Viajes de egresados 2020 y coronavirus

El encierro obligatorio puso en la mira a los viajes de egresados ya afectados por la crisis económica. Los alumnos buscan respuestas con mucha angustia.
Viaje de egresados

El turismo estudiantil se encuentran a la espera de la reactivación de actividades para continuar operando a pesar de la pandemia mundial por coronavirus. Según informan todas las agencias:

Quienes decidieron pagar su viaje de egresados a Bariloche, tendrán garantizado el servicio. Sin embargo, es probable que las fechas acordadas se modifiquen

Desde la Asociación de Turismo Estudiantil de San Carlos de Bariloche (ATEBA), dijeron al portal de noticias ANB, que deben garantizar la salud de sus viajeros.

“Todo el sector tiene como premisa principal la salud de sus pasajeros, que son nada más ni nada menos que los egresados de todo el país, y también de Chile y Uruguay quienes no están ajenos a la pandemia actual”

Y agregaron que “la clave de esta burbuja, alejada de la incertidumbre del resto del turismo, es que tanto padres, alumnos y agencias se alinean, esperando que las condiciones están dadas para el inicio de los viajes y que la salud de los viajeros no se ponga, bajo ningún concepto, en riesgo, cualquiera sea esa fecha de inicio”.

egresados y pandemia

Podés leer también: Un estudio calculó cuándo terminará la pandemia en cada país

Mencionaron que “el sector en su conjunto, incluyendo a proveedores locales, transportistas, hoteles, excursiones y discotecas, ya blindaron y confirmaron todos los servicios, bloqueando espacios y reservas para que, cuando se retomen los viajes sin importar la fecha, el mes o la época, esté todo previsto, en condiciones y con los protocolos de sanidad activos”.

Además, indicaron que “se tomó como prioridad turística el funcionamiento de los viajes, donde agencias, proveedores y operadores es su conjunto entienden que el sector, sufrirá un diferimiento de fechas pero ese será, en principio, el único inconveniente visible”.

“Bariloche tiene la capacidad natural de funcionar para este tipo de viajes en cualquier época del año, invierno, primavera o verano, con atracciones que son propicias, entretenidas y de una belleza natural única. Los egresados que seguramente ya preparaban sus valijas para julio ahora tendrán que esperar que se fijen las nuevas fechas y finalmente vivir ese tan esperado viaje”, finalizaron.

FAEVYT

Adrián Manzotti, miembro de la comisión de Viajes Estudiantiles de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), dijo: “hoy el viaje está garantizado para todos. Está todo preparado, estamos en contacto con los proveedores, con las empresas, estamos atentos. Sin embargo, tenemos visto que calculamos que los viajes que tenían fecha para julio y agosto los vamos a tener que reprogramar; no va a haber mucha opción porque no dan los tiempos, para hacer las fichas médicas, cumplir con los protocolos de seguridad, nadie tenía previsto esta situación”.

“Creemos que los viajes de septiembre a diciembre que hay se van a poder realizar, estamos trabajando también con los destinos, están todos preparados para dar servicio, pero siempre con los protocolos de seguridad y salud claros, estamos a la espera”, agregó Manzotti.

Turismo estudiantil

El turismo estudiantil es uno de los tantos temas que el gobierno deberá considerar, ya que si bien no es de los más importantes, puede influir en el humor de miles de argentinos que pagaron un servicio que pueden llegar a no recibir.

turismo estudiantil

Además las más de cien agencias estudiantiles que movilizan más de 100.000 estudiantes al año, emplean mucha gente en el lugar de venta y en el de destino, por lo que la cadena de afectados es muy grande.

Todo el sector turístico está en crisis debido a la pandemia del coronavirus, en un contexto en donde los vuelos están suspendidos por tiempo indefinido y la venta de pasajes aéreos prohibida hasta septiembre

La incertidumbre maneja al sector y los padres comienzan a pedir la devolución del dinero o alguna garantía si se decidiera cambiar la fecha, opción que no muchos eligen ya que los estudiantes en 2021, según sus palabras, “ya estarán en otra”.

Santiago Aramburu, abogado especialista en turismo, le dijo a Telam:

“El tiempo dirá lo que la tormenta generará, y en donde lo único que se sabe es que lo ineludible es que la tormenta se aproxima”

Pero para Aramburu, “lo que queda claro que ninguna de las partes intervinientes tienen responsabilidad por la situación que se está viviendo”. Y agrega: “la clave es poner manos a la obra y diagramar una planificación en la que ninguno, lamentablemente, puede quedar satisfecho plenamente. El tiempo dirá lo que la tormenta generará, y en donde lo único que se sabe es que lo ineludible es que la tormenta se aproxima”.

Consejos para padres y estudiantes:

  • Mantenerse en contacto con la agencia de viajes contratada.
  • Tener un correo electrónico o teléfono de algún responsable o persona de la empresa.
  • Ante cualquier duda comunicarse con la autoridad de aplicación de los viajes de egresados: Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación -Turismo Estudiantil – (011) 4316-1600 Internos: 2148 y 2150 – Cuota Cero: 2177. Correo a: [email protected].

Podés seguir leyendo: