Manejar un vehículo, circular por las calles y salir a la ruta no depende solamente de la habilidad en el manejo o el conocimiento del conductor. También es necesario tener el vehículo en condiciones para que funcione correctamente y además tener en cuenta otras cuestiones, como por ejemplo tener la documentación reglamentaria que exige la Ley Nacional de Tránsito y un kit con los elementos de seguridad vial indispensables para prevenir accidentes o solucionar imprevistos.
Podés leer: Fumar o manejar: proyecto de ley para multar a quienes conducen con un cigarrillo
Manejar puede resultar muy sencillo, pero es clave tener en cuenta algunas consideraciones que van más allá de los elementos de seguridad:
Podés leer: 20 muertes diarias por incidentes de tránsito
Algunos elementos de seguridad son obligatorios llevarlos siempre. Conocé cuáles son:
El Matafuego debe estar habilitado con sello OPDS que indica la fecha de vencimiento de la carga, el mismo es apto para la VTV y la ruta. Tené en cuenta que cuando es nuevo no lleva impreso el número de patente del auto. La tarjeta con la patente es de uso obligatorio pero sólo para aquellos recargados.
Lo ideal es que sea nuevo y la capacidad de 1 kg. En los casos en que no es nuevo, la recarga tiene vencimiento de 1 año y debe cumplir con las normas IRAM, avalado con sello del INTI. Además debe incluir soporte plástico para fijarlo al auto y siempre estar al alcance del conductor y acompañante.
Si el matafuego nuevo no fue usado dentro del año, se debe vaciar y recargar nuevamente.
Las balizas portátiles son muy importantes porque si tenés un desperfecto y quedas sobre la calle o banquina, las estructuras triangulares de color rojo intenso hacen visible tanto el auto como a uno mismo y previene choques accidentales. Es obligatorio que tengas un juego de dos balizas portátiles triangulares.
Podés leer: Por qué se celebra el día de la Seguridad Vial en la Argentina
También podés leer: Alzheimer: cuándo dejar de conducir
Las señales de tránsito son signos universales que vas a encontrar en las calles, avenidas y rutas para controlar el comportamiento frente al volante y contribuir a una buena convivencia entre conductores y peatones.
Te puede interesar: Bicicleta: beneficios, derechos y obligaciones de los ciclistas
Informa y alerta tanto al peatón como al conductor. Son las más comunes e indican lugares de estacionamiento, de dirección, estaciones de tren, subtes, paradas de taxis y colectivos, entre otras.
Estas señales informan pero también previenen. Entre las más comunes son la de bifurcación, curva, curva en S, etc.
Este tercer grupo de señales de tránsito tiene como función regular y limitar el accionar de los peatones y también de los conductores. Se destacan por tener forma circular con borde rojo y fondo blanco. Entre las más conocidas se encuentran las de velocidad máxima y mínima, las de giro a la derecha o izquierda, y la de PARE.
Suelen usarse en las rutas y calles en vía de reparación. Las más comunes son las de “Máquinas trabajando”, “Hombre trabajando” y “Desvío por obras “, que se destacan en general en color naranja muy fuerte y llamativo.
Podés leer: Los incidentes de tránsito son la causa principal discapacidad en el mundo
Durante un viaje por la ruta vemos estas señales una atrás de la otra. Cuando se diseña una ruta, las señales son parte del proyecto como elementos obligatorios tan importantes como el trabajo de ingeniería.
Las señales más recurrentes en la ruta son:
Leé más: Accidentes en vacaciones: Primeros Auxilios y RCP fundamentales para salvar una vida
La documentación necesaria para circular tanto por la ciudad como al salir de viaje es fundamental. Te contamos qué es lo que no puede faltarte:
Importante: si viajás con niños debés llevar sus documentos de identidad. Si cruzás a otro país, no olvides de llevar la partida de nacimiento y si viaja con sólo uno de los padres y el niño es menor de edad, los permisos correspondientes.
Tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos frente al volante hará que disminuyan los accidentes viales, la cantidad de muertes y personas con lesiones de por vida. Respetá las señales de tránsito y respetá tu vida y la de los demás.
Seguí leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad