Innovaciones con acento argentino: las novedosas propuestas del Hackaton Moto Mods

Motorola está presentando en nuestro país los Moto Mods, una novedosa tecnología que permite convertir y mejorar al teléfono en solo unos segundos. Se pueden “evolucionar” sus funciones para hacer de tu smartphone algo mucho mejor.

Desde un módulo que te permite conocer tu nivel de alcohol y sugerirte cómo volver a tu casa si está sobre lo permitido, hasta una propuesta mucho más ambiciosa pensada por un desarrollador de 13 años que posibilita a las personas no videntes identificar los colores fueron algunas de las innovadoras ideas recibidas durante el desafío de Moto Mods en Argentina, que ya tiene a sus ganadores.

En el marco de Campus Party, el reconocido evento global de tecnología, innovación y emprendimiento que llegó por primera vez al país, se lanzó en Argentina el programa en el cual se invitó a desarrolladores locales a jugar con el kit de desarrollo para imaginar sus propios Moto Mods durante un hackaton.

Los participantes, quienes tuvieron 48 horas para desarrollar el proyecto de su módulo, tuvieron que presentar prototipos de posibles Moto Mods. El código de desarrollo del Moto Mod, la aplicación compatible con el teléfono y una presentación de la idea fueron algunos de los requisitos a presentar.

La plataforma Moto Mods hoy ya permite convertir un teléfono en una cámara con zoom óptico, un proyector de películas o un parlante, o darle batería extra en tan sólo un instante.

“Como muchos saben, con la llegada de Moto Z Play y los Moto Mods al país, abrimos un nuevo mundo de posibilidades cuando se trata de lo que un smartphone es realmente capaz de hacer” comentaron los organizadores de esta iniciativa.

En solo dos días, se presentaron al Hackaton Argentina 5 propuestas totalmente desarrolladas, y un jurado de expertos en el tema seleccionó a los ganadores:

1er Puesto – Mod Alcoholímetro:

Federico Arrúa, Mauro Adriel Evangelista, Manuel García y Marco Santarcángelo Zazzetta, estudiantes de cuarto y quinto año de Ingeniería en Computación en la Universidad Nacional de La Plata, se interesaron por la practicidad de los Moto Mods. Preocupados por el gran porcentaje de accidentes automovilísticos provocados por el abuso del alcohol al volante, decidieron buscar un modo preventivo que “saliera de nuestro propio bolsillo”.

Por eso, con el objetivo de informar el nivel de alcohol en sangre y de proporcionar seguridad y tranquilidad, imaginaron un módulo que analice estas cuestiones y les indique si se está en condiciones para conducir. Pero ahí no se quedó todo: si el usuario superaba el límite permitido, el módulo sugería automáticamente el transporte público que podría utilizar o qué servicio de transporte estaba disponible en el lugar, con las indicaciones de Google Maps.

Según los mismos desarrolladores, el proyecto tiene aún más opciones para desarrollo futuro. “Las fuerzas de seguridad podrían darle uso al módulo con una aplicación similar a la propuesta. La combinación de celular y módulo puede otorgar muchas más funcionalidades que un alcoholímetro tradicional. Por ejemplo, conexión a internet para guardar datos en la nube y obtener historial de la persona a la que se analiza, entre otras cosas. O la posibilidad de bloquear el coche mediante el acceso a la computadora de a bordo del mismo”, dijeron, entusiasmados, al momento de presentar su idea.

2do Puesto – Baby Care:

Inspirado en su sobrina Camila, recientemente nacida, y con la certeza que durante el sueño el organismo de los niños desarrolla mayor cantidad de hormonas de crecimiento, Gabriel Lucas Quispe Delgadillo creó el proyecto de Moto Mod Baby Care. Este módulo brinda herramientas al alcance de la mano para poder obtener un mejor ambiente de descanso para los bebes. Gracias a esta nueva tecnología, se podría obtener de manera dinámica la temperatura del ambiente y así notificaciones automáticas cuando el clima no sea el correcto para el niño.

En la pantalla se podrán ver en tiempo real, indicadores de cuando se está en un clima ideal, como también si hace calor o frío en el ambiente. A su vez, se podrán obtener datos térmicos de la ciudad y recomendaciones sobre cómo debe manejarse. También se puede configurar un temporizador, con el cual se podrá elegir cuanto tiempo debe dormir el bebé, apareciendo un contador con los minutos que restan. Y ante una temperatura fuera del umbral ideal o cuando se acabó el tiempo, el usuario recibirá una notificación.
Pero esto no es todo, ya que el desarrollador también imaginó que la aplicación permita definir qué lugares son aptos para que descansen los niños, teniendo en cuenta el humo y el ambiente, a través de un sensor de gases.

3er Puesto – Moto Color:

Santiago Zoberman, de tan solo 13 años, y Emanuel Lorenzo presentaron un sensor de color para no videntes. Basándose en la idea de que estas personas tienen el problema de no ver cómo están vestidos, su Moto Mod consistió en un sensor cromátco que dependiendo del valor recibido reproduce un sonido indicando si el color que se analizó es Rojo, Azul o Verde. También será posible reproducir una vibración, que varía en intensidad dependiendo del color que se quiere dar a conocer.

Los 3 equipos ganadores ya cuentan con su propio Moto Z Play y el kit de desarrollo para seguir trabajando en sus ideas, y poder llevar un poco de color argentino a la tecnología modular a nivel mundial.

Para más información sobre los hackaton que se están desarrollando internacionalmente, pueden ingresar a http://modthefuture.com/

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!