En Argentina existe un folclore muy particular alrededor del asado. No se trata solo de sentarse a la mesa y disfrutar la comida, sino de cumplir una pintoresca serie de rituales y de tener todos los elementos que te conviertan en el mejor asador. La tradición es bastante conocida. Pero lo que pocos saben es que existen distintos tipos de parrilla y que, en 2021, se multiplican las opciones para departamentos y balcones chicos.
Los que disponen de espacio en su casa pueden armar un sector de parrilla con todos los accesorios que hacen falta. Pero quienes no cuenten con tantas comodidades igualmente pueden disfrutar de estos deliciosos momentos sabiendo elegir el tipo de parrilla adecuado para cada necesidad y cada circunstancia.
El asado del domingo al mediodía, un clásico de las costumbres nacionales, o el que permite “cortar la semana” y juntarse con amigos a disfrutar, puede hacerse en cualquier lado
Entre amores y preferencias por algún modelo especial de parrilla, y entre necesidades y limitaciones por cuestiones de espacio, las opciones para poder hacer un buen asado son muchas y despiertan las pasiones de los fanáticos de cocinar a las brasas. Hacemos un repaso de los ítems a tener en cuenta a la hora de elegir la parrilla.
Sea cual sea el diseño elegido, uno de los puntos más importantes es el de poder disponer en la parrilla de un sector para que el fuego se mantenga ardiente y que no incida en la cocción de los cortes a asar.
Por otro lado, tener un lugar exclusivo para el fuego permite que uno pueda alimentarlo con más trozos de leña o carbón cuando sea necesario, algo difícil de conseguir si nos queda debajo de la parrilla.
Las parrillas hechas con hierro redondo son las más comunes y son las que se pueden conseguir en la mayoría de los lugares de venta. La cocción del hierro cuadrado es similar al del hierro redondo, pero se destaca por marcar la carne de manera mas pareja. dándole una mejor presentación.
Por otro lado, las parrillas hechas con hierro en forma de V también tienen sus adeptos. Los amantes del hierro ángulo afirman que en el hierro redondo toda la grasa cae al fuego y esto, además de generar llamas, genera un efecto de pirólisis que, dicen, no es nada bueno para la salud, algo que no ocurre en este modelo angular. Repasemos sus beneficios y desventajas:
Pros y contras de las parrillas de hierros redondos:
Pros y contras de las parrillas de hierros en forma de V:
Dentro de los emparrillados de formato ángulo, se puede usar hierro ángulo o chapa en “V”. A la hora de asar, la diferencia fundamental es el espesor de cada uno de estos materiales. Ese pequeño detalle puede significar un notable cambio en la durabilidad de nuestra parrilla. Esto es así porque el emparrillado de chapa tiene menor espesor y, por lo tanto, al entrar en contacto directo con la llama se deforma mucho más fácil que el de hierro, lo que hace su vida útil más corta.
Otro material que podemos encontrar en el mercado es el acero inoxidable. Este suele alcanzar altas temperatura rápidamente, lo que hace que lo que se ponga a asar pueda quedar pegado. Su punto más sólido tiene que ver con que al ser inoxidable es mucho más higiénico que los otros dos, pero el precio es bastante más alto.
Las parrillas móviles ganan en practicidad porque se pueden colocar en cualquier lugar del parque o del patio. Para ganar aún más comodidad de uso, algunas vienen con ruedas grandes para facilitar el poder moverlas sobre el césped. Otras vienen equipadas con ruedas chicas, giratorias, y son óptimas para mover sobre superficies lisas.
Este tipo de parrillas para sumar eficiencia deben venir revestidas con ladrillos refractarios que protegen su base, los laterales y el fondo, tanto del fuego como también del viento. Y, para ganar en robustez, su estructura deberá estar fabricada en hierro ángulo macizo.
Algunas son desarmables para facilitar su traslado y también pueden conseguirse con puertas abajo, donde poder guardar todos los elementos para hacer el perfecto asado: palita, atizador, carbón, leña, cubiertos, etc.
Cómo son parrillas que quedarán generalmente expuestas a la intemperie, deben ser protegidas con algún elemento impermeable.
Dejando de lado las parrillas armadas in situ, éstas pueden llegar a ser las de mayor vida útil, ya que pueden durar hasta 20 años. Además, tienen la ventaja de que se instalan en menos de una hora.
Estas parrillas, al ser armadas con un sistema modular, vienen en diferentes tamaños y se definen sus dimensiones a gusto del cliente.
Son las más resistidas por los “tradicionalistas del asado” porque, si bien el sistema es muy práctico, elimina uno de los elemento clave para ellos, que es del fuego.
Quienes las eligen lo hacen ponderando que no hay que usar carbón o leña, por lo que no se ensucia nada con hollín. Además, permiten ahorrar todo el tiempo del encendido de la brasa. Basta con girar la perilla del gas, prender los quemadores y poner la carne sobre la parrilla. Inclusive vienen diferenciadas para gas natural (de red) o para gas envasado (garrafa).
Se utilizan habitualmente en espacios al aire libre y, en algunas ocasiones, están fijas. Su parrilla es rectangular y,en el fondo, tienen instalados quemadores por donde el gas alimenta al fuego.
En algunas el herraje está dividido en 1, 2 o 3 módulos desmontables, que eventualmente se pueden reemplazar por una plancha bifera enlozada, una bandeja para freír o hacer otras preparaciones como salsas o guisos.
Estas suelen ser iguales a los modelos a gas pero se remplazan los quemadores de gas por resistencias eléctricas.
Algunos modelos vienen con una tapa, lo que las hace ideales para balcones, terrazas y casas con poco espacio.
Es una parrilla liviana, portátil y de bajo consumo. También se pueden conseguir con emparrillados desmontables, lo que facilita su limpieza.
Podés leer: El mate, el asado y el sabor del mejor encuentro: mirarse a los ojos
Te puede interesar:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad