Lomo a la pimienta: un clásico de la cocina

Una receta fácil de hacer y muy rica. Combinada con papas a la crema el lomo a la pimienta es una gran combinación de sabores para deleitar a tus invitados.
lomo a la pimienta

Un clásico que equilibra el sabor del lomo, el genuino perfume y picor de la pimienta en grano con unas aterciopeladas papas a la crema. El maridaje perfecto es con un buen Merlot.

como hacer lomo a la pimienta

Lomo a la pimienta: razones para elegir esta receta

Por la rapidez de la preparación y lo simple de los ingredientes es ideal cuando tenés poco tiempo y querés impresionar a tus comensales. Otra razón para elegirla es que la mayoría de los ingredientes son fáciles de conseguir. Empecemos por hacer la lista de ingredientes que es muy simple, probablemente tengas todo y solo tengas que comprar el lomo.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 4 Medallones de lomo (de 250 gramos cada uno).
  • 4 Papas grandes.
  • 500 cc Crema de leche.
  • Sal y pimienta blanca a gusto.
  • 4 cucharadas queso parmesano rallado.
  • Pimienta negra en grano a gusto
  •  4 cucharadas caldo de carne espeso y muy concentrado
  • Orégano a gusto
  • 1 Molde de budín inglés enmantecado

como hacer papas gratinadas

Paso a paso del lomo a la pimienta con papas gratinadas

Si sos de los que prefieren un video para ver bien los detalles de la cocción, te compartimos este video que hicimos junto con el Instituto Gato Dumas y las manos expertas de su Chef Mariano Martini. Un paso a paso en el que vas a poder apreciar los detalles y algo para nosotros clave, las proporciones de los cortes de los lomos. Veamos:

Y si preferís leer el paso a paso, también lo tenemos aquí. Así que ya con todos los elementos solo queda que sigas estas indicaciones para que te quede una comida perfecta. Veamos:

  1. Cocinar los medallones de lomo a la parrilla, de ambos lados, hasta antes de que alcancen el punto deseado. Recordar que el lomo se terminará de cocinar en el horno. Retirar y reservar.
  2. Para las papas: lavarlas y cocinarlas en agua hirviendo hasta que estén tiernas, unos 20 minutos. Pelarlas y dejarlas enfriar. Cortarlas en láminas y distribuirlas en un molde de terrina o budín enmantecado.
  3. Mezclar la mitad de la crema de leche con sal y pimienta blanca. Verter sobre las papas y espolvorear con queso parmesano rallado. Llevar el molde a horno precalentado caliente, unos 15 minutos, hasta que la superficie se gratine. Retirar y reservar.
  4. Colocar los medallones de lomo en una fuente para horno. Machacar los granos de pimienta negra con mortero. Si prefiere un molido más fino, utilizar el molinillo. Condimentar la carne con la pimienta. Mezclar el caldo de carne con la crema de leche restante, salpimentar y sumar una pizca de orégano. Distribuir sobre la carne la salsa de crema y pimienta y llevar al horno apenas unos minutos.
  5. Desmoldar la terrina de papas a la crema y cortarla en porciones. Distribuir en los platos un medallón de lomo y acompañar con una porción de papas a la crema. Rociar con la salsa y servir enseguida.

 

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo