Si te detenés a observar, vas a ver que la imagen de Buda cada vez es más popular en Occidente, y a medida que vayas familiarizándote, verás que hay muchas variantes. La mayoría de las personas desconoce el significado de este símbolo. Es interesante conocer el significado de cada imagen de Buda y el lugar apropiado para colocarlo en nuestro hogar según las reglas del Feng Shui.
Las representaciones de Buda pueden ser imágenes delgadas o de figura voluminosa, sentados sobre sus piernas en actitud meditativa, con túnica o sin ella, sosteniendo diversos objetos o realizando mudras (gesto, movimiento, marca) con las manos.
Podés leer: Se construirá en España el mayor templo budista de Occidente
La sensación de plenitud imperturbable que trasmite la imagen de Buda es casi indiscutible. Su figura y movimiento nos motiva a atraer prosperidad, felicidad y sabiduría a nuestras vidas.
Buda es para el Feng Shui un símbolo de energía positiva, fuente de autosuperación, vitalidad y sentimientos nobles
La palabra Buda proviene del sánscrito y significa “iluminado”, y se usa tanto para referirse al Buda original, como a aquellas personas que alcanzan la verdadera sabiduría. Significa “alguien que está despierto” en el sentido de haberse “despertado a la realidad”.
El Buda original nació en Kapilavastu, actual frontera entre Nepal y la India, entre los siglos VI y V antes de Cristo. Era un príncipe del clan de los Sakyas. A los 29 años, a pesar de su vida principesca, decidió abandonar todas las comodidades del palacio paterno y se inició en un camino de búsqueda existencial que le ayudara a comprender el sufrimiento de la condición humana.
Podés leer: Gran Buda Tian Tan: una aventura de cristal en Hong Kong
A orillas del río Ganges, se dispuesto a no moverse de allí hasta alcanzar el verdadero conocimiento y cuando obtuvo la iluminación se convirtió desde entonces en el Buda. A partir de ese momento dedicó el resto de su existencia a predicar el dharma, es decir, la doctrina o ley suprema de todas las cosas. Por eso se lo considera fundador del Budismo.
No se proclamó como un ser divino ni como un profeta de Dios. El Buda fue un ser humano que, a través de esfuerzos y convicción, transformó y trascendió las limitaciones mundanas
Entre las imágenes más populares que podemos encontrar que rempresentan a esta figura espiritual, están:
También leé: Reencarnación: según el budismo, una segunda oportunidad
Para el Feng Shui, el símbolo del Buda en sus diferentes iconografías es un gran activador de energía positiva. No se lo usa como objeto de devoción, pero sí se lo trata con respeto dándole un lugar cuidado y estratégico para atraer Sheng Qi.
En este sentido, los budas sonrientes son un grupo de diferentes figuras del Maitreiya que se usan para reafirmar determinadas aspiraciones en la vida, como salud, longevidad, armonía, abundancia de prosperidad, amor, etc.
Además de conocer el significado de cada iconografía de los Budas, te contamos en cuál lugar de la casa conviene colocarlo y si potenciamos su respeto colocándole una vela o una planta, según la práctica del Feng Shui.
Esta representación de Maitreya está sentado y relajado, sonriente y sosteniendo una esfera o un sombrero de emperador con una de sus manos. Ayuda a canalizar los esfuerzos hacia el crecimiento personal en diferentes ámbitos de la vida. Transmite energía de autoconfianza para superar con alegría y serenidad los obstáculos. Dónde ubicarlo: Sudoeste del living.
Esta versión de Buda sostiene con ambas manos un lingote de oro, en actitud de recibir pero también de dar. Esto marca una apertura generosa hacia la energía del dinero para activar la riqueza y a tener sabiduría para las finanzas. Dónde ubicarlo: Noreste del living acompañado por una planta sana de hojas redondeadas.
Además podés leer: Limpieza energética: claves del Feng Shui para mejorar el 2020
Este Buda sostiene un Wu Lu que es una especie de calabaza y una bolsa con su mano izquierda. En esta bolsa recoge malas energías para aliviar cualquier enfermedad que se padezca. Este Buda activa la salud física y espiritual. Dónde ubicarlo: Este del living acompañado con una planta sana de hojas redondeadas.
Este Buda de sonrisa risueña concede los deseos con su abanico que lleva en su mano y una bolsa en la espalda. El abanico tiene su origen en las disposiciones del emperador que concedía las peticiones del pueblo utilizando este objeto. En la bolsa lleva tesoros para ofrecer a quienes necesitan su ayuda. Dónde ubicarlo: Sureste del living con una vela.
Este Buda está adornado con una perla de oro en cada una de sus manos, alzadas sobre la cabeza, irradiando la sensación de victoria y vitalidad. Activa la fuerza de voluntad y el deseo de autosuperación. Es el ideal para estudiantes y personas que ansían destacarse en sus profesiones. Dónde ubicarlo: Sudoeste del living o el área de benefactores.
Podés leer: 20 frases de Buda que te permitirán hallar la paz
Es el Buda que está rodeado de niños. Se dice que tener un Buda de la fertilidad puede cumplir los deseos de tener un hijo y ayudar a su crianza saludable. Dónde ubicarlo: Oeste del living, área de los hijos.
Este Buda con túnica roja activa la energía Yang, ayuda a superar la tristeza y da fuerza para vencer los obstáculos. Lleva lingotes de oro y monedas chinas, indicando el flujo de la riqueza en movimiento. Desbloquea trabas financieras, disipa la negatividad, es ideal para los comercios. Dónde ubicarlos: a 45 grados de la puerta de entrada, mirando hacia ella desde adentro.
También podés leer: 7 consejos de un monje budista para hacer limpieza en el hogar
Por Patricia Traversa, Directora del Centro Oficial de Feng Shui Profesional y autora del libro “Cambie su vida con Feng Shui”.
Si te interesan estos temas, podés seguir leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad