Esta es una receta muy sencilla y sabrosa, al pan casero relleno podés rellenarlo con los ingredientes que más te gusten, desde la sencillez del jamón y queso, o rellenos un poco más elaborados con carnes o con verduras, para satisfacer todos los gustos. A continuación desde Casa y Sabores te detallamos los ingredientes y el paso a paso de cada receta para que hagas tus propios panes rellenos.
Pan casero relleno: recetas fáciles y deliciosas
Cocinar pan no es demasiado complicado y lleva muy pocos ingredientes como un poco de harina común, levadura, sal y nada más. Pero si le agregás otros ingredientes podés aprender cómo hacer pan casero relleno y enseguida preparar un menú delicioso para el almuerzo o la cena con amigos y/o familia.
Panes rellenos
Es importante que sigas los pasos de cada receta para que los panes logren el levado necesario, para que salgan esponjosos y livianos. Nosotros te vamos a compartir algunas recetas diferentes para que prepares y aprendas cómo hacer pan relleno fácil, variado y delicioso.
1) Pan relleno de jamón y queso
Ingredientes para la masa:
- Harina común 4 tazas.
- Levadura en polvo 3 cucharadas.
- Agua tibia 1/2 taza.
- Leche 1/2 taza.
- Sal 1 cucharada sopera.
Ingredientes para el relleno:
- Manteca derretida
- Jamón cocido en fetas 300 gramos.
- Queso en fetas 150 gramos.
- Queso fresco 250 gramos.
- Cilantro fresco o perejil picado 2 cucharadas.
Preparación de la masa:
- Primero poné en una taza de agua tibia la levadura en polvo, disolvela bien y dejala que leve.
- Sobre la mesada limpia, seca y enharinada poné 4 tazas de harina y hacele un hueco en el centro. En la corona de la harina esparcí la sal y en el centro agregá la levadura y la leche tibia también.
- Amasá bien hasta obtener una masa suave, sin que se pegue en las manos, dejala en un bowl tapado por 1 hora o el tiempo que necesite hasta que duplique su volumen.
- Cuando la masa haya levado, estirala sobre la mesada enharinada con un palo de amasar hasta lograr un espesor no muy grueso, porque en el horno la masa va a volver a crecer.
- Cuando tengas la masa estirada comenzá a ponerle el relleno, primero untala con un poco de manteca derretida, luego ponele una capa de queso en fetas, luego el jamón cocido, arriba unos cubos de queso fresco y arriba el cilantro o perejil picado. Arriba ponele otra capa de queso en fetas y otra capa de jamón.
- Ahora enrollá bien la masa, presionando un poco para que el relleno no quede suelto, hasta enrollar bien la masa, y presioná los bordes y el pliegue que podés pegarlos con un poco de agua tibia para evitar que se escape el relleno.
- Ahora untá la parte de arriba del cilindro con un poco de manteca derretida y ponelo en una placa para horno apenas untada con aceite.
- Llevá la placa al horno a 220 grados, previamente precalentado.
- Cociná el pan relleno por al menos 20 a 30 minutos, todo dependerá del tamaño del pan y el tipo de horno. Revisá cuando el pan aumente su tamaño y el pan esté dorado.
- Una vez listo el pan casero, retiralo del horno y cortalo en porciones. Podés servirlo con una ensalada de hojas verdes frescas y disfrutá de este delicioso pan relleno de jamón y queso bien derretido y sabroso.
También podés leer: Delicias italianas: Pizza de papa y focaccia
2) Pan relleno con verduras
Aquí te presentamos otra opción de relleno para preparar tus panes rellenos.
Ingredientes para el fermento:
- Levadura fresca 50 gramos.
- Aceite 1 cucharada.
- Azúcar 1 cucharadita.
- Agua tibia cantidad necesaria.
Ingredientes para la masa:
- Harina común 850 gramos.
- Manteca 100 gramos.
- Huevo 1.
- Leche tibia 1/2 taza.
- Sal 1 cucharada.
Ingredientes para el relleno:
- Cebolla grande 1.
- Berenjena grande 1 o 2 medianas.
- Zanahorias 2.
- Morrón rojo 1/2.
- Morrón verde 1/2.
- Morrón amarillo 1/2 (opcional porque a veces no se consigue en las verdulerías).
- Queso rallado grueso 100 gramos.
- Aceitunas verdes y negras 50 gramos de cada una.
- Sal y pimienta a gusto.
Preparación de la masa:
- Para empezar prepará el fermento, poné en un jarro con agua tibia la levadura fresca desgranada, un chorrito de aceite y 1 cucharadita de azúcar. Mezclá bien y esperá que leve.
