Judíos Ortodoxos: un experto explica las costumbres que refleja la serie de Netflix

Emmanuel Taub, un especialista en pensamiento judío, explica más de las costumbres que se pueden observar a lo largo de los cuatro episodios de la miniserie.

Genera todo tipo de comentarios y muchas diferencias entre hombres y mujeres. Desde su estreno el 26 de marzo, Poco Ortodoxa se convirtió en una de las series más vistas y comentadas entre los usuarios de la plataforma Netflix. La historia de Esty, una joven que escapa de una comunidad judía ultra ortodoxa de Williamsburg, Nueva York, presentó un mundo poco conocido para la gran mayoría de las personas y generó muchas inquietudes.

Desde la cuenta de Netflix en Argentina @CheNetflix, y luego del éxito del primer video, Emmanuel Taub, un especialista en pensamiento judío, explica más de las costumbres que se pueden observar a lo largo de los cuatro episodios de la miniserie.

El casamiento

“En las comunidades ortodoxas y ultraortodoxas los matrimonios son arreglados por las familias. Un dato muy particular que está bien reflejado, es que suele haber un casamentero/a que organiza la presentación de los chicos en las familias, y según las necesidades va anotando que familia tiene alguien para conectarla con otra familia”.

 

El baño

Luego explica la escena en la cual Esty se baña antes de su casamiento. “Ese lugar se llama mikve, que es un baño ritual que es parte de los procesos de purificación del judaísmo. Hay tanto para hombres como para mujeres y tienen diferentes funciones. Suelen estar dentro de lo que es la sinagoga y el agua es importante que no esté estancada sino que sea corriente”, explica Taub.

La estética

“Los rulos a los costados de la cabeza se llaman peyes y vienen del texto bíblico que dice que no hay que cortarse los pelos que crecen al costado de la cabeza. Actualmente se utiliza para marcar el cumplimiento de la ley judía”. En relación a la barba, Emmanuel explica que se la dejan larga para visibilizar que “no están atados a lo estético y al mundo exterior, sino a una vida espiritual”. Otra de las características más importantes es el sombrero: “Viene de las tradiciones de Europa del Este. Debajo del mismo todos utilizan la kipá , que sirve para marcarnos que nosotros tenemos un límite y que sobre el está nuestro Dios”.

Los rituales

“Las cintas que utilizan se llaman tefilín, son parte del ritual litúrgico del judaísmo . Son dos cajitas de cuero que tienen adentro fragmentos del texto bíblico. Tienen una forma particular de atarse: en los brazos para que la cajita quede mirando al corazón, como en la frente”.

Las puertas

En la serie se puede ver cómo antes de entrar a los hogares tocan el marco de la puerta. “Lo que están tocando es la mezuzá que es una cajita que tiene un pergamino en donde aparece dos pasajes de la Torá. Sirve para bendecir el hogar y está conectado con una parte del Éxodo que dice a los hijos de Israel que marquen los marcos de las puertas con sangre de cordero para que la muerte pase por arriba de esas casas”.

Te puede interesar: 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo