Cómo ahorrar para el futuro antes de los treinta

Hacerte cargo de tus finanzas personales desde temprano puede ahorrarte muchos problemas a futuro. Te acercamos algunas claves para que generes buenos hábitos y prácticas financieras.
Vivus

Presentado por Vivus.com.ar. By Buena Vibra Branded Content

Entre los miles de estigmas que pesan sobre los jóvenes, existe la creencia de que manejan mal su economía personal. De hecho, es probable que muchos no entiendan sobre acciones, bonos, fondos de inversión o tasas de interés pero eso puede no ser lo más importante a la hora de ahorrar para el futuro.

ahorrar para el futuro

No hace falta tener conocimientos complejos para mantener las finanzas personales en orden y hacerlo puede ahorrarte mucho dinero más adelante. Desafiar los estereotipos y tomar ciertas decisiones financieras inteligentes antes de los treinta puede tener como resultado una vida menos estresante y feliz.

Seis temas económicos de los que te tenés que ocupar antes de los 30

Existen algunas medidas que podemos tomar desde temprano para mejorar nuestras perspectivas económicas a futuro como cortar gastos innecesarios, tener ahorros de emergencia, aprender cómo funcionan los instrumentos financieros, adquirir el hábito de pagar impuestos a tiempo, invertir en desarrollo profesional y ahorrar para la jubilación.

Te contamos cómo podés empezar a ocuparte de tus finanzas personales y así evitar una vida de desarreglos, deudas e inestabilidad económica.

como evitar gastos innecesarios

Cómo evitar gastos innecesarios

La cultura de Instagram nos hace creer que tenemos que tener el último teléfono, el último par de jeans y viajar constantemente. Esta mentalidad perjudica la planificación financiera, aspecto fundamental si queremos ordenar nuestra economía.

Lo primero que tenemos que recortar son los gastos superfluos pero si aún haciendo eso no logramos llegar a fin de mes, existen distintas técnicas para ahorrar en nuestro modo de vida. Lo mejor es que si adoptamos ciertas medidas mientras somos jóvenes, nos acostumbraremos a vivir de esta manera y ahorraremos una fortuna a lo largo de la vida.

  • Cómo ahorrar energía en casa: si te estresa recibir una cuenta de luz súper abultada, lo mejor que podés hacer es reemplazar las lamparitas por bajo consumo, poner alfombras y cortinas, desenchufar los electrodomésticos cuando no los estés usando, darte duchas cortas, lavar con agua fría y bajar el termotanque, entre otras cosas.
  • Cómo ahorrar agua en casa: otra factura que da miedo mirar. Una gotera o una canilla que no cierra bien suelen ser los factores que más aumentan el consumo de agua. Si mantenés la grifería en buen estado, no vas a tener grandes gastos.
  • Cómo ahorrar en comida: cómo ahorrar en el supermercado es uno de los interrogantes más comunes entre las personas jóvenes. Entre los tips que se destacan se encuentran no hacer la compra con hambre, hacer la compra online, tener espacio en la alacena para poder comprar al por mayor, no dejarse seducir por las ofertas y aprovechar los descuentos de tarjetas y membresías.

Cómo evitar gastos innecesarios

Ahorro de emergencia

Contar con un ahorro de emergencia puede resultar fundamental en el caso de una eventualidad. Es que tener que cambiar el presupuesto frente a un problema nos da “permiso” para incurrir en otros gastos innecesarios porque pensamos que no es tan grave ahora que las cosas ya están desorganizadas.  Cómo armar un fondo de reserva:

  • Porcentaje fijo: lo ideal es destinar un porcentaje fijo de nuestro sueldo a una cuenta o caja de ahorro diferente.
  • Transferencia automática: si automatizamos el proceso, el ahorro será imperceptible para nosotros y podremos olvidarnos del problema.
  • Intocable: no tocar ese dinero por nada en el mundo a menos que nos sorprenda una emergencia. De otra forma, un solo acontecimiento puede generarnos un espiral de deuda interminable que nos puede costar muchos años reparar.

Aprendé a usar instrumentos financieros

La deuda en sí no es mala, lo que es malo es la acumulación de intereses. La clave está en saber dónde pedir un préstamo personal más barato. Pedir dinero prestado está bien siempre que paguemos las cuotas a tiempo para no acumular intereses innecesarios. Además, puede ser la única manera de comenzar un negocio que puede traer ganancias más adelante.

Este no es el caso con las tarjetas de crédito. Hacer el pago mínimo cada mes puede hacer que nos encontremos con una montaña de intereses acumulados en menos de un año. Por eso, lo mejor es intentar mantener el plastico a raya y usarlo unicamente si sabemos que vamos a poder pagarlo al siguiente mes sin problemas.

donde pedir un préstamo personal más barato

Conocé la importancia de pagar impuestos

Muchos jóvenes se preguntan por qué es importante pagar impuestos. Además de la razón obvia que es hacer el aporte a la sociedad en la que viven, hay un argumento clave: aprender a pagar impuestos en tiempo y forma puede ahorrarnos una pequeña fortuna.

En primer lugar, es fundamental entender cómo se aplican las tarifas sobre nuestro salario para saber con qué resto nos vamos a quedar. Esto nos va a permitir presupuestar sin sobresaltos. Además, podemos aprender qué elementos se pueden deducir y no pagar de más.

Aprender a pagar impuestos en tiempo y forma puede ahorrarnos una pequeña fortuna

Si lográs hacer esto por tu cuenta (hay muchos tutoriales online) te vas a ahorrar otro servicio: los contadores. El asesoramiento contable puede ser muy costoso. Si sabés manejar las finanzas por tu cuenta, vas a poder evitarlo.

importancia de pagar impuestos

El desarrollo profesional es una inversión

La educación es cara. Encontrar una capacitación que se ajuste a tus necesidades sin salir del presupuesto puede ser muy difícil. Sin embargo, es importante tomar el desarrollo profesional como una inversión. En este caso, no es una mala idea pedir un préstamo personal para hacer frente a los gastos de perfeccionamiento profesional que redundarán en mayores ingresos y, en consecuencia, en un aumento en la capacidad de ahorro.

Por ejemplo, si sos chef, hay miles de cursos rápidos de cocina que te pueden enseñar a hacer el postre de moda y darle un impulso a tu negocio. Online, presencial, rápidos o más extensos: hay cursos que se ajustan a todas las necesidades si estamos dispuestos a invertir tiempo en nosotros mismos.

  • Cursos rápidos online: hay cursos rápidos de todas las disciplinas en la web, algunos incluso son gratuitos. Lo que tenemos que tener en mente cuando buscamos un curso rápido online es que al finalizar nos den alguna certificación. De otra forma, no podremos comprobar la experiencia frente a un empleador.
  • Cursos rápidos para trabajar: hay cursos que tienen más salida laboral que otros. Por ejemplo, si lo que queremos es encontrar trabajo rápido lo mejor es orientar nuestra capacitación al rubro informático o a los idiomas.
  • Cursos rápidos de inglés: saber un idioma abre muchas puertas laborales y estos cursos nunca pasan de moda. El inglés es el idioma más solicitado por los empleadores y hay muchas capacitaciones online para empezar a aprenderlo.

desarrollo profesional

Empezar el ahorro para la jubilación ahora

No todos los jóvenes saben cómo hacer un plan de retiro y ni siquiera piensan que tienen que hacerlo. Pero la pensión no es algo que se piensa cuando uno tiene cincuenta años, es algo que se disfruta a partir de esa edad y es mucho mejor si ahorramos durante toda la vida.

Destinar una parte de nuestros ingresos a nuestro presupuesto para la vejez es clave. Además, si lo hacemos ahora tendremos que invertir mucho menos capital para obtener una mayor ganancia. Hacer un fondo e invertirlo pensando en el retiro es fundamental.

Al igual que el fondo de emergencia, lo mejor es destinar un porcentaje fijo del sueldo a la jubilación. Los más osados pueden invertir en bonos o acciones y los más tranquilos pueden mantenerlo en una caja de ahorro para cobrar un interés.

De la misma manera, lo mejor es no tocar este dinero por nada del mundo. Si vemos que necesitamos plata podemos conseguir un préstamo personal rápido y seguro en lugar de perjudicar nuestro ahorro.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!