- Mientras tanto prepará la masa poniendo la harina en un bowl mezclada con la sal, hacele un hueco en el centro y agregale la manteca blanda, el huevo, la leche y el fermento de levadura. Mezclá todo muy bien hasta integrar los ingredientes y formar una masa lisa y que no se pegotee.
- Formá un bollo, untalo con un poco de aceite y tapá el bowl para que leude por al menos 30 minutos.
Preparación del relleno:
- Mientras que la masa leuda sobre la cocina con el calorcito del horno prendido que ya tenés que poner a precalentar, empezá a preparar el relleno.
- Primero lavá muy bien todas las verduras, varias veces y con abundante agua.
- Pelá y cortalas en brunoisse, es picarla lo más chiquito posible. Las zanahorias las podés rallar para que se cocinen mejor.
- Rehogalas todas juntas en una sartén con apenas un poquito de aceite o con rocío vegetal.
- Cuando las verduras estén doradas, retirá la sartén del fuego y condimentá con la sal y pimienta y agregale el queso rallado y las aceitunas fileteadas.
- Ahora ya está todo listo para comenzar a preparar el pan con relleno. Estirá la masa sobre la mesada limpia y seca con un poco de harina, tratá de darle una forma rectangular y cubrila con todo el relleno, dejando libre apenas los bordes.
- Empezá a enrollar la masa con cuidado para que el relleno quede bien repartido dentro del espiral interno. Pegá con agua tibia los bordes y el último borde del enrollado y hacele unos cortes diagonales en la capa de arriba del rollo.
- Poné el pan relleno sobre una placa untada con apenas de aceite, cocinalo en el horno a 180º C, por al menos 30 a 40 minutos o hasta que la masa se haya dorado.
- Un truco para saber si el pan relleno está cocido es golpear la base del pan y si suena hueco ya está listo.
- Podés servirlo caliente y es un manjar, crujiente por fuera y húmedo y sabroso por dentro. ¡ A disfrutar de este delicioso pan relleno !
Podés leer también: Cómo hacer chipá casero: la mejor receta del pan de queso
3) Pan relleno con carne
Esta receta nos la regala nuestro amigo de #buenavibraes el Chef Lucas Martí Boldrini. El nos cuenta que este es un tipo de pan relleno de carne, algunas verduras y muchas especias. Y agrega que esta receta es típica de Georgia. Un país bañado por las costas del Mar Negro, con una gastronomía muy rica y tradicional. Frontera entre la Europa Oriental y Asia Occidental, compartiendo frontera con Turquía, país con el que tiene muchas similitudes gastronómicas.
Ingredientes para la masa:
- Harina común 450 gramos. (También conocida como harina de fuerza, típica para panes).
- Levadura fresca 15 gramos.
- Azúcar 1 cucharadita.
- Yogurt natural 1 taza y 1/2.
- Sal 1 cucharadita.
- Aceite de Oliva 30 ml.
- Agua tibia 50 ml o la cantidad necesaria según dependiendo la humedad de la harina.
Ingredientes para el relleno:
- Carne picada no excesivamente magra 400 gramos. (Podés elegir de cerdo, cordero o de vaca, según sea tu preferencia).
- Cebolla grande 1 picada muy fina.
- Ajo 2 dientes picados.
- Morrones rojo, verde y amarillo 1/2 de cada uno picados bien chiquitos.
- Semillas de cilantro molidas 1/2 cucharadita, sino conseguís, usá cilandro fresco bien picado.
- Perejil fresco picado 2 cucharadas.
- Orégano, pimentón ahumado, páprika, comino 1/2 cucharadita de cada uno.
- Sal y pimienta negra recién molida a gusto.
Preparación de la masa:
- Como la masa hay que dejarla leudar es lo primero que vamos a hacer. Poné en un bowl grande todos los ingredientes juntos y mezclalos bien hasta integrarlos y obtener un bollo liso, suave y elástico.
- Tapá la masa con una bolsa plástica y dejala leudar por al menos 2 horas.
- Pasado ese tiempo volvé a amasar para desgasificar la masa. Luego separá la masa en dos partes, amasá cada bollo y estiralos en forma ovalada. Dejá reposar la masa estirada tapada con un paño limpio.
- En otro bowl, poné todos los ingredientes del relleno y amasalos con las manos, podés usar guantes o de lo contrario luego lavate bien las manos ya que la carne está cruda y así evitás cualquier tipo de contaminación cruzada. Una vez que amasaste lo sufiente el relleno y formaste una pasta, tapá el bowl y llevalo por un rato a la heladera. Es importante que esté bien tapado porque recordá que la carne está cruda.
- Pasado un buen rato, empezá a esparcir el relleno crudo sobre las 2 masas estiradas y luego levantá los bordes un poco y enrolla las puntas dándole forma de la tradicional barca, como te muestro en la foto.
- Pintá con huevo los bordes de la masa y llevá los panes al horno precalentado a 180°C, durante unos 20 a 25 minutos o hasta que compruebes que el relleno esté cocido.
- Al sacarlo del horno pintá la masa con un poquito de manteca derretida.
- Podés servir uno para cada comensal o medio acompañado con una ensalada verde fresca. Además servilo con unas rodajitas de limón para rociar por arriba del relleno.
- Podés acompañar estos panes rellenos con un buen vino o una cerveza negra bien fría, según sea tu preferencia.
- A disfrutar de este pan relleno de carne, también conocido en su lugar de origen como Kupdari.
¡ A disfrutar esta exquisita receta ! ¡ Gracias Lucas Boldrini !
4) Bagels rellenos
Los bagels rellenos son unos bollos de pan con forma de roscos típicos de España, que también se hacen dulces. O también se hacen con forma de las conocidas donas con una miga consistente y una corteza dorada, fina y un toque crujiente. Podés rellenarlos con ingredientes dulces o salados como si fueran medialunas.
Hay solo una particularidad con esta receta, es que los bagels tienen se cocinan primero en agua antes de ponerlos al horno, con este tipo de cocción salen unos bollos bien sabrosos y jugosos.
Ingredientes para la masa:
- Harina común 350 gramos.
- Levadura en polvo 2 cucharadas.
- Agua tibia 150 ml.
- Aceite 1 cucharada.
- Azúcar 1 cucharadita.
- Sal 1 cucharadita.
Preparación:
- Mezclá en un bowl u olla todos los ingredientes juntos, el agua tibia, el aceite, la sal y la harina mezclada con la levadura y el azúcar. Integrá bien todos los ingredientes y amasá por un ratito.
- Aceitá una bandeja y poné la masa tapada con film o con un paño y dejala que leve al menos por media hora.
- Pasado ese tiempo, amasá nuevamente la masa agregando un poco de harina si es necesario para que no se pegue.
- Ahora dividí la masa en pedacitos y empezá a darle forma de rosquitas.
- Ponelas en las fuentes aceitadas separadas entre sí porque van a volver a leudar. Dejalas reposar tapados unos 15 minutos más.
- Mientras tanto poné abundante agua en una olla y cuando llegue al punto de hervor andá metiendo los bagels y cocinalos 1 minuto por cada lado, dalos vuelta con cuidado y te conviene poner de a pocos.
- Cuando están listos retiralos de a uno con una espumadera grande, escurrilos bien y los ponelos sobre unas fuentes para horno previamente aceitadas.
- Ahora cocinalos en el horno precalentado a 200º C durante unos 15 a 20 minutos.
- Una vez que esten dorados, retiralos y dejá que se enfríen un poco antes de abrirlos por la mitad y rellenarlos con los ingredientes que prefieras.
- También podés hacerlos con harinas integrales o ponerles mix de semillas por arriba.
Otra manera de hacer recetas de pan relleno es con la receta de focaccia rellena es ideal cuando tenemos ganas de amasar y acompañar con pizzas y unas ricas y frescas cervezas.
Pan con relleno
También te compartimos otra idea para preparar pan con relleno, y es a partir del pan francés, es una forma simple y deliciosa que no podés dejar de probar.
Ingredientes:
- Pan francés, baguettes, flautitas, milonguitas, según en que zona estés los encontrás con diferentes nombres, la cantidad que necesites según los comensales.
- Aceite de oliva cantidad necesaria.
- Ingredientes varios para el relleno, desde fiambres, vegetales grillados, diferentes quesos, aceitunas y tiras de morrones asados o tomates secos hidratados.
- Nidos de brotes varios o perejil fresco picado para decorar.
Preparación:
- Primero untá una asadera para horno con apenas de aceite o manteca.
- Cortá cada pan a la mitad a lo largo.
- Si tiene mucha miga retirala para ahuecarlo un poco.
- Rocialos apenas con unos hilos de aceite de oliva y poneles sal y pimienta a gusto.
- Luego rellená cada mitad de pan con los ingredientes que prefieras que puedan ser calentados al horno.
- Llevá la bandeja con los panes rellenos al horno precalentado y a temperatura moderada y dejalos varios minutos hasta que los panes estén bien dorados y el relleno bien caliente y gratinado.
- Cuando esten listos retiralos del horno y dejalos unos minutos que se asienten pero que no se enfríen.
- Por último decoralos con nidos de brotes o rociales cilantro o perejil fresco picado.
¡ Fáciles, ricos y coloridos ! ¡ Disfrutá de estos sencillos panes rellenos con un rico vino blanco bien frío !
Además podés leer: Pizza napolitana: cómo hacer la vera pizza napoletana
Si te gustaron estas recetas, te dejamos otros link que pueden interesarte: