Qué es la domótica: características y beneficios

Te contamos qué es la domótica, sus propiedades y cómo puede convertir tu casa en un hogar inteligente y moderno.
que es la domotica

Los sistemas tecnológicos comienzan a evolucionar cada vez más incorporándose con mayor intensidad en nuestra vida cotidiana. Actualmente existen múltiples dispositivos para hacer de nuestras casas un lugar más tecnológico y cómodo. Te contamos qué es la domótica y por qué es recomendable empezar a pensar en casas inteligentes.

Qué es la domótica

Cuando hablamos de domótica, nos referimos a un conjunto de sistemas tecnológicos que transforma a nuestros hogares en casas inteligentes. Con ayuda de sensores y cables, nuestra vivienda es capaz de realizar acciones sin nuestra ayuda.

Te puede interesar: Cómo convertir tu hogar en una casa inteligente

Para comprender mejor qué es la domótica hay que entender cuál es el efecto que causa en un hogar. Mediante la administración y gestión de recursos como la luz, la energía, los medios de comunicación y otros sistemas tecnológicos, la domótica hace que nuestras casas se conviertan en ambientes más vigilados, seguros y cómodos.

Este moderno sistema puede estar integrados de diferentes formas a una vivienda, dependiendo del espacio y de las preferencias de los propietarios. En ese sentido el sistema de la domótica puede estar integrado en un recinto cerrado, uniéndose con el diseño inteligente de la casa.

Leer más: Cómo mejorar la señal de WiFi en casa

Los diferentes tipos de dispositivos en una instalación domótica están adheridos a una red Wi-Fi que les permite enviar y recibir todo tipo de órdenes e información. Al momento de querer enviar o recibir algún tipo de señal, la información pasa por una red de comunicaciones a la unidad central. Esta unidad es la que permite revisar y administrar los datos que circulan.

Elementos de la domótica

La domótica cuenta con diversos dispositivos que le permiten trabajar y funcionar de manera sincronizada. Cada uno de estos elementos cumple una función determinada y valiosa, por lo que siempre es necesario que actúen de acuerdo a las órdenes.

Podés ver: Cómo conectar un sensor de movimiento

A continuación te mencionamos cada uno de los dispositivos fundamentales de una instalación domótica.

  • Central de gestión: este elemento es uno de los principales del sistema domótica, ya que es la base de para poder transmitir todas las señales y órdenes a los diferentes dispositivos.
  • Sensores: son los encargados de sentir y captar la información de un ambiente. En ese sentido, pueden transformar una tensión o una corriente eléctrica en una magnitud física y química.
  • Actuadores: los actuadores son los elementos que hacen cambiar el estado o la función de los dispositivos. A la hora de recibir una orden para cambiar el sentido de un elemento, procesan la información y ejecutan la orden. Por ejemplo, los actuadores pueden modificar el grado de temperatura del aire acondicionado o administrar el suministro de agua.
  • Soporte de comunicación: son los dispositivos con los cuales se puede entablar una conexión con todo el sistema de la domótica. De esta forma, el usuario cuenta con un aparto para administrar las órdenes y controlar las funciones del resto de los elemento.

Arquitectura de la domótica

El sistema de la domótica puede estar planteada de diferentes formas, ya que todo va a depender de qué tipo de necesidad tiene cada usuario. Es por eso que para cada caso, existe una variedad de formas en la que la arquitectura de la domótica puede estar compuesta.

Ver más: Riesgo eléctrico: cómo garantizar la seguridad en el hogar

  • La arquitectura centralizada presenta un controlador centralizado capaz de recibir todo tipo de información de diferentes sensores. Al tener todos los datos, los procesa y luego lanza las señales para los dispositivos ejecuten las órdenes determinadas.
  • Para las redes inalámbricas o los sistemas de cableado en bus, se suele optar por la arquitectura distribuida. Esta estructura hace que todo el sistema de la domótica esté distribuido en todos los elementos que lo componen, como por ejemplo en los soportes de comunicación o en los sensores.

Te puede interesar: Tipos de cerraduras para proteger lo que más querés

  • Por último, se encuentra la arquitectura mixta. Esta cuenta con dispositivos pequeños que permiten adquirir y procesar la información de diferentes sensores. Una vez procesados los datos, se los transmite a los elementos restantes del sistema de la domótica.

Ventajas de la domótica

Contar con un sistema de domótica en el hogar es como tener a un nuevo asistente que vigila, protege y facilita la administración del ambiente. Es así que la persona ya no va a tener que estar constantemente preocupada por la seguridad de la casa, ya que el sistema se encarga de estar permanentemente controlando y vigilando cada rincón.

En caso de algún escenario sospechoso, el sistema activará cámaras, alarmas y monitoreas para verificar la acción y tomar precaución. No solo sirven para las situaciones de robo, sino que también es bastante útil a la hora de controlar algún incendio imprevisto, pérdida de gas o de agua.

Leer más: Cómo ahorrar energía en casa: gastá menos y cuidá el Planeta

Aparte de la seguridad, el sistema también brinda una sensación de confort a la hora de darnos el completo manejo del hogar. Además, esta tecnología se encuentra en cada aspecto de la casa, administrando tareas tediosas y cansadoras para el usuario. Es así que dispositivos como heladeras inteligentes pueden notificar sobre alimentos próximos a caducar, lavadoras que avisen al terminar su tarea, sistema de ventilación que se adapta a las condiciones del momento, etc.

Por último, encontramos uno de los mejores beneficios de los sistemas de la domótica: el ahorro de energía. Esto se logra mediante la gestión eficiente de la casa completa y a través del uso de energías renovables, programación de la climatización y calderas, control de toldos y persianas y racionalización de cargas eléctricas. A su vez, se pueden desconectar aquellos equipos tecnológicos poco esenciales que estén consumiendo demasiada energía.

Continuar leyendo: