Descubren 2 potentes anticuerpos que bloquean el coronavirus

Según publicaron en “Sciencie” un estudio reveló la existencia de 2 súper anticuerpos que bloquean la entrada del coronavirus en las células.
coronavirus

El descubrimiento fue publicado en la revista «Science» por un grupo internacional encabezado por la Universidad de Washington, en el que también forman parte tres especialistas del hospital Sacco de Milán.

Anticuerpos

Se descubrieron dos anticuerpos superpotentes que bloquean la entrada del coronavirus en las células. Esto ayudaría directamente a los pacientes con Covid-19 positivo a recuperarse sin las consecuencias de una infección. Y lo más relevante es que además de servir como terapia, también podría prevenir el contagio.

vacuna coronavirus

Podés leer también: Gran noticia: Inglaterra empieza a vacunar contra el coronavirus en noviembre

Esta investigación, es considerada muy relevante porque abre el camino a nuevas terapias basadas en cócteles de anticuerpos, y estos anticuerpos podrían producirse a gran escala

El profesor Galli considera que se trata de dos anticuerpos “muy prometedores” y explica: Surgen de la evolución de los estudios sobre el ébola, contra los cuales una de las pocas cosas que funcionó fue un cóctel de anticuerpos neutralizantes.

Desde entonces, este camino se ha continuado, ya que se considera válido para todas las enfermedades virales como el VIH y ahora Covid-19. Dado su potencial terapéutico podrían reproducirse a gran escala.

Los dos anticuerpos surgen de la revisión de 800 anticuerpos aislados de 12 pacientes recuperados del covid-19. Además de bloquear el coronavirus, también favorecen la reacción de células inmunes específicas que combaten las infecciones.

covid-19 y piletas

También podés leer: ¿Puede propagarse el COVID-19 en el agua?

Las ventajas de los anticuerpos

Según comentan los virólogos de la Universidad de Emory, “Cada día está más cerca la llegada de los anticuerpos neutralizadores”. El virólogo Guido Silvestri, comentó con mucho optimismo esta investigación en Facebook: “En mi opinión, tienen una probabilidad muy alta de funcionar tanto a nivel terapéutico, especialmente si se administran al inicio de los síntomas, como incluso a nivel preventivo. No es impensable, a la espera de una vacuna, que se puedan utilizar como herramienta de prevención en sujetos de riesgo”.

El profesor Massimo Galli, tiene una posición más cautelosa y comenta: “Tanto para la vacuna como para los anticuerpos neutralizadores vale el dicho “prima i dati poi le date” estos traducido quiere decir “primero los datos y luego las fechas”.

la ventaja de los anticuerpos monoclonales neutralizadores es que su efecto es inmediato, mientras que la respuesta inmune de la vacuna va a requerir cierto tiempo, algunos meses, y es probable que se necesite un refuerzo después de la primera dosis. En cambio los anticuerpos se administrarían inmediatamente después de la infección, o bien como medida preventiva en personas con alto riesgo de contagio, dando un resultado eficaz de inmediato.

donar plasma de sangre

Podés leer también: Coronavirus: preocupa la falta de donantes de sangre

 

Si te interesó esta nota, podés seguir leyendo un poco más del tema: