Cómo cocinar en microondas: una opción rica y fácil

Muchas veces llegamos a casa cansados y sin ganas ni tiempo de resolver el tema comida. Te contamos cómo cocinar en microondas muy fácil.
como cocinar con microondas

Muchas veces llegamos a casa cansados y sin ganas de prender el horno. El delivery es demasiado costoso como solución permanente y comer sandwiches a diario no es saludable ni nutritivo. Para enriquecer tu menú y facilitarte las cosas, te contamos cómo cocinar en microondas y resolver platos muy ricos de manera muy sencilla.

Cómo cocinar en microondas

En la mayoría de los hogares, el microondas está subutilizado. Sólo recurrimos a él para calentar cosas, pero este electrodoméstico es súper versátil y permite preparar diversos platos en la mitad del tiempo. Para ello, no hace falta ser un chef experto sino conocer y aprovechar todas las funciones que ofrece este aparato, que ha sumado muchas funciones en los últimos años.

comidas en microondas

Comidas en microondas

El horno microondas no solo sirve para descongelar la carne o calentar los alimentos que sobraron o la leche de la merienda. Si seguimos algunos consejos podemos usarlo para preparar casi cualquier alimento. Sólo hay que conocer algunos secretos.

Lo primero que debés saber es que las microondas penetran en los alimentos aproximadamente 2 cm, y lo hacen desde el exterior hacia el interior. Sólo la parte de afuera es cocinada por el microondas y el resto se cuece por conducción.

No es recomendable cocinar alimentos con forma de cuadrado muy grande, ya que se calentarían demasiado las esquinas y el centro quedaría tibio o frío. Recomendamos utilizar alimentos delgados, redondos o con forma de anillo para que la cocción sea más pareja.

Tips para usar el horno microondas para cocinar

La cocción en microondas tiene algunas claves que respetar. Hay que seguir algunas instrucciones y no dejarnos llevar por los prejuicios que existen al respecto, ya que son muchos los estudios que aseguran que no representa ningún riesgo para la salud. Justamente, el peligro puede estar en el uso de plásticos u otros materiales para calentar o cocinar, pero en los alimentos que pasaron por allí. Algunos tips:

  • Horno eléctrico y microondas: hay quienes dicen que es mejor usar el horno eléctrico que el microondas porque conserva mejor los nutrientes de los alimentos, pero ésto no es necesariamente cierto. Los alimentos pierden sus nutrientes al someterse a altas temperaturas, ya sea en una olla o en un electrodoméstico. Por lo tanto, cocinar en horno eléctrico o microondas no tiene diferencias en ese sentido. Es más: el horno microondas puede presentar una ventaja ya que la comida está expuesta al calor durante menos tiempo.
  • Función microondas y convección: para aprovechar todas las funciones del aparato, tenemos que conocerlas y aprender cómo usarlas. Un ejemplo sencillo: podés calentar de forma rápida con la opción microondas y usar la función convección para asar de la misma manera que un horno tradicional.

Podés leer: Cómo hacer un delicioso flan casero en el microondas

  • Microondas con grill: otro punto fundamental que tenemos que tener en cuenta a la hora de empezar a cocinar con el microondas es que tenga la función grill. Esta se puede utilizar para tostar o gratinar la superficie de un plato, como por ejemplo una lasaña. No es la opción ideal para cocinar desde cero, pero puede ser un toque final delicioso.
  • Descongelar: lo ideal es descongelar la comida a baja temperatura y, luego, continuar con el proceso de cocción utilizando la función adecuada.
  • Plato para microondas: otro consejo útil es intentar conseguir buenos platos o recipientes para microondas. Lo más recomendado es vidrio, que es lo más sano. Además, la tapa es fundamental para que los alimentos no se resequen demasiado y los vapores no se adhieran a las paredes del electrodoméstico.

horno microondas

Podés leer: Cómo usar un microondas: ideas que te sorprenderán

Recetas para horno microondas

Más allá de los consejos generales, es clave saber cómo tratar cada alimento para que su sabor no se altere y lograr un rico plato. Repasamos cómo preparar vegetales, carnes, arroces o postres utilizando este electrodoméstico.

Cómo cocinar vegetales

Una dieta realmente saludable incluye vegetales. Sin embargo, hacerlos en el horno puede ser demasiado trabajoso. Por suerte, tenemos distintas recetas para preparar verduras en el microondas en poco tiempo.

  • Acelga: para preparar esta hoja lo primero que tenemos que hacer es separar los tallos. Luego, poner las hojas en una bolsa y colocarla en el microondas. El tiempo de cocción dependerá de la cantidad. Por ejemplo, 750 g de acelga necesitan entre 4 y 5 minutos de calor.
    Berenjenas: si queremos comer unas ricas berenjenas, debemos empezar por cortarlas de forma horizontal o en cubos. El siguiente paso es colocarlas en un bowl con una cucharadita de sal por cada 500 g. de verdura. Luego las tapamos o envolvemos con film. Ponemos las berenjenas dentro del electrodoméstico y las calentamos al menos 6 minutos por cada medio kilo.
  • Calabaza o papa: lo primero que debemos hacer es cortar la papa o calabaza en cubos con o sin cascara. Una vez hecho esto, colocamos las partes en un recipiente con agua y lo tapamos. Calentamos hasta que estén lo suficientemente blandos. La calabaza también se puede hacer sin agua, envolviendo el recipiente con film, y queda súper rica.

plato para microondas

Podés leer: Medidas de microondas: tips para elegir sin errores

Cómo cocinar arroz en microondas

El arroz es el complemento perfecto para cualquier comida y también podemos prepararlo en el microondas si seguimos algunos pasos muy sencillos.

  1. Colocamos la cantidad de arroz deseada en un recipiente. Lo ideal es usar un vaso medidor y usar el doble de agua.
  2. Introducimos el recipiente en el microondas y lo encendemos durante diez minutos a potencia 750W.
  3. Lo sacamos y lo mezclamos. Si queremos cocerlo un poco más volvemos a encender el microondas durante uno o dos minutos más.
  4. Una vez cocido, lo colocamos en el escurridor y lo pasamos debajo del chorro de agua fría.
  5. Dejamos un rato en el escurridor para eliminar el exceso de agua y ya estamos listos para comer.

como cocinar arroz en microondas

Cómo cocinar carne, pollo y pescado

Incluir un poco de carne a nuestra dieta no viene mal. Es una proteína importante para el organismo y que también podemos cocinar en el microondas.

  • Pollo: para preparar pollo en el microondas debemos precalentar la bandeja doradora entre 8 y 10 minutos. Luego, debemos secar el alimento para que se cocine mejor. Podemos condimentarlo con especias pero no con sal, que se debe agregar a la mitad de la cocción. El paso siguiente es acomodar los bifes de pollo en la bandeja y cocinarlos. Una vez hecho esto, podemos dorar el pollo con la función grill. Si  queremos guisarlo, podemos usar un recipiente con tapa y agua para hacerlo.
  • Carne: para cocinar carne roja en el microondas debemos precalentar la bandeja al igual que en el caso del pollo. Una vez terminado este proceso, quitamos el exceso de grasa y la condimentamos. Para cortes enteros, debemos utilizar el aparato en 100 por ciento de potencia, mientras que si usamos cortes de vaquillona debemos disminuir la potencia a 70 por ciento.
  • Pescado: basta poner un filete o lomo de pescado en un plato, sazonarlo y barnizarlo con un poco de aceite de oliva y cubrirlo con un film de cocina para lograr un plato delicioso. Hacé un agujerito o dos para que el vapor pueda tener salida, pinchando con un cuchillo, y cocinalo dos minutos a potencia media. Chequear y sumar minutos de acuerdo al tamaño del pescado y a la potencia del equipo.

postres en microondas

Cómo cocinar postres en microondas

No solo podemos hacer el plato principal sino que también podemos preparar deliciosos postres en el microondas. De hecho, están de moda las famosas “tortas en taza”, que son furor en redes sociales. Te contamos cómo preparar un volcán de chocolate y dulce de leche.

Ingredientes

  • 4 cucharadas de harina
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de chocolate en polvo
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 huevo batido
  • 3 cucharadas de aceite
  • 3 cucharadas de leche

Preparación

  1. Batimos todos los ingredientes dentro de una taza y colocamos la mitad en otro recipiente.
  2. Llevamos las tazas por separado al microondas durante 5 minutos como maximo.
  3. Sacamos y dejamos enfriar el postre. Podemos agregar dulce de leche o helado para darle un toque final.

Podés leer: Cómo hacer brownie en taza en dos minutos

Torta en microondas

Ingredientes para 1 porción:

  • 1 huevo
  • 3 cucharadas de aceite
  • 4 cucharadas de leche
  • 4 cucharadas de harina
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 4 cuchardas de cacao en polvo
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • Chips de chocolate (opcional)

Preparación

Tiempo de cocción: 4 minutos.

  • Colocar el huevo en una taza.
  • Agregar las cucharadas de aceite. Mezclar.
  • Agregar las cucharadas de leche. Mezclar.
  • Agregar las cucharadas de harina. Mezclar bien hasta que no queden grumos.
  • Agregar las cucharadas de azúcar. Mezclar.
  • Agregar las cucharadas de cacao en polvo.
  • Agregar el polvo para hornear. En caso de agregar algo opcional, ponerlo y mezclar muy bien.
  • Meter en el microondas. Hornear a máxima potencia durante 3 o 4 minutos.
    Se puede decorar con crema, chips de chocolate, etc. Y… a comer!

Técnicas para lograr una buena cocción

  • Revolver: es una de las técnicas más importantes para diseminar y redistribuir el calor. Revolvé siempre desde el exterior hacia adentro.
  • Voltear: en el caso de alimentos grandes y altos (como carnes, pollos o verduras), es importante darlos vuelta, de modo que la parte de abajo también se cocine en forma pareja.
  • Elevar: si querés cocinar un alimento grueso o denso, es importante elevarlo para que las microondas sean absorbidas por la parte de abajo y se distribuyan hacia el centro de manera pareja. Muchos microondas vienen provistos de una rejilla para tal fin.
  • Pinchar: los alimentos recubiertos con piel o cáscara tienden a reventar dentro del microondas si no son pinchados antes de la cocción. Por ejemplo, la yema y clara de huevo, las verduras, las frutas enteras, etc. Es recomendable pinchar ambas caras con un tenedor.

Te puede interesar: