Cómo usar la manga pastelera y cómo rellenarla fácilmente

A veces resulta muy complicado saber cómo usar la manga pastelera y cómo rellenarla sin ensuciarla por fuera. Conoce algunos tips para usarla de forma prolija.
manga pastelera

Saber cómo usar la manga pastelera, una gran herramienta para la pastelería al momento de rellenar preparaciones o decorar con ondas por fuera alguna torta, es muy útil en la cocina. Sin embargo, para las personas que no son tan profesionales en el mundo de la pastelería y están comenzando a cocinar sus primeras recetas dulces, puede resultar un tanto tedioso maniobrar la herramienta de la manga.

Cómo usar la manga pastelera

A simple viste no parece más que una manga corriente y fácil de manejar, pero es asegurable que las primeras que la maniobremos ensuciemos todo y no podamos trabajar de manera prolija. Al tener solo dos manos, es difícil sostenerla mientras le echamos el relleno que queremos emplear en el interior.

Te puede interesar: Estudiar pastelería: aprende los secretos de los mejores

Pero como todo en la cocina, es cuestión de práctica y de seguir intentando sin importar las veces que nos confundamos. El uso de la manga pastelera también es uno de estos casos.

Cómo rellenar una manga pastelera

Existen algunas herramientas auxiliares de pastelería que utilizan los profesionales para facilitar algunas de sus tareas y ahorrarse más tiempo. Para el caso de la manga pastelera, hay un soporte específico que se usa para apoyar la herramienta y luego tener ambas manos libres para colocarle el relleno adentro.

Esto sin duda facilita mucho más el trabajo y evita que el relleno o la crema se puedan derramar por todos lados.

Leer más: Cómo hacer crema chantillí en 2 simples pasos

En caso de no contar con este soporte, también se puede improvisar uno con elementos propios de la cocina. Se puede utilizar una garra de plástico vacía, en donde colocaremos la manga pastelera con el pico hacia abajo. Luego abriremos bien sus bordes y le echaremos el relleno a emplear.

Es importante saber que, al momento de acomodar la manga en estos soportes, se debe doblar los bordes de la manga. Tal como si fuesen las mangas de una camisa, para que la entrada sea más amplia para poner la crema.

Puedes ver: Moldes de silicona para horno: cómo usarlos

Una vez conseguido el soporte y la posición requerida de la manga pastelera, es momento de rellenarla con la preparación que lleguemos a utilizar. Se la debe llenar hasta la mitad de su capacidad para no sobrecargarla mucho y que la preparación no se salga.

Luego hay que cerrarla por el lado en donde introducimos la mezcla, lo cual se puede hacer con unos broches de plásticos específicos de pastelería o bien dándole un par de giros en la punta y listo.

Cómo se usa la manga pastelera

Al momento de maniobrar la manga pastelera, hay que tener mucho cuidado y aplicar la presión necesaria para que nos termine quedando prolija la forma ondulada en la crema. Antes de empezar a decorar es muy importante asegurarse de que la parte de atrás de la manga esté bien cerrada, ya que si no lo está la preparación puede escaparse y ensuciar la receta que teníamos lista.

Ver más: Cómo se hace el merengue italiano

Otra recomendación a tener en cuenta cuando se usa la manga pastelera es sujetarla con ambas manos bien firmes para tener una buena puntería a la hora de decorar. La mano que esté más arriba de la manga va a apretar para hacer presión y que la mezcla sea empujada hacia afuera de a poco. Mientras que la mano de abajo funcionará para darle dirección a la manga y saber a dónde “disparar”.

Siempre es aconsejable utilizar la manga pastelera bien cerca de la preparación a la que queramos decorar, así se tendrá un a mejor precisión y prolijidad con las formas.

cómo usar la manga pastelera

Te puede interesar: 5 recetas de cosas dulces: fáciles y ricas para el mate

Al momento de comprarse una de estas mangas pasteleras, suelen venir con diferentes tipos de picos con formas variadas para darle a la mezcla ondas y trazos distintos. Es cuestión de ir probando una por una para ver cuál es la que mejor se ajusta a nuestros gustos y con cuáles nos resulta más fácil decorar.

Continuar leyendo: