Regalo para mamá, para los chicos, para los amigos, la ensalada rusa, el vitel toné, el arrollado, un nuevo disfraz de Papá Noel y la lista sigue. Parece imposible ahorrar en Navidad pero no debería ser así.
La fecha del 24 de diciembre es la oportunidad perfecta para renacer en el amor y la fraternidad; es un momento para disfrutar con los más íntimos y hacer un balance de lo que vivimos el año que se despide. Para eso no es necesario gastar una fortuna y arriesgar nuestra salud mental para complacer a todo el mundo. Podemos comprar regalos económicos y hasta hacer una escapada navideña si somos previsores y un poco austeros.
Podés leer: Navidad, tiempo de perdonar: re-sentir el enojo y el dolor no sirve
¿No pudiste evitar participar del amigo invisible de el trabajo?¿Se sumó un nuevo integrante a la familia? ¿No podés no regalarle nada a tu suegra? No pasa nada. Te damos algunos consejos para cumplir con todos los obsequios sin excederte demasiado.
Decidí cuánto querés gastar y aferrate a tu presupuesto como Messi a la pelota. Los regalos no son obligatorios: se trata de un gesto afectivo y no hay que sentirse mal por ahorrar en ellos. Todos entendemos que es una época difícil y que los gastos nos sobrepasan, nadie va a juzgarte.
Hacé una lista de todas las personas que querés que tengan un regalo tuyo debajo del árbol. Luego, ordenala según prioridad y pensá creativamente cómo querés sorprenderlos. Seleccioná a los inevitables y tachá todo lo demás. No necesitás regalarle a todo el mundo.
Ya sea en coordinación con el resto de los participantes o para vos mismo, lo ideal es que pongas un límite y no lo superes bajo ningún pretexto. Esto va a evitar que te excedas, sobre todo si no contás con efectivo y vas a utilizar la tarjeta de crédito, recordá que lo peor que podés hacer es sobrecargar la tarjeta porque al mes siguiente tendrás que pagarla y no es recomendable pagar el mínimo o refinanciarla. Son muy altos los intereses y van a ser una preocupación constante para vos.
Podés leer: Que la Navidad y los regalos sean una diversión: el amigo invisible
Muchas veces hacemos lo imposible por cumplir todos los deseos de nuestros seres queridos. Tené en cuenta que dejarte llevar por este sentimiento puede hacer que tu aguinaldo desaparezca en menos de lo que se termina el pan dulce. Considerá que tus regalos son detalles y no sos la persona responsable de colmar las necesidades de todos.
Algunos precios pueden aumentar sobre la fecha, si contás con la posibilidad de comprar anticipado podés encontrar más cantidad de opciones, muchos descuentos y evitás sumarte a la vorágine navideña de los días previos.
Tip: aprovechá las semanas de descuento en tiendas online y shoppings que se ofrecen antes de la época de las fiestas para ahorrar en los regalos.
No todo lo que damos tiene que ser material. Algunos jóvenes en Australia, por ejemplo, decidieron regalarle a sus padres un “esfuerzo extra” en el colegio. Nosotros podemos imitar esta iniciativa y regalar nuestro tiempo. Otra opción puede ser invitar a tu casa a alguien conocido que sabés que está solo, para que pase en compañía una noche especial y diferente. ¿Divertido y solidario, no?
Usá todas las tarjetas de promociones que tengas y elegí los lugares donde vas a comprar los regalos en base a sus liquidaciones. Podés ahorrar tiempo comprando más de un regalo en una tienda y las compras al por mayor pueden ser muy efectivas para conseguir una rebaja.
Leé además: Cómo adornar el árbol de navidad y cargarse de energía
Si tenés la opción de contar dinero en efectivo por el cobro de aguinaldo por ejemplo, destinalo para los regalos de navidad. Es algo difícil no sobrepasar nuestro límite si sabemos que contamos con la tarjeta, que nos da la posibilidad de extendernos, lo más probable es que lo hagamos. El efectivo es mejor que el crédito y hará de freno para que no te sobrepases de gastos que luego te endeudarán.
Hacer malabares para quedar bien con todo el mundo puede ser estresante, relajarnos unos días para celebrar en familia también puede ser una alternativa
Las vacaciones en esta época suelen ser costosas pero la cena en familia también lo es. Por lo que gastamos en esa noche podríamos hacer una escapada, ya sea solos o con nuestra familia más íntima, a algún lugar que queramos conocer y ahorrarnos los obsequios a parientes lejanos.
No tenemos que resignar una escapada en esta época para evitar gastos. Podemos hacerlo sin excedernos: a nuestros hijos o pareja podemos decirles que esos días afuera son su regalo y aprovechar para pasar un tiempo de calidad.
También leé: Uruguay o Chile: a dónde viajan los argentinos este verano 2022
No es sencillo encontrar las mejores ofertas, pero te damos algunos consejos para que puedas descansar en las fiestas sin poner un peso de más.
Podés leer: Vacaciones 2022: nuevos hábitos al salir de viaje
Se puede lograr ahorrar en Navidad pero hace falta un poco de planificación, ser previsor durante el año y austeros lo más posible para contar con dinero extra para estas fechas especiales.
De todas formas recordá que siempre lo más importante es poder celebrar la Navidad, Año Nuevo y vacaciones todos juntos en familia. Nuestra familia y amigos son el mayor tesoro que tenemos. Cuidarlos y dedicarles tiempo vale más que cualquier regalo material.
Pero recordemos que también fuimos niños y que Papá Noel pase por nuestra casa dejando un regalito para los más pequeños alegra el corazón de grandes y chicos, por eso intentá con tu familia mantener esa hermosa tradición.
También podés leer: Papá Noel, los Reyes, el Ratón Pérez y el inmenso valor de creer siempre un poco más
Si te interesó esta nota, podés leer más sobre temas relacionados con las fiestas:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad