El amor es un estado emocional casi indescriptible, una sensación única y maravillosa. Sin embargo, muchas veces nos preguntamos si es la persona correcta, sobre esto los expertos aseguran que las relaciones pueden dividirse en fases que, casi siempre, se repiten. Hablan de las etapas del amor.
Lo decía Sigmund Freud y muchos psicólogos han investigado el tema. Uno de ellos, Jed Diamon, habla de 5 etapas. Otros estudios sostienen que las principales etapas o fases del amor se pueden dividir en 3 bien diferenciadas: enamoramiento, amor y compromiso.
Lo cierto es que, a pesar de que cada pareja tiene sus tiempos y particularidades, hay patrones que suelen darse en la gran mayoría de las relaciones amorosas. Son “momentos” o etapas del amor, en los que el vínculo se apoya en distintos pilares.
Puedes leer: El método matemático para descubrir si tu pareja es el amor de tu vida
Tras estudiar miles de parejas a lo largo de varios años, un grupo de investigadores de la Universidad de Pisa determinó que el proceso de enamoramiento, que sería una primera etapa, dura entre dos y cuatro años. Es un momento de idealización de la otra persona, con poco foco en sus defectos y mucho de pasión y romanticismo.
Luego esa fase cambia y la intensidad y la libido se corren hacia otras cuestiones. Es la etapa del amor y la intimidad y el vínculo se profundiza, asomando también los primeros cuestionamientos y algunos signos de rutina y aburrimiento.
Sobre esto también se pronunció Jed Diamond, psicólogo y consejero matrimonial y familiar, en su libro “El matrimonio ilustrado: las 5 etapas transformadoras de las relaciones y por qué lo mejor está por venir”.
Te puede interesar: Ghosting en la pareja
Allí el estadounidense se refirió a cinco fases que atraviesan todas las personas con sus parejas. Te contamos cuáles son y cómo identificarlas.
Las etapas del amor son entendidas como una serie de momentos por los que atraviesa una relación de pareja. Cada una tiene características propias y “situaciones” que le permiten a la pareja avanzar en la construcción de una relación romántica más estable y genuina.
Puedes leer: Bloqueo sexual: qué hacer si hay amor pero el sexo no fluye
Según Diamond, en este nivel el cerebro libera oxitocina, dopamina, serotonina, testosterona y estrógenos, que generan en todas las personas sensación de “felices para siempre”. En esta etapa es común idealizar a la otra persona e imaginar un futuro juntos.
La segunda etapa es un poco más crítica y ya habla de afianzar y fortalecer la relación. En este nivel quizás la sensación de “felices para siempre” disminuye, pero se sigue en un proceso de conocer a la otra persona que mantiene en vilo a la pareja.
Puedes leer: Por qué mi pareja ya no me excita: qué pasa y cómo solucionarlo
No necesariamente tiene que ser algo malo, pero sí crítico. En esta etapa suelen empezar a haber enojos con la otra persona por actos irrelevantes, pueden aparecer sentimientos de menos cariño y, según Diamond, esto genera que “la llama se apague”. Muchas parejas no logran atravesar esta etapa y terminan rompiendo, es por eso que para él es la “etapa de fuego”.
También para él este es un proceso fundamental en toda pareja, porque se reduce esa idealización de la que habla en la primera etapa y se empieza a tratar y relacionar con la realidad. Ya no hay fases por conocer de tu pareja.
Puedes leer: 5 consejos para mantener una relación a distancia
Superada la etapa 3, ambas personas empiezan a esforzarse por cuidar la relación y el vínculo. ¿Por qué? Según Diamond, si aún conociendo todo lo “negativo” de la otra persona, seguís eligiendo quedarte, es porque “el amor es real”. Acá es común que el noviazgo se base en comprenderse, cuidarse y apoyarse.
En esta quinta etapa se alcanza el amor real, del que hablaba en la etapa anterior. En esta fase es preponderante el uso del poder de los dos para intentar cambiar el mundo juntos. Se pone fin a las discusiones sin sentido y los problemas de cada uno empiezan a ser vistos como problemas de ambos y se intentan solucionar juntos.
Conociendo estas etapas… ¿En cuál estás con tu pareja?
Puedes leer: Síndrome de Anna Karenina: qué es y cómo evitarlo
Seguí leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad