Los macarons o macarrones franceses, son unas galletas tradicionales del país del glamour, que se preparan con pasta de almendra, azúcar glas o impalpable, clara de huevo y azúcar común. Luego se unen 2 de esas tapitas con dulce o mousse en el medio.
Discuten su origen porque la primera vez que se elaboró fue en la corte francesa en el siglo XVI, pero quien los preparó fue un pastelero italiano.
Esta delicia no es muy fácil de preparar, dado que requieren de mucha práctica, pero el intento y esfuerzo valen mucho la pena. ¿Te animás a seguir nuestra receta de macarrones paso a paso?
Macarrones: receta paso a paso
Prepará esta rica receta para compartir en tu casa o regalar en una ocasión especial.
Ingredientes
- Azúcar glas o impalpable 1/2 taza.
- Clara de huevo 1 a temperatura ambiente.
- Harina de almendra 1/2 taza.
- Azúcar 2 1/2 cucharadas.
- Cremor tártaro 1/8 de cucharadita (en Argentina se la conoce como sal ácida).
- Colorantes en gel (colores a gusto).
Elaboración
- En una procesadora poné harina de almendra con el azúcar glas o impalpable, procesalo y luego pasá la mezcla por un tamiz y desechá los grumos que queden en el tamiz.
- Batí la clara de huevo que debe estar a temperatura ambiente si o si, hasta que esté blanca y cremosa y recién ahí incorporá de a poco el azúcar común y el crémor tártaro.
- Si usás batidora, poné en pausa el batido y agregale un poco del colorante elegido.
- Seguí batiendo hasta obtener el punto nieve y agregale ahora de a poco los ingredientes secos del punto 1.
- Con la ayuda de una espátula integrá los ingredientes de manera envolvente para que no baje la espuma de la clara a nieve.
- Una vez que la preparación de los macarons quede consistente al levantarla con una cuchara, dejá de mezclar.
- Ponela dentro de una manga pastelera con pico redondo y cubrí una bandeja con papel mantequilla.
- Poné la preparación en una manga y sobre una placa para horno formá círculos de macarons de aproximadamente 4cm de diámetro.
- la clave para que salgan perfectos es utilizar la manga en forma vertical y no de costado y una vez que termines, golpeá la bandeja unas tres veces para dejar salir el aire.
- Ahora dejálos reposar 30 minutos y luego de ese tiempo podés llevarlos al horno precalentado a 150º C durante 9 minutos. Y ya están listas las tapitas.
Podés leer: Alfajor tipo Havanna: un manjar marplatense con identidad propia
Ahora empieza a jugar tu paladar para elegir el o los rellenos que más te gusten. Te damos algunas ideas:
- Relleno de dulce de leche y cacao.
- Relleno de nutela.
- Relleno de buttercrem de diferentes colores.
Tips: los macarons los podés hacer sin color o de los colores que más te gusten con los colorantes de repostería.
Buttercrem: receta paso a paso
El Buttercream es una crema a base de manteca y azúcar impalpable. La receta es muy tradicional de los países anglosajones y se utiliza tanto para decorar tortas, cupcakes, y este caso para rellenar macarons.
El Buttercream tiene la ventaja de que se puede utilizar fácilmente en la manga para decorar o para rellenar. La podés teñir de diferentes colores, agregarle pulpa de fruta o chocolate derretido. La otra ventaja es que al ser una crema a base de manteca, si la llevás al frío su consistencia es bien compacta. fácil para decorar o rellenar los macarons.
Ingredientes
- Azúcar impalpable 250 gramos.
- Manteca a temperatura ambiente 250 gramos.
- Leche 4 cucharadas.
- Esencia de vainilla 1 cucharada.
- Colorantes en pasta a gusto.
Preparación
- Como primer paso tamizá el azúcar impalpable y colocala en un bowl junto con la manteca, la leche y la esencia.
- Batí con batidora eléctrica a velocidad baja por un minuto con cuidado que no se vuele el azúcar.
- Después subí la velocidad y batí al menos otros 5 minutos a velocidad media-alta.
- El buttercream va a tomar un color casi blanco y la textura muy cremosa.
- Podés darle color con colorantes en pasta, pero tenés que incluirlos junto con todos los ingredientes al principio.
- En el caso que la crema te quede muy dura, podés agregarle un poco de leche o agua o más azúcar impalpable si quedara floja.
Alfajores de maicena
En este video, te enseñamos de manera simple y muy rápida Cómo hacer los alfajores de maicena más ricos que puedas imaginar.
De la mano del Instituto Gato Dumas y sus excelentes chefs, compartimos una receta que te va a convertir en la estrella de las tardes materas. Y obviamente, es una delicia apta para celíacos, otro buen motivo para que la tengas en cuenta a la hora de hacer algo rico para agasajar a la hora de la merienda ¡Qué los disfrutes! Música: www.bensound.com
Alfajores de masa sable: receta paso a paso
Estos son unos alfajores muy fáciles de hacer y muy sabrosos. Ideales para hacer con los chicos una tarde y devorarlos en la merienda.
Ingredientes
- Manteca pomada 150 gramos.
- Azúcar impalpable 100 gramos.
- Yemas de huevo 3.
- Harina 0000 250 gramos.
- Esencia de vainilla 1 cucharada.
- Ralladura de medio limón.
- Sal una pizca.
Preparación
- Batí con la batidora eléctrica la manteca pomada, que significa que debe estar a temperatura ambiente.
- Agregale el azúcar impalpable y batí hasta que te quede una crema, tené la precaución de juntar con una espátula todos los ingredientes que quedan en las paredes del bowl e integrarlo bien a la crema.
- Ahora agregale las yemas de huevo a temperatura ambiente y unilas a la crema.
- En este momento incorporale una parte de harina, la esencia de vainilla, la ralladura de medio limón y una pizca de sal . Mezclá con la espátula muy suavemente porque no hay que incorporarle aire.
- Agregale el resto del harina y unila dentro del bowl con las manos. Sin amasar, solo para integrar bien el harina a la preparación.
- Cuando se forme un bollo uniforme, envolvé la masa en papel film y llevala media hora a la heladera.
- Pasado ese tiempo que la masa ya está fría, estirala con el palote de amasar hasta un grosor de 1/2 cm y luego cortá los círculos con un cortante. También podés utilizar cortantes con formitas.
- Ponelos en una placa para horno previamente enmantecada y anharinada. Separalos de forma intercalada para que el calor de la cocción sea pareja.
- Llevalo al horno a 170º C, por no más de 15 minutos. Todo depende del tipo de horno, pero la temperatura y tiempo es la más aproximada.
- Una vez listas, apenas quedarán con un color amarillento, no tostado. Los dejás enfriar y luego los rellenás con lo que más te guste.
Opciones de relleno:
- Dulce de leche.
- Crema pastelera.
- Mermelada de fruta bien compacta.
- Nutela.
- Buttercream.
Esperamos que te hayan gustado estas recetas dulces para compartir. Te dejamos otras recetas que también te pueden gustar: