Según nuestro calendario, en la argentina la primavera comienza el 21 de septiembre. Y ese día también se celebra el Día del Estudiante. Sin embargo, la astronomía indica que su inicio es otro día.
Este año el inicio de la primavera será el 22 de septiembre a las 13:30 hs dando comienzo oficial de la estación de la primavera en el hemisferio sur y culminando el 21 de diciembre.
Puedes leer: Consejos para recibir la primavera en casa y renovar las energías
Este evento que se da con el equinoccio de primavera, es un movimiento astronómico en el que el Sol, si se lo ve desde la Tierra, cruza el Ecuador, la línea celeste imaginaria, en un movimiento aparente hacia el norte.
Para los astrónomos es un fenómeno maravilloso donde el ecuador representado de un color celeste, es una línea imaginaria atravesada por el Sol. Y esto ocurre 2 veces al año, en marzo y en septiembre. En el hemisferio sur, el de primavera se produce entre el 22 y el 23 de septiembre. Mientras que en el norte, entre 20 y 21 de marzo; las fechas son inversamente proporcionales con el otoño en cada lado del mundo.
Durante los equinoccios de marzo y septiembre, el día y la noche tienen una duración muy similar, cercana a las 12 horas en todos los lugares de la Tierra, por la misma distancia con respecto al Sol en ambos hemisferios.
También puedes leer: Cómo nos afectarán los movimientos de los planetas hasta fin de año
Esta palabra proviene del latín aequinoctium y significa “igual noche”. De allí surge que en este fenómeno astronómico las horas del día son prácticamente las mismas que las de la noche, 12 horas de día y 12 de noche.
A partir de ahora, no sólo las temperaturas comenzarán a subir sino que, en el norte, el Sol se dejará ver, cada día un minuto antes y se ocultará uno más tarde, por eso, los días serán entre dos y tres minutos más largos y las noches, más cortas. Lo contrario comenzará a ocurrir en el sur.
También lee: Ludovica Squirru: se aproxima una oleada de energía
Desde hace miles de años las civilizaciones eran capaces de observar y medir la fecha del equinoccio de primavera. En este sentido, en algunos casos construyeron monumentos para refinar las mediciones.
Al equinoccio de primavera se le otorga el símbolo de fertilidad y resurgimiento, siempre fue una celebración muy frecuente entre los Celtas y los Mayas, ya que indicaba el comienzo de la siembra.
Durante el equinoccio de primavera se produce el fenómeno donde el Sol alcanza su cénit, es decir el punto más alto en el cielo.
También puedes leer: Astenia primaveral: qué es y cuál es su tratamiento
También puedes seguir leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad