Navidad: la hermosa costumbre de celebrar que la vida se renueve

Las emociones se revuelven, se potencian, lo abarcan todo. Nos guste o no nos guste, la Navidad se vuelve, cada año, un tiempo donde el corazón late más fuerte y los ojos se empañan más seguido. ¿Las razones? Tan infinitas como personas hay sobre la Tierra… Por alegría, por tristeza; por lo que tenemos, por lo que nos falta; porque termina el año, porque se viene otro en apenas días; porque hay mucho que preparar; porque lo comercial se impone con prepotencia; porque queremos estar con quien no podemos, porque somos muchos; porque se imponen encuentros que no deseamos, o porque nos sentimos solos; porque el dinero no alcanza, o porque hay plata pero falta amor… Por un montón de cosas, las emociones, en diciembre, nos habitan a flor de piel. Se nos juegan cosas porque somos, también e incluso, las tradiciones que nos atraviesan desde que nacimos.

Podemos disfrutarlas y entregarnos con pasión a los rituales, o podemos pelearnos con diciembre y sus semanas festivas hasta el final de los tiempos. Es una decisión personal, y también una posibilidad que, si no surge naturalmente, podemos intentar.

Cuando éramos niños había menos consumo y menos disponibilidad de dinero que en la actualidad, y aún así recordamos las Navidades como momentos llenos de magia

La Navidad tiene que ver, también, con la antigua costumbre de festejar las buenas noticias, compartiendo buena comida, celebrando el encuentro con otros. No tenemos porqué sumarnos a la carrera por comprar objetos, cosificando emociones y gestos de amor. Podemos, en cambio, ponernos creativos y pensar una celebración acorde a nuestros valores e ideales, acercando el festejo a su verdadero espíritu.

La Navidad celebra la vida. El nacimiento. El latido que hace palpitar al mundo con cada ser que renueva la esperanza.

 

Seguí leyendo

La otra carta

Por una Navidad con más recursos emocionales que económicos. No te pierdas este video, para reconectar con lo que importa.

 

El arbolito de Navidad

Es una de las costumbres más universales: decorar un pino con adornos, sumarle una estrella en lo más alto, poblarlo de luces. Conocé una historia muy larga. También cada uno de los adornos tiene detrás una historia que repasar y disfrutar.

Christmas Tree

Tradiciones y rituales en el mundo

Si bien millones de personas coinciden 24 y 25 de diciembre en celebrar la Nochebuena y la Navidad, hay muchas diferencias en las costumbres y rituales de los distintos países, tanto en la comida como en los horarios, los festejos, las tradiciones, etc. No te lo pierdas en esta nota.

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!