Países que no permiten el ingreso con Sputnik, Sinopharm o Covishield

Informate sobre cuáles son los países europeos que restringen a aquellos pasajeros con dosis de vacunas no aprobadas por la Unión Europea.
viajes y pandemia

Cada semana recibimos noticias y cambios sobre el uso de la vacuna y los viajes al exterior. Las medidas que se toman en cada país son diferentes a las que se toman en otros. Es por eso que la situación se encuentra en un constante cambio y debemos informarnos día a día sobre la situación actual.

La preocupación por parte de las personas que deseen viajar al exterior aumenta, ya que existen restricciones para ciertas vacunas en muchos países, sobre todo europeos. Esto se refleja mucho en la toma de decisiones que estuvo realizando la Unión Europea. Si bien existen algunas vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea solo aceptará las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Aprobación y desaprobación de vacunas

Al día de hoy hay tres de las cinco vacunas que se están aplicando en la Argentina que no son del todo reconocidas en Europa. Estas son la Sputnik V, Sinopharm y Covishield. Mientras que las dos restantes, Moderna y AstraZeneca, son consideradas válidas dentro de todos los países de la Unión Europea.

Leer también: Pasaporte covid: cómo funciona y cómo obtenerlo

Al mismo tiempo, existen países individuales del continente que no presentan este tipo de restricciones a los nuevos viajeros. Aunque la Sinopharm y Covishield estén aprobadas por la OMS, para las autoridades sanitarias de la Unión Europea éstas aún no son del todo reconocidas. Y por ende se restringe el acceso a los pasajeros con estos sueros.

Más allá de la comunidad política europea y sus respectivas limitaciones, algunos de sus países miembros tomaron sus propias decisiones en cuanto a las vacunas

Muchos de ellos optaron por no presentar restricciones e incluir a Covishield y Sinopharm como vacunas aprobadas.

Covishield, India

Es importante conocer que la vacuna Covishield consiste en el mismo suero que la vacuna AstraZeneca, solo que la primera fue producida en India. Esta aún no recibe algún tipo de aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Esto se debe a que el laboratorio indio no dio todos los detalles acerca de la producción de esta vacuna ni de sus estándares de control de calidad, incumpliendo la documentación requerida para aprobar la vacuna. 

Países que SÍ permiten acceso con Covishield

De igual manera, en Europa existen diecisiete países que sí aprueban el acceso a todos los viajeros con vacuna Covishield. Estos son Hungría, Alemania, Grecia, Suecia, Suiza, Letonia, Irlanda, Países Bajos, Islandia, Francia, Croacia, Bélgica, España, Bulgaria, Eslovenia, Finlandia y Austria.

Sinopharm, China

Para el caso de la vacuna china, también existen otras regiones las cuales permiten que sus viajeros puedan entrar al país con este mismo suero, independientemente a las restricciones que presenta la Unión Europea.

En este caso, la vacuna Sinopharm presenta una aprobación válida en ocho países europeos. Los cuales son: España, Suecia, Malta, Chipre, Grecia, Austria, Hungría y Estonia.

Sputnik V, Rusia

La vacuna Sputnik V, la más aplicada en la Argentina al día de hoy, se suma a la lista de las vacunas que aún no recibieron el visto bueno de la EMA. Según las autoridades del gobierno ruso, se cree que esto sucede debido a los intereses geopolíticos de los demás países.

Aún así, se presentan cuatro países de la Unión Europea que aprueban esta vacuna. Estos países son Croacia, Eslovaquia, Hungría y Grecia. No solo eso, sino que a ellos se le suman otras naciones, como Serbia, Albania, Montenegro y Macedonia del Norte.

La combinación de vacunas

Otra de las dudas que fue tendencia en este último tiempo fueron las combinaciones entre vacunas y sus posibles restricciones en los países. Esto presenta un problema para los viajeros que ya se dieron ambas dosis, pero que una de ellas involucra a las vacunas “mal vistas” por la Unión Europea.

La realidad que hoy en día vemos es que no se ha declarado nada concreto con respecto a este asunto. La situación todavía se está estudiando, para resolver la incógnita de qué hacer con los pasajeros que se realizaron estas combinaciones de vacunas. No se ha tomado una elección decisiva hasta el momento, sin embargo se apunta a que en los próximos días recibamos alguna respuesta.

Continuar leyendo: