Coronavirus: el Gobierno argentino prevé un plan de vacunación masiva a partir de fin de año

El Ministerio de Salud negocia con cinco laboratorios que se encuentran en fase 3 y aseguran que se está diseñando un plan de vacunación masiva y obligatoria para fin de año.
vacunas coronavirus

“La economía necesita esa vacuna”, fue la frase del ministro de economía a su par de salud, mostrando la necesidad de sacar de terapia intensiva no solo al sistema de salud, sino también a la economía.

Plan de vacunación

El Ministerio de Salud mientras tanto, negocia con cinco laboratorios que se encuentran en fase 3 de experimentación, y aseguran que se está diseñando un plan de vacunación masiva y obligatoria para fin de año, para no menos de 13,5 millones de personas, entre personal de salud y grupos de riesgo, primer y necesario paso para llegar a toda la población, hacia marzo de 2021.

vacuna

Gran noticia: Inglaterra empieza a vacunar contra el coronavirus en noviembre

Expertos científicos y periodistas especializados, consideran un poco apresurado este planteo, pero lo cierto es que sin definiciones ni plazos definidos, el ministro seguirá un orden establecido de prioridades a la hora de la elección de la o las vacunas que estén disponibles: “Primero el cuándo, después el cuántos y por último (aunque no menos importante) el cuánto”.

La prioridad para el gobierno es la velocidad, luego la cantidad de dosis y por último su precio

Vía zoom, el Ministerio de Salud negocia plazos y precios con 5 compañías:

  • Oxford-Astra Zeneca (Gran Bretaña)
  • Sinopharm (China)
  • Sputnik (Rusia)
  • Jansen y Pfizer (Estados Unidos).

Tiempos

Nadie quiere arriesgar una alternativa, pero se habla de que:

  • Pfizer pica en punta para ser la primera según comentan en despachos oficiales.
  • Astra-Zeneca, que produce y distribuirá aquí el empresario Hugo Sigman, tiene la ventaja del precio, unos 4 dólares por dosis, contra 37 de la empresa Moderna, con la que Argentina aún no firmó acuerdos y que parece destinada únicamente al mercado estadounidense.
  • Sinopharm, con la que trabaja la fundación Huésped de Pedro Cahn, está entre las más esperadas.

Lo que sí está definida es la obligación de vacunarse de cada ciudadano. “Hay una ley de vacunas que hay que cumplir. Y más en este caso donde la responsabilidad es individual y colectiva”, afirman desde el ministerio de Salud, aunque no prevén por el momento castigos o penalizaciones para aquellos que decidan no vacunarse.

“Hay una ley de vacunas que hay que cumplir. Y más en este caso donde la responsabilidad es individual y colectiva”

Mientras tanto, el gobierno espera ganar tiempo con el suero equino, base de un tratamiento que vislumbran como “muy promisorio” para bajar la cantidad de fallecimientos.

Pero la vacuna es el gran objetivo de este gobierno y de todos los gobiernos del mundo.