Vacaciones 2021: no exigirán testeos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires

La temporada se extenderá desde el 1/12 al 4/4. No habrá actividades artísticas y culturales en espacios cerrados. ¿Cuáles serán llos requisitos?
vacaciones 2012 sin testeos

El Gobierno bonaerense anunció detalles sobre la temporada de verano 2020-2021, que comenzará el 1° de diciembre y finalizará el 4 de abril. Adelantaron que no será necesario realizarse un testeo de coronavirus para poder hacer turismo en la provincia de Buenos Aires.

El ministro de bonaerense Augusto Costa adelantó que el testeo no será un requisito para viajar.

“La cuestión de testeos previos, ya sean hisopados o las distintas pruebas de diagnóstico, no será un requisito para viajar”

El gobernador agregó que los tests no sirven para el turismo: “Entendemos que un diagnóstico puede dar negativo hoy, pero al día siguiente contagiarse. Por lo lo cual no tendrá sentido presentar un hisopado para poder ingresar”.

Y agregó: “Conociendo estas circunstancias, sí se va a testear a quien tenga síntomas. En caso de dar positivo lo que se hará es evacuarlo. Es decir se le pedirá que regrese a su casa, a su vivienda normal. En caso de que no pueda hacerlo, tendremos lugares habilitados para que puedan alojarse y aislarse allí”, explicó.

CUIDAR Verano

Costa precisó que “va a haber una aplicación, que será Cuidar Verano, específica para la provincia de Buenos Aires donde se van registrar todos los datos de quien va a desplazarse por la provincia con fines turísticos”.

“Esta aplicación permitirá contar con la información, tener datos estadísticos sobre los movimientos y permitir que los municipios validen que las personas puedan desplazarse y puedan tener la autorización”, agregó.

En ese sentido, el gobernador aclaró cómo se va a utilizar: “Allí se deberán cargar los días específicos de vacaciones, con quiénes estarán acompañados, qué municipio se visitará y cuál será el alojamiento. Todo se deberá cargar con anticipación”, afirmó.

El funcionario dijo que con ese permiso se podrá circular por la provincia e ingresar a la localidad de veraneo. También explicó que el formulario permitirá controlar que no existan semanas en la que haya poca gente en las ciudades u otras en la que se desborde.

“Al tener todos estos datos podremos saber qué día tendremos más turistas y qué días menos. Pero será con la intención de que no a todos se les ocurra ir en la misma fecha y entonces se generen los desbordes”, dijo Kicillof, quien aclaró que la aplicación será fácil de completar.
“Una de las principales definiciones y acuerdos es que tenemos que apuntar a una temporada lo más extensa posible, para que no haya aglomeraciones y no se junte mucha gente en los centros de veraneo en el mismo momento”, puntualizó.

Dos fechas de inicio de temporada

Los funcionarios indicaron que acordaron que “la temporada va a tener dos temporadas de inicio:

  • Una que va empezar el 1° de noviembre para los propietarios que no residen en los municipios turísticos”.
  • Otra “para los turistas en general, la temporada oficial va a comenzar el 1 de diciembre y se va extender hasta el 4 de abril”.

“Toda la temporada estará sujeta a dos cuestiones: los protocolos y que se cumpla con lo que esperamos en cuanto a las normas de higiene, de distanciamiento y de prevención para evitar que la enfermedad se propague”, indicó.

  • “No están las condiciones hoy para anunciar las actividades de entretenimiento, esparcimiento o culturales en espacios cerrados”.
  • “Para gastronomía y hotelería o alojamiento habrá limitaciones”.
  • “No se va a permitir la permanencia o acceso a lugares de gastronomía o hotelería cerrados sin ventilación natural o por ventilador”.

“Los sistemas centrales de acondicionadores de aire no podrán funcionar porque son propagadores del virus”

  • “Los sistemas centrales de acondicionadores de aire no podrán funcionar porque son propagadores del virus”.
  • No se podrán usar los espacios comunes en espacios cerrados.
  • Las piletas podrán utilizarse “bajo protocolo estricto”.
  • “Los campings no podrán funcionar porque al disponer de instalaciones comunes son lugares de riesgo de contagio alto”.