Cada fiesta patria como el 25 de Mayo, el 20 de Junio o el 9 de Julio, entre otras fechas importantes, en Argentina solemos preparar alguna de las recetas tradicionales para celebrar en familia los días patrios. Hoy te compartimos las recetas para que sepas cómo hacer empanadas y pastelitos patrios.
Es importante destacar que no son los únicos platos típicos ya que los argentinos celebramos cada fiesta patria entre locro, asado, tamales, churros, bolitas, tortas fritas y otros exquisitos platos que, a través del paladar, nos transportan a tiempos antigüos.
Para mantener esas tradiciones o empezar a tenerlas te compartimos estas exquisitas recetas para que las adoptes y compartas con tus seres queridos.
Podés leer: Empanadas tucumanas: cómo hacer este clásico plato del norte argentino
Empanadas de carne caseras
Las más clásicas son las empanadas de carne cortada a cuchillo y las empanadas de humita, que se preparan con choclo. Acá te contamos los ingredientes y el paso a paso de cada una de las recetas.
Ingredientes para el relleno de carne
- Entraña fresca 1.
- Morrones rojos 3.
- Cebollas 8.
Preparación del relleno de carne
Picá la carne, la cebolla y los morrones rojos en cubos pequeños y reservalo. En una olla rehogá la cebolla y una vez que esté lista agregá el morrón y la carne. Condimentá a gusto y dejalo a un lado hasta que se enfríe.
También te puede interesar: Cómo se hace la pasta frola casera
Cómo hacer pastelitos de membrillo o de batata
Por otro lado, los pastelitos eran los más elegidos a la hora del té y Balmaceda lo recuerda de la siguiente manera: “por aquellos años la tradición era fabricarlos con la masa que sobraba de otras preparaciones”. Hoy en día, rellenos de membrillo o dulce de batata, son los aliados perfectos a la hora del mate.
La mejor masa para hacer los pastelitos es la de hojaldre. Esta masa es bastante compleja y demanda mucho tiempo, pero por eso te compartimos una receta fabulosa con una masa de hojaldre muy sencilla. Vas a ver como con unos simples pasos haces unos pastelitos rellenos, crujientes y riquísimos para chuparse los dedos.
Ingredientes
- Harina común, 500 gramos. Tené un poco más extra.
- Grasa de pella (manteca o margarina), 150 gramos y extra.
- Agua 1 taza.
- Sal 1 cucharada.
- Aceite o grasa para freír cantidad necesaria.
- Dulce de membrillo o batata, el que sea de tu preferencia.
Preparación
Comenzá preparando una salmuera mezclando la sal con el agua a fuego suave hasta que la sal se diluya.
En un bowl colocá la harina y añadir la grasa cortada apenas tibia. Uní con las manos hasta lograr un granulado. De a poco, agregale la salmuera hasta lograr una masa suave que no se pegue en las manos.
Estirá el bollo con el palo de amasar y pintá la masa con la grasa derretida. Espolvoreala con un poco de harina y doblala de la siguiente forma: primero tomá el lado izquierdo y doblalo sobre el centro de la masa y luego lo mismo con el lado derecho.
Dejá enfriar la masa por una media hora. Una vez pasado ese tiempo la masa ya está lista para cortarla y empezar a armar los pastelitos.
Amasá con el palote lo más fina que puedas y cortala en cuadrados. Colocá en el centro un cubo de dulce de membrillo o batata o uno de cada uno para hacer “Pastelitos Dúo”.
Humedecé con agua el borde de la masa y cubrí con otro cuadrado en forma de rombo para que queden 6 puntas. Apretá las 4 esquinas bien cerca del dulce para darle la típica forma al pastelito.
Calentá la grasa o aceite en una olla grande y freí los pastelitos hasta que se doren. Cuando los saques de la fritura, colocalos sobre papel de cocina y espolvorealos con azúcar, granas o rocialos con un ligero almíbar.
Leé más: Cómo hacer carbonada casera: secretos de un manjar criollo
Daniel Balmaceda es historiador y autor del libro “La comida en la historia argentina”. Para él, las empanadas son una comida pensada para comer al paso, creadas por señoras que vivían alejadas del centro de la ciudad, las hacían en su casa, las ponían en un canasto, las tapaban con una manta y las llevaban al centro.
“Podemos decir que en la actual Plaza de Mayo hubo empanadas, sí, porque se vendían en la recova como en todas las plazas. La empanada era el alimento que se vendía justamente en las plazas para los que -como decíamos antes- consumían algo en la calle”, agrega Daniel.
Sin dudas mantener las tradiciones es un desafío que afrontan todas las generaciones. “Antes existía la tradición familiar, el cuaderno con las recetas, que la dueña de casa iba incrementando con nuevos platos e intercambiando con sus parientes, con amigas, ampliando el menú de preparación, para luego transmitirlo. Cada uno de esos cuadernos pertenecía a la familia y la preparación era exclusiva de cada casa”, afirma Balmaceda.
Para conservar las tradiciones, el escritor sugiere: “volver a tener platos característicos de las familias, encontrar al familiar que prepare el mejor locro y que esa persona pase la receta a las próximas generaciones”.
Volver a tener platos característicos de las familias, encontrar al familiar que prepare el mejor locro y que esa persona pase la receta a las próximas generaciones
Así, las reuniones familiares resultan ser encuentros para recordar y compartir con las nuevas generaciones, cómo eran las costumbres y tradiciones de antes.
Si te gustaron estas recetas, te dejamos otros links para que leas:
- Torta de manzanas verdes: paso a paso de una torta riquísima
- Cómo hacer la Torta Galesa: la receta original de la Abuela Ali
- Los 5 platos favoritos de los argentinos
- Cómo hacer chocotorta: receta oficial de la torta más rica
- Cómo hacer chipá casero: la mejor receta del pan de queso
- Comidas típicas de la región de Cuyo: recetas para chuparse los dedos