Música para viajar: ¿cuál es tu canción favorita mientras manejás?

¿Te vas de viaje? ¿Recorrerás muchos kilómetros? ¿Te gusta manejar escuchando buena música? David Losa armó una lista de las canciones más ruteras de todos los tiempos.

¡Elegí las tuyas para viajar con toda la onda!

Yo voto por 3: Creedence, Sabina y los siempre vigentes The Beatles.

‘Highway to hell’, AC/DC (1979): No se sabe a ciencia cierta si el título de la canción alude a la vida en la carretera de la banda o a una autopista con alto índice de siniestralidad en Australia, la tierra de los míticos AC/DC. Lo que está claro es que el tema es un latigazo emocional.

‘Born to be wild’, Steppenwolf (1968): Los expertos la enmarcan como un tema clave en la prehistoria del ‘heavy metal’, pero los mortales siempre la recordaremos por ser la banda sonora de la película ‘Easy Rider’. Libertad, adrenalina y litros de gasolina.

‘Born to run’, Bruce Springsteen (1975): De nuevo, el eterno sueño escapista de la juventud. El primer single universal del ‘Boss’ habla de amor, de caminos por recorrer y de saltarse las reglas.

‘The passenger’, Iggy Pop (1977): Explorar los rincones ocultos de la ciudad desde la ventanilla. Ésa era una de las aficiones de la Iguana, que escribió esta canción durante su exilio voluntario compartido con Bowie en Berlín.

‘Cadillac solitario’, de Loquillo y Los Trogloditas (1983): Un clásico del pop español, que bebe del rock sureño americano y de su simbología, incluido el Cadillac. De fondo, la ciudad de Barcelona, los viejos amores y mucha actitud ‘rocker’.

‘I drove all night’, Cindy Lauper (1989): En pleno apogeo, Lauper escribió una canción sobre ser mujer y tener el control de las cosas. En este caso, tomar la decisión de conducir toda la noche hasta llegar junto a su amado, para despertarlo y hacer el amor con él.

‘Hit the road Jack’, Ray Charles (1961): Escrita por Percy Mayfield, popularizada por Ray Charles, y versionada por tantos otros, la letra manda a paseo, de forma muy divertida, a un tal Jack. Y que no vuelva nunca más.

‘Travelin’ Band’, Creedence Clearwater Revival (1970): Si hubiera que elegir un grupo cuyas canciones están hechas para la carretera, sería CCR. Por elegir alguno de tantos éxitos, éste habla precisamente de la carretera como una forma de vida.

‘La orange’, ZZ top (1973): Las largas y solitarias carreteras americanas en los 70 solían tener algunas paradas obligadas, ya fueran gasolineras, cafés o burdeles. Esta canción de los barbudos ZZ TOP va sobre el prostíbulo de carretera más famoso de Texas.

‘Ticket to ride’, The Beatles (1965): La historia de un abandono en toda regla. Ella, cansada, compra su billete y se va muy lejos. La depresión es para Lennon y compañía, sinónimo de éxito.

‘Voy en un coche’, Cristina y los subterráneos (1992): “Soy la Princesa de la autopista y hasta los polis besan mis pies”. Así se las gastaba Christina Rosenvinge a principios de los 90. Chulería juvenil y ganas de transgredir. El coche es el medio y el fin.

‘500 Miles’, Hedy West: Una preciosa canción folk estadounidense que creó Hedy West, y que ha sido versionada por multitud de artistas, desde Joan Baez o Elvis Presley, hasta Nick Cave o Franco Battiato. La canción habla de la nostalgia de estar muy lejos de casa.

‘Pisa el acelerador’, Joaquín Sabina (1984): En realidad Sabina no habla de coches, sino de mujeres que deberían escapar de las garras de las convenciones sociales y vivir la vida intensamente. Aún así, el símil automovilístico es constante durante toda la canción.

‘Route 66’, The Rolling Stones (1964): La mítica Ruta 66, que cruza todo Estados Unidos de este a oeste, es el “motor” principal de este tema compuesto por Bobby Troup en los 40, y popularizada años después por Nat King Cole Trio, Chuck Berry o, cómo no, The Rolling Stones.

‘Al otro lado del río’, Jorge Drexler (2004): La canción que Drexler creó apenas en un día e imaginó para acompañar a los ‘Diarios de motocicleta’ del Che Guevara. Un bello viaje a la luz que se llevó el Oscar de Hollywood.

Seguí leyendo:

The Beatles: su último show juntos en una terraza de Londres

Los Beatles: la excusa perfecta para visitar Liverpool

Los secretos de Mick Jagger para mantenerse ágil y joven a los 72

Imperdible: “Los 60… Sexo, droga y Rock and Roll”

 

 

 

 

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo