Algunas son solo de hojas verdes y otras están llenas de flores. Están las que se expanden horizontalmente y las que trepan desde el suelo hasta donde las dejes, “escalando” por la pared, por un alambrado o por cualquiera otra estructura o soporte que les permita abrazarlo. Aquí, los tipos de enredaderas que podés sumar para refrescar algún espacio exterior de tu casa.
También podés leer: Balcones con plantas: ideas para decorar y disfrutar
Tipos de enredaderas
Ver una pared tapizada de plantas enredaderas o una glorieta llena de flores colgantes es una bella imagen. Si a ésto le agregamos que muchas de estas treapadoras verdes tienen una hermosa fragancia, su aporte al hogar puede ser sublime. Te contamos cuáles son las que podés disfrutar en tu casa.
Enredaderas con flores
Son ideales para plantar en tu jardín o en un macetón en el patio, ya que pueden dar flores de muchos y hermosos colores. Hay distintos tipos de enredaderas. Por ejemplo:
- Enredaderas con flores blancas.
- Enredaderas con flores violetas.
- Enredaderas con flores rojas.
- Enredaderas con flores amarillas.
Jazmín enredadera
La enredadera jazmín trepador tiene más de 300 especies, con flores de diversos colores.
También podés leer: Ideas para decorar jardines: rincones de paz y placer
Es una planta que está en muchos jardines de todo el mundo. Es necesario brindarle algún soporte, como una cerca o un alambrado, para ayudarla a trepar y crecer. Tiene flores con un hermoso perfume por eso es ideal para jardines o patios próximos a la casa.
Enredadera Santa Rita
Esta enredadera es un arbusto con hojas de color verde oscuro y ovaladas pero con punta. Puede crecer en el interior llegando a alcanzar el metro de altura. Produce muchas flores tubulares y hay plantas con flores de color blanco, naranja, rojo o salmón.
Con las condiciones adecuadas florece durante toda la primavera y el verano. Es la enredadera ideal para glorietas o pérgolas. Lo único que tiene en su contra son sus espinas de gran tamaño, lo que dificulta su poda.
Enredadera Flor Naranja
Esta enredadera trepadora leñosa llega a crecer entre 4 y 6 metros. Es ideal para pérgolas por su floración colgante.
Podés leer: Las 7 flores que serám tendencia esta primavera
Con un follaje muy abundante y ramilletes de flores de un color naranja muy intenso, tiene a su favor que su mayor período de floración es durante el invierno, lo que embellece el ambiente en esa época donde no abundan las flores.
Dama de Noche enredadera
A diferencia de otras variedades, esta planta enredadera no crece demasiado alto. Tiene un límite, aunque puede alcanzar cerca de 5 metros de altura. Crece en forma desordenada con unas hojas ovaladas y sus flores son blancas con un fresco aroma.
Lleva ese nombre porque sus flores se abren al atardecer y perfuman durante toda la noche.
También podés leer: Cómo aprovechar los poderes terapéuticos de las flores
Enredaderas con flores todo el año
Hay algunas plantas enredaderas que son muy resistentes a todos los climas (con excepción de las nevadas o fríos extremos), por lo que pueden mantener sus flores durante casi todo el año y lucir como si fuera siempre primavera.
Son ideales para decorar tu jardín, medianera o una pérgola. Algunas opciones que podés sumar a tu balcón, patio o jardín:
Clavelinas
Una de las plantas más resistentes, su floración se produce en verano pero sus flores resisten la mayor parte del año. Sus colores son muy variados (blanco, rojos, rosas y fucsias). Además, tienen un dulce perfume.
También podés leer: Cómo hacer un jardín vertical en casa
Ciclamen
Es una planta un poco más delicada que la anterior, por lo que es necesario dedicarle un poco más de cuidado cuando baja la temperatura. Si atendemos sus necesidades, permite lograr que su floración perdure todo el año.
El esfuerzo de cuidarla bien vale la pena: sus flores son preciosas y de diversos colores.
Enredaderas con flores perfumadas
Hay enredaderas con flores perfumadas que, además de embellecer, regalan a diario un aroma fantástico. Algunas perfuman más de noche (en su mayoría son las de flores blancas) y otras, generalmente las flores de colores, perfuman mucho durante el día.
Las plantas enredaderas con flores son:
- Floripón o Floripondio.
- Jazmín chino.
- Jazmín del aire.
- Arvejilla.
- Glicina.
- Lavanda.
- Dama de Noche.
Muchas de estas flores conservan su perfume aún cuando se han marchitado. Por eso se usan mucho para armar ramitos y perfumar los rincones de la casa.
Enredaderas y trepadoras sin flores
Dentro del grupo de la enredaderas de crecimiento rápido, están las plantas trepadoras que no tienen flores pero tienen un follaje muy nutrido, que visten las paredes de manera fantástica. Es más: sus hojas brillantes y de distintas tonalidades hacen de estas plantas un “tapiz” muy hermoso.
La mayoría suelen trepar solas, adhiriéndose en la pared y sin necesidad de colocarles una guía. Te nombramos algunas opciones que podés considerar si querés sumar verde sin agregar flores a tu jardín vertical:
- Enredadera Enamorada del muro.
- Hiedra Tr
- Ficus tapizante.
- epadora.
- Parra de uvas.
También podés leer: Cómo cuidar las plantas de interior y exterior
Enredaderas según su crecimiento
Las plantas trepadoras y enredaderas se desarrollan siempre hacia arriba, en busca de la luz del sol. Pero cada una tiene algunas características propias que definen su manera de crecer: por ejemplo, el tipo de sus tallos o si son enredaderas de crecimiento rápido o lento. Veamos estas diferencias:
- Raíces aéreas: estas plantas trepadoras tienen pequeñas raíces aéreas que, a medida que van creciendo, comienzan a sujetarse en soportes para seguir desarrollándose. La especie más conocida es la hiedra.
- Zarcillos o resortes: estas enredaderas tienen una manera de trepar muy peculiar: de sus tallos y de las hojas crecen unos tallos finitos enroscados como resortes, que se van estirando hasta alcanzar alguna estructura donde engancharse. Las más representativas son las arvejillas o pasifloras.
- Tallos volubles: la mayoría de las enredaderas tienen tallos gruesos que se enroscan entre ellos y, también, en cualquier soporte que encuentren.
Podés leer: Cuándo y cómo podar rosales: claves para cuidar tus flores
Otro aspecto a considerar si estás por adquirir una planta enredadera es dónde la vas a plantar. Te contamos cuáles son las variedades que crecen sobre la pared o cuáles se recomiendan para las pérgolas.
Enredaderas para pared
Las enredaderas de pared son muy vistosas y dan una sensación de serenidad a los espacios exteriores. Se adhieren a la pared pero no juntan humedad ni insectos.
El único inconveniente que tienen quienes las eligen es que, si en algún momento quisieras pintar la pared, tendrías que despegarla toda.
De las enredaderas de este tipo, la Ampelopsis no se adhiere completamente y sus hojas se secan en otoño e invierno. En cambio, la hiedra y la Enamorada del Muro sí se pegan a la pared y están todo el año verdes.
Enredaderas para alambrados
Para cubrir un alambrado que funciona como división o medianera necesitás una enredadera bien tupida y, si es con flores, mucho mejor, porque tendrás una pared muy decorada y perfumada.
En este caso tenés muchas opciones, como por ejemplo la Dama de Noche, la Flor Naranja, la Madreselva enredadera o la Pasiflora.
Enredaderas para pérgolas
Para decorar una pérgola o glorieta nada más acertado que unas plantas trepadoras con flores. Si querés que crezcan rápido lo ideal es elegir las glicinas y los tipos de jazmines enredaderas.
Si querés que el crecimiento sea más lento y que pase el sol en el invierno, te conviene elegir los rosales trepadores que no son tan tupidos.
También podés leer: Tipos de arbustos y sus características
Seguí leyendo:
- Primavera en casa: claves y secretos sobre los jardines verticales y los techos verdes
- Plantas suculentas: cuidados, riego y otros consejos
- Cómo cuidar un cactus para que crezca saludable
- Cómo alargar la vida de las flores: 5 tips para estirar su belleza en el florero
- Cómo sembrar césped paso a paso
- Decoración de balcones: cómo crear un espacio acogedor
- Tipos de césped: características y consejos para sembrar