Sabores

La ronda de mate sigue por Internet: el Mate Bar se reinventa en tiempos de Covid

Desde La Plata, el primer bar temático del mundo le encontró la vuelta para crecer en tiempos de coronavirus. Rondas, cursos y ventas on line para disfrutar una pasión argentina.

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Su corazón es el mate, esa pasión nacional que está impresa en el ADN argentino. Se llama Matea y es el primer bar temático sobre el tema y fue inaugurado en La Plata en octubre de 2018, hace casi dos años. ¿Su propuesta? Un lugar donde probar más de 30 variedades de yerba y sumergirse en los encantos de ese hábito tan arraigado en nuestras costumbres que atraviesa todas las generraciones y enamora a los turistas. Un hábito que va mucho más allá de lo grastronómico para llenarse de cultura y que, coronavirus mediante, tuvo que reinventarse para seguir adelante en tiempos en que la ronda de mate de volvió mala palabra… ¡La buena noticia es que lo lograron!

Buena Vibra contactó a sus fundadores para saber cómo seguía su negocio en estos tiempos difíciles y nos encontramos con una excelente historia de emprendedores resilientes, que no pararon hasta encontrarle la vuelta y salir adelante.

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La ronda de mate debe seguir

Matea es un emprendimiento de una familia que amasó el sueño de generar un proyecto cuyo corazón fuera el mate. Y lo logró: es el primer lugar de América Latina dedicado a los amantes de esta infusión y fue tal su éxito que tenía previsto lanzar sus primeras franquicias cuando el coronavirus no sólo cerró los bares sino que puso el mate en la mira de todos los infectólogos.

Por culpa del Covid, nuestro compañero de aventuras, ese aliado cotidiano con el cual desarrollamos un montón de rutinas, se volvió una amenaza, un riesgo. Pero rápidamente encontramos maneras de seguir disfrutando el mate: a solas, cada uno con su mate, con termos individuales para no tocar siquiera el recipiente… Pero la ronda debe seguir. Fue la apuesta de Matea, que logró reinventarse y volcar su negocio a Internet.

Es lo que nos contó Uriel Charne, en una charla que algún día continuaremos en ese bar que volverá a abrir sus puertas cuando el coronavirus se convierta en un mal recuerdo.

¿Cómo nació la idea de Matea y qué ocurrió desde su fundación? ¿Qué cambios fueron incorporando?

Matea nace con la idea de poner en valor a uno de los íconos argentinos, el mate. Este concepto está pensado tanto para argentinos como para extranjeros que visitan nuestro país y quieren entrar en contacto con parte de nuestra cultura.

Por eso hace dos años abrimos el primer mate bar boutique de Latinoamérica, un espacio donde el cliente puede encontrar yerbas con 24 meses de estacionamiento natural, sin TACC, blends de yerba mate diseñados por nuestras sommelier, toppings para que agregues a tus mates, elementos materos y pastelería gourmet.

Las yerbas se pueden degustar en el local o comprar para llevar. Para cada persona hay una yerba diferente, ya que podemos blendearlas en el momento.

Con el paso del tiempo fuimos agregando nuevas variedades de yerba, modificamos los sabores de los blends, incorporamos las clases degustación de mate (una experiencia única para descubrir el universo que hay detrás del mate) y abrimos canales de venta online.

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¿Tienen otras sedes?

No, sólo en La Plata. En CABA damos clases de mate para turistas extranjeros

¿Cómo venía el negocio y qué pasó a partir del coronavirus?

Veníamos de un año y medio muy bueno, con un crecimiento en el posicionamiento de marca y, fundamentalmente, logrando llevar nuestros productos a distintas partes del país e incluso en el extranjero. Estábamos cerrando el contrato de nuestra primera franquicia pero la pandemia lo postergó. Pusimos el foco en la venta online y realmente nos empezó a ir muy bien.

 

¿Qué servicios ofrece Matea hoy?

Los mismos de siempre, pero sin servicio de salón. Los clientes nos hacen sus pedidos por nuestra web o redes sociales (@somosmatea) y pueden retirarlo por el local o se los entregamos a domicilio. A nuestros clientes que no son de La Plata, se los envíamos por correo.

¿Se pueden comprar yerbas o productos por Internet?

Sí, todos nuestros productos están disponibles en la web. Se puede pagar hasta en 3 cuotas sin interés.

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¿Cuáles son las yerbas favoritas?

Los blends de yerba mate (los 4 sabores) y de las yerbas orgánicas con 24 meses de estacionamiento. Las tres más vendidas son Tupá (primera molienda, sin polvo y bien suave), Irupé (de primer y segunda molineda, hojas de campo) y Guasú (segunda y tercera molienda, ahumada, ideal para un buen mate amargo).

¿Qué tendencias observan?

Un público que cada vez valora más los productos saludables y orgánicos y que además busca nuevas experiencias, romper con los moldes tradicionales. Por eso creemos que Matea ha caído muy bien entre la gente que busca éste tipo de experiencias.

Podés conocerlos en Matea.

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