Recorda tu código de desbloqueo: los barbijos impiden el reconocimiento facial de los celulares

En un mundo donde los celulares cada vez son más inteligentes y ofrecen un mundo de Apps para atravesar la cuarentena, no funciona el desbloqueo por reconocimiento facial si tenés el barbijo.
celulares y barbijos

La pandemia de coronavirus impuso el hábito del uso de tapa boca y nariz, y a partir de allí un sin fin de modelos se confeccionaron, de colores, con motivos infantiles o de películas, con emojis y sonrisas y hasta con tu cara impresa ¿Pero qué pasa con el reconocimiento facial que tienen los celulares para desbloquearlo? No funciona.

Para facilitar la continuidad de tratamientos y prescripción de medicaciones, las Obras Sociales y Prepagas habilitaron la opción de enviar las recetas y órdenes a través de WhatsApp. Una herramienta tecnológica muy útil como es el reconocimiento facial –o biometría facial– de los celulares nos permite desbloquear el smartphone solo mirando la pantalla.

desbloqueo del celular

Con barbijo no se desbloquea el celular

Si bien es cierto que todos los equipos no cuentan con esta función, los que sí traen esta herramienta incorporada, permiten que ingresemos a todas las aplicaciones que utilizamos a diario como, por ejemplo, Mercado Pago, Facebook, Twitter y Homebanking, entre otras.

Por eso es importante recordar el código de desbloqueo manual, porque no es conveniente sacarte el barbijo en un lugar público para utilizar alguna de las app descargada o para ingresar a WhatsApp para mostrar las recetas.

El uso del barbijo es fundamental para prevenir y anular la posibilidad de contagio, pero la detección facial se complica con el barbijo ya que al ocultarse debajo gran parte de la cara el celular no reconoce el rostro. Tampoco funciona el reconocimiento facial si utilizás los tapabocas transparentes, porque no reconoce la fisonomía del rostro.

google lens

Podés leer: Google Lens: permite copiar notas escritas a mano y enviarlas a la computadora

Cómo funciona el reconocimiento facial

El reconocimiento facial tiene una altísima eficacia que hasta se implementa en cerraduras, accesos a lugares de seguridad, para identificar sospechosos entre otras más. ¿Pero cómo funciona? No identifica el iris de los ojos, sino las características físicas o rasgos de una persona en su conjunto, de acuerdo a ciertos patrones geométricos del rostro.

En el caso de los celulares de alta gama el desbloqueo funciona tanto en la oscuridad como usando lentes. En los celulares de gama media puede fallar el reconocimiento si el ambiente está poco iluminado o ante algún rasgo fisonómico es diferente al del patrón madre.

Por eso, en tiempos de cuarentena la mejor opción es recurrir al desbloqueo a través del patrón lineal, teclado numérico, o de la huella digital

El recurso de reconocimiento facial seguirá siendo una herramienta práctica para cuando el uso del barbijo haya terminado.

apps para cuarentena

Además podés leer: Qué es Houseparty y para qué sirve: la app para jugar en cuarentena

Podés seguir leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!