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Qué revisan en la VTV: claves para evitar problemas

Te contamos qué controles hacen los técnicos cuando llevás tu auto a la verificación anual obligatoria. Chequeos de seguridad, accesorios y más.

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La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es el control periódico del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores. Es similar al que uno puede realizar en su taller de confianza pero, en este caso, se deja una constancia legal de que el vehículo está apto para seguir circulando. Te contamos qué revisan en la VTV para evitar sorpresas y pasar el exámen.

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Qué revisan en la VTV

En la revisión técnica obligatoria se inspeccionan los siguientes elementos:

  • Llantas: se controla el estado de las llantas y que tenga todos los bulones y elementos de fijación de la rueda en perfecto estado.
  • Neumáticos: se revisa que el dibujo de la cubierta tenga la profundidad necesaria y que no tenga fallas estructurales. Si necesitás renovarla, no te pierdas esta nota: Medidas de cubiertas: cómo leer un neumático.
  • Sistema de dirección y tren delantero: se controla la deriva del tren delantero y el estado de todos sus componentes.
  • Faros y luces: se verifica el estado y funcionamiento de todas las luces reglamentarias (luces bajas, de posición, altas, de stop y de patente), incluyendo el control de los artefactos y de los cristales. También se chaquea su posición.
  • Sistema de frenos: se mide la eficiencia de los frenos delanteros y traseros y de estacionamiento (freno de mano) y el eventual desequilibrio en las fuerzas de frenado de cada eje. Podés leer: Cambiar pastillas de freno: cuándo y cómo hacerlo.
  • Elementos de seguridad y emergencia: se verifica la existencia y estado de todo el kit de seguridad para autos. Desde los cinturones de seguridad en todos los asientos, apoyacabezas en los asientos delanteros, baliza reflectante y hasta el matafuegos. Se controla además que no haya modificaciones a las características originales del modelo del auto, como por ejemplo, altura, diámetro del volante, rodado, etc. Podés leer: Seguridad activa y pasiva: conocé tus aliados al conducir.
  • Sistema de suspensión: se comprueba la eficacia de los amortiguadores y su eventual desequilibrio en cada eje. Se controla también el estado de los componentes del sistema de suspensión. Podés leer: Cómo reparar un amortiguador: el corazón de la suspensión.
  • Chasis: se verifica el estado del bastidor, de los distintos elementos estructurales, de la instalación eléctrica bajo chasis y de la transmisión.
  • Emisión de ruidos y gases: si tu auto funciona a nafta, medirán la emisión de monóxido de carbono y de hidrocarburos no quemados. Si es diésel, medirán la opacidad. Se controlan en todos los casos los elementos del sistema de escape y el ruido, como así también los humos visibles.
  • Bocina: se chequea la potencia de sonido.
  • Identificación: finalmente, se realiza la verificación del número de chasis para comprobar su concordancia con los datos que figuran en la cédula verde del auto.

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Requisitos para hacer la VTV

A la hora de presentarte en la Planta de Verificación correspondiente, tendrás que tener en tu poder los siguientes documentos:

  • DNI vigente.
  • Licencia de conducir vigente.
  • Seguro del vehículo vigente.
  • Constancia de pago correspondiente a la reserva de turno (ésto si tu vehículo está radicado en la ciudad de Buenos Aires y tenés que hacer allí la VTV).
  • Si tenés vehículo: cédula verde o azul (en caso de presentarse un tercero).
  • Si tenés motovehículo: cédula verde y/o rosa (en caso de presentarse un tercero).
  • Cédula Amarilla GNC (si corresponde).
  • Informe de Verificación Anterior (sólo para reverificaciones).

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¿Cuánto demora una verificación?

El tiempo promedio no puede exceder 20 minutos. Tenés que sacar turno en la página web. En general, se cumplen a rajatabla.

Recordá que puede ir a verificar una persona que no sea el titular. Puede hacer el trámite cualquier persona presentando la documentación del vehículo y un documento personal.

Posibles resultados de la VTV

La verificación puede determinar los siguientes resultados:

  • Apto: significa que es un vehículo sin desperfectos y recibe el certificado de verificación y un informe técnico. Podés circular hasta su vencimiento el siguiente año.
  • Condicional: vehículo con desperfectos leves detallados en el informe de inspección. Tenés 60 días hábiles para volver a verificar y podés circular hasta cumplir el plazo. La reverificación se realiza en la misma planta y debés sacar un nuevo turno, sin cargo.
  • Rechazado: vehículo con desperfectos graves detallados en el informe de inspección. Tenés 60 días hábiles para volver a verificar y no estás habilitado a circular hasta solucionarlos. La reverificación se realiza en la misma planta y debés sacar un nuevo turno, sin cargo.

Recordá que la VTV es válida para todo el país. Sólo los vehículos de uso comercial interjurisdiccionales tienen obligación de realizar además la verificación nacional.

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Vidrios polarizados: VTV y legislación

Si bien los vidrios polarizados están prohibidos por ley, no te preocupes porque no es motivo de rechazo al verificar (con excepción del parabrisas). Únicamente se notifica mediante una observación.

Lo que es importante tener en cuenta es que aprobar la verificación no lo exime de ser multado en la vía pública por este motivo. Los vidrios espejados son motivo de rechazo.

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Cuánto cuesta la VTV

Las tarifas de la VTV van cambiando así que es importante consultar el precio cuando te toque hacer la verificación. Podés hacerlo fácilmente por Internet. El valor depende del tipo de vehículo y del momento en que la hacés: si es con VTV vigente o vencida.

Hay distintos precios para motos, autos de hasta 2.500 KG y vehículos de más de 2.500 KG. También para remolques, semiremolques y acoplados.

Los vehículos de uso municipal y bomberos no tienen costo. Lo mismo en el caso de los vehículos de discapacitados.

Cuánto tiempo se puede circular con la VTV vencida

Contás con 30 días antes del vencimiento para realizar la VTV sin perder su vigencia. Pasado ese vencimiento, se pierde el período de gracia y las tarifas aumentan.

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