El helado argentino, en el podio de los tres mejores del mundo

En la Copa Mundial del helado, Argentina quedó en el tercer puesto, participando del podio de los mejores
competencia de helado

La Argentina participó en la 9º Copa Mundial del Helado, en Riminí, Italia, y se ganó un lugar en el podio de los mejores del mundo. No sólo se quedó con el tercer puesto sino que ganó un premio especial por crear los sabores más innovadores.

En medio de un gran festejo, la competencia terminó con el triunfo de los locales: Italia, el país anfitrión, ganó el primer puesto y volvió a quedarse con una copa que ya obtuvo en años anteriores. El segundo puesto lo ganó Japón y Argentina quedó tercera con gran entusiasmo porque, además, se quedó con una de las 5 nominaciones especiales: según el jurado, Argentina es tierra de los sabores de helado más innovadores.

helado

Copa Mundial del helado artesanal

En la competencia del helado se enfrentaron doce equipos. Los argentinos se prepararon dos años para el concurso, que se desarrolló en el Salón Internacional de Heladería, Pastelería y Panificación Artesana, en Rímini, ciudad de Italia.

La organización estuvo compuesta por un comité de heladeros de todo el mundo.

Se realizaron por 3 días diferentes preparaciones, entre las que les solicitó el comité tuvieron que hacer:

  • Torta helada.
  • Tres snacks dulces con forma de bombones.
  • Un mono porción en vaso helado.
  • Una bocha decorada.
  • Un helado salado de queso parmesano.
  • Esculturas de hielo y de caramelo.
  • Un par de “mistery box”.

helado

Podés leer: Tomar un helado por semana hace bien a la salud

La competencia tuvo un eje temático para cada país por ejemplo a a elección argentina le tocó elaborar sus creaciones sobre película “Piratas del Caribe”.

La compentencia convocó a 12 países, de los cuales cada uno aportó un miembro como jurado que no podía votar por su propio país. Por Argentina participó Maximiliano Maccarrone, el capitán del equipo nacional.

Los cinco premios especiales,

De los 5 premios especiales, a la Argentina le tocó elaborar cremas heladas con ingredientes asignados en el momento. Japón obtuvo el premio a la “mejor escultura de hielo” y en “limpieza y orden”. Italia por su parte ganó por el “gran buffet”, armando una mesa con todas sus creaciones y también ganó por la mejor “torta helada” del mundo.

Los sabores de Argentina

La selección argentina se lució en sus consignas e hicieron el mejor sabor de damasco con toques de canela, vainilla y lavanda. La otra creación fue la crema de café con chocolate con leche y anís estrellado. Las 2 creaciones fueron realizadas en tan solo una hora y media y al ser tan jugadas les valieron el primer premio de las nominaciones por sabores más innovadores.

helado navona

También leé: Un imperdible de Roma: gelateria del teatro

“El presidente de la Asociación de heladeros artesanales (AFADHYA) consideró que el tercer puesto fue un gran premio . Año a año venimos mejorando, con mucha alegría, pasión y un gran trabajo de todo el equipo, que se esforzó muchísimo. Además, el premio a los sabores más innovadores en la categoría mistery box se valora mucho”, concluyó.

Para tomar las decisiones sobre su voto y elegir a los premiados, los jurados tenían una planilla donde anotaban el puntaje de las siguientes pautas:

  • Diferentes aspectos de las tortas.
  • La textura del helado.
  • La sensación del frío.
  • La estética.
  • La combinación de sabores.
  • La limpieza y resistencia a la hora de cortarlas las tortas.
  • La creatividad e innovación.
  • La coherencia con el tema elegido.

La selección argentina estaba compuesto por los heladeros artesanales, Maximiliano Maccarrone, Rubén Darré, Nahuel Rampoldi, Matías Dragun, Pablo Renes y Mariano Zichert.

postre helado oreo

Podés leer: Receta del postre helado con Óreo en tres pasos

Entre las propuestas que mostró Argentina con su tema de Piratas del Caribe, hicieron “El cofre de Davy Jones”, siendo un helado de chocolate con leche y pan de especias. Y también “El vaso de Jack Sparrow”, que era helado de dulce patagónico y limón, bizcocho de pistacho, mermelada de mandarina y cremoso de almendras. Ambos fueron muy bien apreciados por el jurado.

La selección argentina espera su nueva oportunidad para la próxima competencia mundial que se hará en 2021.

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!