Es simple, rápido y delicioso: llegamos con hambre y pensamos en preparar alguna de las tantas opciones de salsas de palta para untar. Molemos entonces el avocado o aguacate, como también llaman a esta deliciosa fruta, y la disfrutamos con galletitas, tostadas o nachos. Aquí, ideas y recetas para que tus dips sean un lujo de sabor y muy saludables.
Dicen que la palta es la mantequilla del bosque y no se equivocan. Aquí, además de un video sobre cómo preparar salsas de guacamole, compartimos otras ideas de pastas, mayonesas y acompañamientos de aguacate en para platos muy diversos.
Lee también: Receta de palta rellena, la entrada más sabrosa y fácil
Crema de palta: guacamole para untar
Esta rápida elaboración puede ser mejorada sin perder su condición de exprés. Una crema que podrás preparar en pocos minutos y usarla para acompañar galletas saladas o crocantes tostadas, o como aderezo de alguna ensalada o un sandwich.
Comencemos por los ingredientes de una deliciosa crema de aguacate.
Ingredientes para 5 porciones
- Paltas maduras 2.
- Jugo de ½ limón.
- Cebolla 1 ½.
- Morrón verde ½.
- Mayonesa 2 cucharadas.
- Kétchup 1 cucharada.
- Crema 2 cucharadas.
- Sal y pimienta a gusto.
Preparación
En un sartén con unas gotas de aceite, saltear por 2 minutos la cebolla y el morrón picado fino, dejar enfriar y reservar.
Pelar las paltas y eliminar el carozo, rociarlas con el jugo de ½ limón. En una juguera o procesadora colocar la cebolla y pimentón ya cocidos con la palta y triturar.
Vaciar la crema de palta en un pocillo, añadir mayonesa, crema, kétchup, sazonar con sal a gusto, mezclar suavemente hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
Refrigerar por 30 minutos antes de servir. Esta deliciosa salsa de palta puede acompañar unas galletas o tostadas, puede servir de acompañamiento de alguna carne, como aderezo de una ensalada y como ingrediente en algún sándwich.
Video de la salsa de palta
En el Instituto Gato Dumas, nos juntamos con la Chef Silvia Di Ciancio que es una experta en nutrición para hacer este video de cómo hacer un guacamole bien saludable. No te lo pierdas y, después de deleitar el paladar de tus amigos, comparte también la receta.
Cómo elegir una palta: cuál es el aguacate perfecto
- Las paltas completan su maduración cuando, una vez cosechadas, cambian el color de verde oscuro a morado casi negro.
- Al comprar es importante observar el color de la cáscara y también detectar abolladuras o daños.
- Nunca hay que apretar con la punta de los dedos, sino con la palma de la mano.
- Si la pulpa no cede suavemente y está dura, falta maduración. Si al presionarla suavemente cede, está madura. Si está pasada, se sentirá demasiado blanda.
- Si las paltas están al sol en la verdulería no conviene comprarlas, porque el sol es un activo acelerador de la madurez y las hace descomponer.
- El fruto debe tener el pedúnculo adherido. Si no lo tiene es que la palta ha sido arrancada y no cortada con tijera como hace el buen productor. La falta de pedúnculo, hará que los patógenos entren e inicien por allí la podredumbre de la palta.
- Es conveniente que las paltas tengan una oblea indicando la marca del productor. Todo productor que se siente orgulloso por la calidad de su producto pone en la piel de la palta la oblea con su marca.
Lee también: Delicias light, sandwich tostado de palta y queso
Retrasar la oxidación de las paltas
Una vez abierta la palta se oxida, es un proceso natural e inevitable. Algunos trucos simples para retrasar la oxidación:
Dejarle el carozo en su lugar
Es el primer consejo para conservar la palta por más tiempo. Se utiliza una mitad y a la otra se le deja el carozo. Hay que saber que la parte que se conserva mejor es sólo la que queda debajo del carozo; por lo tanto, no en contacto con el aire. El resto de la superficie expuesta tiende a oxidarse rápido de todas formas.
Pintar con aceite de oliva
Justo antes de guardar la palta cortada en un recipiente hermético, pasar un poco de aceite de oliva por la superficie expuesta al aire con un pincel o toalla de cocina. Esto permitirá aislar la pulpa de la palta del aire. Luego llevar a la heladera.
Cubrir con jugo de limón
Al igual que con el aceite de oliva, rociar la superficie verde con jugo de limón y luego sellar con papel film ayudará a ralentizar la oxidación y la palta se deteriorará un poco más lento.
Puedes leer: 10 beneficios de comer palta
Colocar en agua fría
Colocar la mitad de la palta cortada que no se utilizará en el momento, sino unos minutos después, en un recipiente con agua fría. El agua helada es otra forma de reducir su contacto con el aire.
Otras salsas de aguacate: avocado para untar y acompañar platos
Como la palta es una fruta que puede acompañar distintos platos y brunchs, se puede disfrutar en solitario o como acompañante de distintas preparaciones. Es genial en ensaladas, pastas, comida rápida o rellena de verduras y más. Algunas opciones:
Salsa agridulce de palta al ciboulette
Ingredientes:
- 1 palta grande madura.
- 1 yogurt natural.
- 1 cucharada de jugo de limón.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- 1 cucharada de azúcar.
- 2 cucharadas de ciboulette picado.
- Sal y pimienta.
Preparación:
En un recipiente mezclar todos los ingredientes, menos el ciboulette, moler hasta homogeneizar todos los ingredientes. Una vez lista agregar el ciboulette y refrigerar antes de servir. Corta finas rodajas de zapallitos italianos y báñalos con esta deliciosa salsa.
Salsa California
Ingredientes:
- 200 gramos de queso crema.
- 1 palta madura.
- 1 cucharada de mostaza.
- 1 cebollín.
- Jugo de 1 limón.
- Eneldo.
- Aceite de oliva.
- Sal.
Preparación:
En un recipiente, batir el queso crema con el jugo de limón y la mostaza, mezclarlo con la palta, el cebollín picado, condimentar con eneldo, salpimentar. Salsa agridulce ideal para acompañar ensaladas, verduras crudas y asadas en la parrilla.
Salsa Agridulce de palta
Ingredientes:
- 3 paltas maduras.
- 3 cucharadas de cebolla.
- 1 cucharada de cilantro.
- 2 cucharadas de jugo de limón.
- 1 cucharada de ají.
- 1 cucharada de azúcar.
- Sal.
Preparación:
En la juguera licuar la palta con el jugo de limón, verter en un pocillo agregar la cebolla picada finamente, el cilantro picado, condimentar con ají, azúcar y sal a gusto. Acompañe papas doradas con esta salsa.
Salsa agridulce de palta y yogurt
Ingredientes:
- 300 gramos de palta.
- 2 yogurt naturales.
- 2 cucharadas de eneldo.
- 2 cucharadas de jugo de limón.
- 1 cucharada de mostaza.
- 1 pizca de curry en polvo.
- Sal y pimienta.
Preparación:
Pelar la palta y retirar el carozo. Picar el eneldo. Poner todos los ingredientes en una batidora y triturarlo durante medio minuto. Salpimentar a gusto. Esta salsa es ideal para acompañar verduras crudas como zanahorias, coliflor o pepino.
Salsa de queso crema y palta
Ingredientes:
- 1 ½ taza de crema.
- 1 taza de queso crema.
- 1 palta grande molida.
- 1 diente de ajo picado.
- 1 cucharada de vinagre blanco.
- 1 cucharada de azúcar.
- Sal y pimienta.
Preparación:
En un recipiente mezclar todos los ingredientes, moler, sazonar con sal y pimienta a gusto. Servir y acompañar de zanahorias y apio crudo.
Salsa de palta y limón
Ingredientes:
- 2 paltas.
- 2 cucharadas de mayonesa.
- Jugo de 2 limones.
- ¼ taza de crema.
- 1 cucharada de pimienta.
- 2 cucharadas de vinagre.
- Aceite de oliva.
- Sal.
Preparación:
En una procesadora mezclar todos los ingredientes, sazonar a gusto, verter la preparación en una salsera y acompañe unos zapallitos italianos asados.
Mayonesa agridulce de palta
Ingredientes:
- 1 palta.
- 1 limón.
- 1 cucharada de perejil.
- 1 cucharada de mostaza.
- 1 diente de ajo.
- Aceite de oliva.
- Sal.
Preparación:
En una procesadora mezclar la pulpa de la palta con aceite de oliva, hasta formar una crema. Verter la crema a un recipiente, añadir el perejil y el ajo picado fino, condimentar con mostaza, salpimentar a gusto.
Si queda espesa agregar más aceite, hasta obtener la consistencia deseada. Esta salsa es ideal para acompañar unos rollitos de lechuga.
Salsa de palta y nueces
Ingredientes:
1 palta grande
- ½ taza de nueces peladas y picadas.
- 1 diente de ajo.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- 1 cucharada de vinagre blanco.
- Sal y pimienta.
Preparación:
Pelar la palta, retirar el cuesco, cortarla en pedazos. En una procesadora de alimentos colocar la palta picada, las nueces, el aceite, ajo, vinagre, salpimentar, moler hasta obtener una consistencia de crema. Esta novedosa salsa es ideal para acompañar pimentones asados.
Si estás buscando salsa de palta para fideos, la mayoría de estas opciones funcionan muy bien para distintos tipos de pastas. Le dan un toque suave y proteico delicioso.
Salsa agridulce de palta picante
Ingredientes:
- 3 paltas.
- 2 tomates.
- ½ taza de caldo de verduras.
- 1 cebolla morada.
- 1 ají verde o 2 cucharadas de ají en pasta.
- Jugo de 2 limones.
- aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
Preparación:
Pelar las paltas y los tomates. Licuar las paltas junto con el caldo, los tomates partidos en cuartos, el ají picado (o el ají en pasta), cebolla, jugo de limón, aceite y sal, hasta obtener una crema. Verter en un recipiente, rectificar sazón. Baña unos fondos de alcachofa con esta deliciosa salsa.
También puedes leer:
- Cómo madurar una palta en 10 minutos
- Cheesecake sin hornear de palta y lima: una receta fresca para el verano
- Qué verduras se pueden congelar
- Recetas saludables con espinaca: fáciles y nutritivas
- Recetas de comidas vegetarianas: ideas y consejos
- Recetas de comidas veganas: qué cocinar fácil y rico
- 4 comidas que debe aprender a cocinar quien quiera volverse vegetariano
- Sopa fría de pepino: un plato refrescante, nutritivo y muy sabroso