Nuestro chef Lucas Martí Boldrini nos acerca hoy una receta de un joven chef de origen peruano radicado en tierras extremeñas, quien logró fusionar la cocina peruana y andina con la española, y fue un paso mas allá. La transformó en “alta cocina nutritiva”. Su nombre es Carlos Levano Rayme.
Receta de Falso Risotto de Quinoa con Calabaza
Animate a hacer este risotto de quinoa y calabaza, es sencillo de preparar, muy delicioso y nutritivo. Acá te contamos qué ingredientes necesitás y el paso a paso.
Ingredientes:
- Quinoa 300 gramos.
- Calabaza 300 gramos.
- Castañas de Cajú 50 gramos.
- Almendras 30 gramos.
- Caldo de verduras caliente 1 litro y medio o la cantidad necesaria.
- Vino blanco 1/2 vaso.
- Cebolla mediana 1.
- Morrón rojo 1.
- Pimiento verde 1.
- Ralladura de 1 limón.
- Sal y pimienta a gusto.
- Aceite de Oliva Extra Virgen 4 cucharadas.
Además podés leer: Nutritiva, sana y sabrosa: cómo preparar leche de quinoa en casa
Preparación paso a paso
- Remojá la quinoa si es posible un día antes.
- Luego lavala bien bajo el chorro de agua hasta eliminar las saponinas. Recordá que al menos tenés que enjuagar el agua unas 7 veces.
- Picá la cebolla bien chiquita, en cubos muy pequeños de 1 o 2 mm de lado, igual hacé con el morrón y pimiento. Reservá todo.
- Triturá un trozo de calabaza con los frutos secos. Reservalos. Podés pasar estos ingredientes por un mixer o procesadora.
- Ahora comenzá a rehogar la cebolla en una olla mediana con unas cucharadas de aceite de oliva, luego añadile los pimientos y cociná hasta que estén bien blanditas.
- En la misma olla incorporá la quinoa ya lavada, revolvé con cuchara de madera y agregale el vino blanco. Esperá que evapore el alcohol y luego vas añadiendo el caldo de verduras caliente, nunca frío, hasta que la quinoa llegue a su punto de cocción, son entre 15 a 20 minutos aproximadamente.
- A los 12 minutos de cocción agregá a la quinoa la calabaza triturada y también los frutos secos. Mezclá bien y en unos minutos la calabaza le va a aportar al risotto mucha cremosidad.
- Dejá unos minutos más hasta que se termine de cocinar y condimentá con sal, pimienta y la ralladura del limón. Solo la parte de color porque la parte blanca es amarga y te va a arruinar la preparación. Apagá el fuego y dejalo estacionar unos minutos.
- También podés condimentar con un poco de queso parmesano rallado y mezclarlo con el risotto caliente para que el queso se funda y quede aún más cremoso.
- El risotto está listo. Es momento de degustar.
- En mi caso lo acompaño con una copa de torrontés bien frío.
Leé también: Panqueque de quinoa: sabor y energía en un postre muy particular
Recomendación importante:
La quinoa contiene saponina en gran cantidad. Las saponinas son unos glucósidos con propiedades similares a los jabones de sabor amargo. Antes de empezar a cocinar quinoa es necesario lavarla muchas veces de forma enérgica bajo el chorro de agua del grifo. Cambiando el agua al menos entre 7 y 10 veces para asegurarnos que esta sustancia sea eliminada de los granos de quinoa.
Si te gustó esta receta te dejamos otros links que pueden interesarte: