Sembrar y cosechar tus propios vegetales es algo que todos tenemos a mano, ya que se puede resolver en un jardín o en macetas que apenas requieren recibir algunas horas de luz y pequeños cuidados. Especialistas del INTA explican cómo armar una huerta vertical con caños de plástico en tan sólo 8 pasos y comparten algunos consejos para tener en cuenta.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Huerta vertical
Diseñada en el marco del Programa Prohuerta, esta tecnología permite producir desde frutillas hasta hortalizas en paredes soleadas, canteros, terrazas y balcones y, al mismo tiempo, reutilizar algunos materiales que descartamos como basura.
En esta huerta puedes obtener diversas verduras de hoja como lechuga, perejil y rúcula, y aromáticas (tomillo, menta, orégano, salvia y melisa). Del mismo modo, se adaptan algunas especies medicinales y ornamentales.
No te olvides que el Programa ProHuerta, a través del INTA, ofrece semillas y asesoramiento sobre huerta agroecológica y autoproducción de alimentos. Es gratis y puedes iniciarte hoy mismo en el mundo de la horticultura orgánica.
Puedes leer: Cómo hacer una huerta orgánica en casa
8 pasos para armar una huerta vertical
Primero es importante tener todos los materiales necesarios. Estos son:
- Materiales: caño de desagüe de 4”, T de 4”, tapas de 4”, caño de desagüe de 2”, reducción de 4 a 2”, tapas de 2”, grampas Omega de 4 y 2”.
- Sistema de riego por goteo compensado.
- Sustrato: formado por tierra y abono.
- Tornillos y tarugos.
- Los caños de plástico pueden ser reemplazados por canaletas de zinc, botellas de plástico o troncos de madera.
- Herramientas: taladro, destornillador y sierra de mano. Se aconseja utilizar una mecha copa de 75 mm, otra de acero de 4 mm y una mecha de vidia de 8 mm.
Cómo hacer una huerta vertical
- Paso 1: cortar y agujerear los caños. Pasar las cintas de riego por el tubo. Cerrar uno de sus extremos, perforar las tapas ciegas (blancas) y sacar un tramo de la cinta hacia afuera.
- Paso 2: incorpora el sustrato en el interior de los caños.
- Paso 3: comenzar a armar la estructura principal: ajustar los codos junto con los caños hasta lograr una estructura firme.
- Paso 4: unir los tramos de caño a la estructura principal y conectar las cintas de riego.
- Paso 5: fijar los caños a la pared con grampas Omega y asegurarse de darle una leve inclinación hacia el centro para facilitar el drenaje del sustrato.
- Paso 6: rellenar todos los conectores con el sustrato.
- Paso 7: Coloque la reducción de 4 a 2″ en el tramo inferior y ubique el cantero.
- Paso 8: sembrar los plantines. Si bien es posible realizar siembra directa, es más conveniente hacerlo a partir de trasplante.
En cuanto a la estructura general, la huerta vertical tiene un eje principal construido con caños de desagüe de 4”, al que se conectan tramos laterales dispuestos de manera alternada. En la base de esta armazón, se instala un cantero, el cual tiene como función recibir el excedente de agua de riego y ser un espacio de cultivo para especies de mayor tamaño.
Continuar leyendo:
- Cultivo urbano: consejos para tener una huerta casera
- Cómo cuidar la huerta usando aromáticas y flores
- Cómo hacer hidroponía: guía para cultivar en casa
- 5 árboles en maceta para decorar tu patio o terraza
- Por qué es importante saber asociar los cultivos de tu huerta
- Huerta en casa: qué vegetales sembrar en verano