comiendo y tu perro te pida comida con esos ojos de súplica. Debes mantenerte firme y ser resistente a esa mirada que te ablanda el corazón. Si te pones a pensar que un pedacito no le hará mal, pero esto ocurre todos los días a la larga esto le traerá consecuencias negativas en su salud.
Lo ideal es que establezcas una rutina diaria en la que cumplas 2 horarios al día en el que le sirvas su comida en su plato. Es preferible siempre que tu perro coma por lo menos una hora antes que vos. Si lo acostumbrás así de cachorro será tan habitual para él que no sufrirá para nada cuando te vea comer a vos.
Puedes leer: Mascotas: cuál es el mejor alimento para perros
Si te interesó esta nota, puedes leer un poco más sobre mascotas:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad