Requisitos para obtener la visa para Estados Unidos en Argentina

Por el momento, la Embajada de los Estados Unidos en Argentina ha suspendido los turnos para solicitar la visa aunque existen casos urgentes que son atendidos por las autoridades, conocé cuáles son.

Como consecuencia de la crisis sanitaria que hubo por el COVID-19, la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina decidió demorar, e incluso cesar con todos los turnos y trámites de visado desde el 2020 y, ya pasados casi dos años de esta medida, los servicios burocráticos siguen sin volver a la normalidad. Ahora, los requisitos y el proceso de solicitar una visa no es tan rápido como lo era hace unos años.

Hoy, todos los trámites iniciados y relacionados con las visas en la Embajada de los Estados Unidos están sufriendo demoras. Todos aquellos que no tengan visa y necesiten comenzar el proceso de tramitación deberán ser pacientes y esperar a nuevos anuncios ya que por el momento la embajada no está dando turnos dada la situación sanitaria.

Actualmente, la embajada solamente toma en consideración aquellos trámites que tienen que ver con casos urgentes y categorías especiales de visas. Aunque en las últimas semanas se adelantó que el servicio podría reactivarse de a poco en los próximos meses. Quienes están exceptuados y pueden comenzar a solicitar la visa:

  • Quienes tengan que renovar una visa que esté próxima a vencer o que haya vencido en los últimos 12 meses.
  • Solicitantes de visas que sean menores de 14 años y los mayores de 79.
  • Visas urgentes por motivos específicos o de estudio e intercambio.
  • Quienes necesiten una visa de trabajo.

Podés leer: Estados Unidos: qué vacunas son aceptadas para el ingreso de extranjeros

Requisitos para solicitar la visa de turismo

Existen distintos tipos de visa que se pueden solicitar ante el gobierno norteamericano, generalmente la mayoría de los solicitantes aplican a la visa de turismo aunque existen también las de: negocios, trabajo, estudiantiles y de tránsito. Respecto a la visa de turismo, hoy en día los requisitos son:

  • Pueden solicitar la visa los argentinos que nunca hayan sido arrestados o condenados por un delito, deportados de los Estados Unidos, negada la entrada a los Estados Unidos, o hayan tenido otros problemas o dificultades para ingresar al país del norte.
  • Primero deberás completar la Solicitud Electrónica de Visa de No Inmigrante, la misma la podés encontrar aquí, una vez hecha la solitud deberás esperar a la confirmación del trámite por parte de la Embajada.
  • Luego deberás crearte un usuario y completar los datos que te exijan en este sitio web.
  • Tenés que tener a mano documentos importantes como: el pasaporte, visas pasadas (si es que tuviste) y las fechas de viaje a dicho país.
  • Contar con la cartilla de vacunación completa de una vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA).
  • Una vez comprobado que tengas todo lo anterior tendrás que pagar una tarifa de aproximadamente US$160,00 y a la vez solicitar una cita a la Embajada o Consulado y presentarte a la misma con los siguientes documentos: pasaporte, formulario DS-160, recibo de pago y una foto.

Podés leer: Mi Argentina: la credencial de vacunación digital para viajar al exterior

¿Cómo hago si quiero renovar la visa estadounidense?

Este caso es diferente a la solicitud que se hace por primera vez puesto que es poco probable que te rechacen el trámite si en el pasado ya te la han concedido. Solo podrán solicitar turno de renovación quienes posean un pasaporte argentino y una visa por diez años vigente o vencida dentro de los últimos 12 meses. Tené en cuenta que no pueden aplicar quienes hayan sido arrestados o condenados por un delito, deportados de los Estados Unidos, negada la entrada a los Estados Unidos, o hayan tenido otros problemas o dificultades para ingresar a dicho país.

Dependiendo de las condiciones de la visa vencida o próxima a vencer, se programa una cita en Centro de Atención al Solicitante para entregar documentación, tomar huellas dactilares y sacar una foto. En algunos casos puede que te soliciten dos citas, una en el CAS (Centro de Atención) y otra en el consulado. Tené paciencia porque estos turnos que se dan a quienes deben renovar su visa tienen un tiempo de espera de aproximadamente un año.

De todas maneras, si solicitás por primera vez, estate atento a la página web oficial de la embajada ya que puede ser que de a poco comiencen a liberar turnos y no sean anunciados públicamente.

Te puede interesar: