Primer día de clases: comienza el gran juego de enseñar

Primer grado está lleno de miedos de los niños. Los maestros ponen en práctica su rol de educar a través de lo lúdico para formar adultos pensantes y libres.
primer dia de clases

Comienza ya el mes de Marzo y con él llega el inicio del ciclo escolar. Bienvenidos a clase

Muchas expectativas se ponen en juego en cada comienzo del ciclo lectivo, porque cada año los argentinos soñamos con una educación mejor para nuestros hijos, los hombres del mañana.

Si los educamos pedagógicamente pero también en valores, será posible que hagamos de nuestro hermoso país una Nación próspera para todos los habitantes.

“Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo”.- Arnold H. Glasow

primer dia de clases

Podés leer: Facundo Manes: familia y educación pública, dos poderosas herramientas de transformación

Juegos de presentación

El primer día de clases y sobre todo en primer grado, es un día más que importante en la vida de un niño al igual que en la vida del docente. Los niños tienen miedo porque salen de una vida totalmente lúdica que fué el Jardín de Infantes y pasan a primer grado donde se abre un mundo nuevo para ellos.

Los cambios son muchos, no significa que sean malos, solo son diferentes y todos alumnos, docentes y padres debemos adaptarnos: el edificio escolar seguramente será mucho más grande que el Jardín, la cantidad de alumnos será mayor y también se encontrarán con niños mayores en edades.

Ahí entra en juego el rol y la habilidad del docente de primer grado para hacer de ese primer día de clases, un día especial e inolvidable.

La habilidad del docente logrará que los niños pierdan el miedo y que se conozcan de a poco con sus nuevos compañeros

Para derribar esa  barrera de timidez, nervios y miedos el docente puede emplear una serie de juegos de presentación. Para que todo, incluso aprender los nombres de sus nuevos compañeros, sea divertido a través de juegos.

primer dia de clases

Podés leer: La educación y el gran desafío de despertar preguntas

Ideas para trabajar

Te acercamos algunos links para que visites y saques muchísimas ideas divertidas.

Actividades de primer grado para imprimir

Si te interesa tener más material para compartir con tus alumnos de primer grado, podés visitar algunos links que contienen fichas con actividades para primer grado para imprimir.

actividades primer grado

Leé también: Facundo Manes: familia y educación pública, dos poderosas herramientas de transformación

La huerta y la escuela

La huerta en la escuela es un espacio que permite a docentes y alumnos aprender y construir conocimiento en torno a las ciencias naturales, desde una mirada crítica y reflexiva vinculada a la Educación Ambiental y la Promoción de la Salud.

La huerta escolar orgánica incentiva la sensibilidad e interés por los problemas ambientales y contribuye a desarrollar los valores, aptitudes y conocimientos enmarcados en la Educación.

primer dia de clases - huerta - escuelas

Podés leer: Chicos en movimiento: la nueva técnica de los colegios para captar la atención de los alumnos

Juegos para primer grado

Como te venimos contando si sos docente te puede interesar aprender juegos para primer grado para que los chicos aprendan jugando. Paulatinamente los juegos van mermando y comienzan a tener más actividades escritas, hay más para estudiar y aprender.

Pero en primer grado es importante mantener una  dinámica de juegos para que el paso del Jardín a la Escuela Primaria no sea tan abrupto.

primer dia de clases

Podés leer: ¡A la escuela!: consejos para armar viandas ricas y saludables

Esperamos que toda esta información les sea de utilidad a docentes y alumnos.

¡A preparar la mochila y bienvenidos a clases!

También podés leer:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!