Impulsan un pasaporte sanitario: no será obligatorio y es rechazado por la OMS

Se baraja la creación de un “pasaporte sanitario” a nivel internacional como el método con más posibilidades para garantizar seguridad en los viajes aéreos.
pasaporte sanitario

La creación de un pasaporte sanitario a nivel internacional se baraja como el método con más posibilidades para garantizar seguridad en los viajes aéreos ante el coronavirus, luego de que a principios de este mes surgiera la idea en España y pese a que es una opción rechazada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo de Naciones Unidas descartó que algo así pueda garantizar seguridad de salud en los vuelos, pero quienes lo impulsan determinaron que no será obligatorio y que la prueba piloto se hará en las Islas Canarias.

Poco después, entre varias propuestas, la marca hi+Card se posicionó como sinónimo del dispositivo, que consistirá en una aplicación móvil con registros médicos de su propietario.

Ese pasaporte será apoyado por una red de blockchain (o cadena de bloques) con base en Europa, que consiste en un registro único de datos de la persona observada, distribuidos en varios nodos de una red, lo que se espera que genere un control total de los datos sanitarios en todo momento.

En España, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, anunció el 10 de este mes que sus aeropuertos serán los primeros en utilizar este sistema.

Natalia Bayona, asesora de la OMT en innovación y transformación digital, explicó en una reciente videoconferencia que funcionará con los smartphones, como una tarjeta de embarque digital.

Esa tarjeta contendrá los datos actualizados de hospitales o institutos de salud donde el pasajero se hizo los test correspondiente de coronavirus -con resultado negativo-, que deberá autorizar a ser compartidos por sistema al comprar el boleto

El pasaporte digital, que no podrá tener más de 10 días de vigencia al ser utilizado, no será obligatorio, pero quien lo posea no tendrá que pasar por los controles sanitarios del resto de los pasajeros.

Te puede interesar: