Un estudio calculó cuándo terminará la pandemia en cada país

Los expertos hacen un monitoreo predictivo de COVID-19 en tiempo real, actualizado a diario.

Con el fin de acercar alguna forma de predicción respecto a cuándo terminará la pandemia en los distintos países, un grupo de expertos realizó un modelo matemático que ofrece un monitoreo predictivo continuo de COVID-19. El proyecto fue hecho por especialistas de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur y apunta a determinar su comportamiento en los próximos meses.

El sitio web, llamado ‘¿Cuándo terminará el COVID-19?’, está abierto a todo el público y usa códigos matemáticos como el de Milan Batista y datos de Our World in Data para dar los resultados.

Un monitoreo predictivo muestra cuándo terminaría la pandemia en cada país. Elaborado por la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur, usa los datos oficiales para estimar las curvas del ciclo de vida del COVID-19 en cada territorio

“Este sitio presenta un proyecto de investigación independiente, no financiado por ninguna agencia y no vinculado a ninguna compañía, gobierno o partido político”, aclaran. Los cuadros están basados en el modelo SIR (susceptible-infectado-recuperado) y se completan con “datos actualizados diariamente de diferentes países para estimar las curvas del ciclo de vida de la pandemia y las fechas de finalización teórica”.

El objetivo del sitio es acercar alguna forma de predicción en un contexto dinámico. Por eso se actualiza continuamente

Según esas estimaciones, en la Argentina la pandemia estaría 100% finalizada el 25 de octubre, con fases intermedias de 97% el 1 de julio y 99% el 24 de julio. Este modelo matemático, en el que se ingresan los datos del día a día, muestra que -si todo sigue como hasta ahora-, nuestro paíse va a tener dos meses por delante de 150/200 casos por día hasta julio y, después, un ‘goteo’ hasta octubre. Si así fuera, según los expertos, “no sería tan preocupante”.

Es importante aclarar que los gráficos y “conclusiones” están basados en las cifras del día anterior, por lo que pueden cambiar rápidamente sin algunas variables cambian, porque ejemplo las relacionadas al aislamiento o la distnacia social.

Podés leer: Coronavirus: la Universidad de Oxford confirma que tendría la vacuna en septiembre

Cuándo terminará la pandemia en cada país

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los creadores del sitio avisan que, aunque la información se actualiza cada día -siguiendo los cambios en las cifras de contagios de cada región-, la información puede ser inexacta y no está libre de errores, por lo que no debe tomarse como algo 100% exacto, sino como un pronóstico que podría llegar a cambiar.

Según los datos actuales, en algunos países las medidas para contrarrestar la pandemia de coronavirus han resultado muy efectivas. Tal es el caso de Vietnam, que dio fin a la cuarentena sin ningún deceso. O el de Nueva Zelanda, que no ha presentado contagios locales en los últimos días.

Sin embargo, en otras regiones la situación es crítica y aún no se sabe con certeza cuándo terminará la contingencia sanitaria, lo que causa ansiedad e incertidumbre en la población.

El modelo indica que en Estados Unidos, el país con mayor número de casos de coronavirus, la pandemia estará finalizada en un 97% el 16 de mayo y terminará por completo el 13 de septiembre.

En Italia, donde han habido más de 200 mil casos según la Universidad John Hopkins, la crisis llegará a su fin cerca del 10 de octubre, pero el 17 mayo disminuirá al 97%.

Podés leer: Covidiota, Infodemia, Coronials: las palabras que surgieron con la pandemia del coronavirus

El fin de la pandemia en Latinoamérica

La región latinoamericana también se ha visto severamente afectada por la transmisión del COVID-19.

Brasil es uno de los países con más muertes. De acuerdo con los especialistas, ahí la pandemia culminará el 6 de septiembre.

En Chile, la curva de contagios mermará al 97% alrededor del 17 de junio y finalizará el 13 de octubre. Mientras que, en Argentina, se estima que la pandemia termine por completo el 25 de octubre, con fases intermedias al 97% el 1 de julio y 99% el 24 de julio.

La situación en México es similar. El modelo calcula que la tasa de transmisión caerá al 97% el 12 de junio y acabará al 100% el 5 de septiembre.

La pandemia en su escala mundial se extenderá un poco más. Cerca del 30 de mayo la curva de contagios se debilitará al 97% y el término será aproximadamente el 2 de diciembre

Definitivamente, estos datos resultan muy útiles para entender mejor lo que nos espera con la contingencia de coronavirus y, sobre todo, para no bajar la guardia con las medidas de prevención. De hecho, expertos argentinos advierten que, al flexibilizar las cuarentenas y reabrir trabajos y demás actividades, que implican una menor distancia social, estas proyecciones podrían quedar sin efecto.

lavar la ropa

Podés leer: Cuánto dura el coronavirus en la ropa y cómo lavarla

Si, por ejemplo, en Argentina empiezan a haber 300, 400 o 500 casos por día, la cosa cambia radicalmente si se tiene en cuenta que el 5% de esas personas va a requerir terapia intensiva y respirador. Una cosa es hacer estimaciones con 150 contagios por día y otra muy diferente es que el número empiece a aumentar.

Es importante tener en cuenta que, en la Argentina, aún no se llegó al momento de máxima expresión de la enfermedad. Los expertos hacen dos reparos: el invierno está unas semanas de distancia y, a la vez, estos cuadros no tienen en cuenta qué puede pasar cuando el virus irrumpa en los barrios pobres, en las villas, y que entren en juego variables que pueden hacer tambalear la curva.

Podés consultar el resto de los cuadros y datos en esta página.

Te puede interesar: