Fenomenal lluvia de estrellas: son las oriónidas y las dracónidas ¿Cuándo verlas?

Octubre es el mes de las estrellas, el mejor mes para disfrutar del cielo durante la noche. Conocé los detalles para no perderte este espectáculo maravilloso.
lluvia de estrellas octubre 2020

Si algo tiene este año 2020 es un cúmulo de revoluciones de todo tipo, y en cuanto a la astronomía nos ha regalado increíbles fenómenos como eclipses solares, lunares y también lluvia de estrellas. El mes de octubre será el mes en el que se producirá la lluvia de estrellas: son las oriónidas y dracónidas.

La lluvia de estrellas oriónidas se podrá admirar durante todo octubre y hasta el 7 de noviembre

marte y la tierra

También podés leer: La Tierra y Marte, un encuentro que no se repetirá hasta 2035

A disfrutar de la lluvia de estrellas

Las estrellas dracónidas

Las dracónidas se pueden ver desde ayer hoy martes 6 de octubre hasta el sábado 10, se llaman así porque su origen está en la constelación Draco.

La lluvia de estrellas dracónidas podrán disfrutarse en su máximo esplendor la noche del 7 de octubre, no te las pierdas

Estas estrellas también son conocidas como giacobínidas, porque llegan del cometa 21P Giacobini-Zinner, que fue descubierto en el año 1900. Y estas estrellas tienen la particularidad que su actividad es algo más lenta comparadas con otras “lluvias”.

De acuerdo al Observatorio Astronómico Nacional (OAN), este 2020 se podrán divisar 20 meteoros por hora, a una velocidad de 20 kilómetros por segundo (km/s).

A este maravilloso espectáculo que todos queremos presenciar se le presenta algo en contra…..ya que la Luna se encontrará en su fase cuarto menguante y su brillo dificultará un poco la observación de la lluvia de las estrellas.

La mayor actividad de lluvia será la noche del 7 al 8 de octubre y el mejor momento para poder observarlas será justo antes de que salga la Luna.

Las estrellas oriónidas

Seguramente muchos de mi generación recordarán al cometa Haley, que fue visto desde la tierra en el año 1986. Estas estrellas oriónidas son meteoros producidos por los restos provenientes de ese cometa 1/P Halley, que hoy orbita en torno al Sol.

El cometa Halley es el causante de la lluvia de estrellas oriónidas

Cómo te comentamos al principio las oriónidas llegan de la constelación Orión, y tienen una actividad de entre 15 y 70 estrellas visibles cada hora viajando a una velocidad promedio de 66 kilómetros por segundo.

La mejor noche para ver este fenómeno será la madrugada del 21 al 22 de octubre, cuando desarrollen su máxima actividad

eclipses 2020

Además podés leer: Calendario de eclipses 2020: días de alto voltaje emocional

Recomendaciones para ver la lluvia de estrellas

Es lógico entender que hay lugares más favorables donde apreciar mejor la lluvia de estrellas ya que las ciudades están contaminadas de luz ambiental. Por lo tanto los mejores lugares para aprovechar la vista de las oriónidas y las dracónidas es acercarse a un edificio que tenga terraza, un mirador, si estás en zona de montañas, el campo o en el mar, son lugares donde el cielo es más oscuro y reflejará mucho mejor a las estrellas..

El consejo que dan los expertos y señala la página de Meteored, es llegar al lugar donde harás el avistaje en lo posible una hora antes que comience la lluvia así podrás acostumbrar la vista a ver en la oscuridad.

Además recordá que durante este mes de octubre todos podremos observar la Luna Azul y una Superluna nueva. Es muy bello el cielo nocturno, no te lo pierdas.

Si te interesó esta nota, podés leer un poco más: