Comercios que desde el martes podrán abrir al público en la Ciudad de Buenos Aires

El gobierno porteño habilitó distintas actividades de manera escalonada y brindó precisiones de cómo serán las salidas y las actividades comerciales.
comercios buenos aires

El aislamiento social, preventivo y obligatorio en los hogares de la Ciudad de Buenos Aires, continúa hasta el 24 de mayo, según confirmaron ayer, tanto el presidente como el jefe del gobierno porteño.

Ampliación de información

Hoy se amplió esta información: se habilitaron algunas actividades comerciales a partir del martes y otras desde el jueves y sábado.

La excepción más notoria son los rubros de indumentaria y calzado, que seguirán cerrados al público por lo menos hasta el 24 de mayo

Se tuvo en cuenta la cantidad de empleados de cada actividad y la cercanía de los mismos con el lugar de trabajo para evitar los traslados en transporte público, la cantidad de clientes que usan esos comercios y que puedan garantizar que en el interior de los locales se evite el contacto cercano. Esto explica que servicios como las peluquerías sigan suspendidos.

Se reactivan a partir del martes

  • Comercios minoristas: librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías. De  lunes a viernes de 11 a 21 horas.
  • Ventas de comida y bebida: formato “para llevar” en restaurantes, bares, cervecerías y otros locales gastronómicos. De lunes a lunes de 11 horas y sin límite de horario de cierre.
  • Construcción: sólo excavaciones y demoliciones. De lunes a viernes de 6 a 14 horas.
  • Administración de escuelas privadas e institutos de formación no universitaria: desde las 11 de la mañana y sin límite de cierre.
  • Ferias itinerantes de abastecimiento barrial del GCBA: puestos ubicados sobre la calzada y más distanciados, cierre de calles para que la atención sea en la acera, con demarcación, y además, servicio de entrega o encargo por celular. Abrirán en forma progresiva según el día. No abrirán las que se ubican en cercanías de los centros de trasbordo. De 8 a 14 y de 15 a 21.
  • Planta de tratamiento de residuos áridos, restos de obra y construcciones en el centro de reciclaje de la Ciudad en Bajo Flores, con un protocolo particular.

Se reactivan a partir del jueves

  • Comercios minoristas: joyería, relojería, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y el resto de comercios minoristas, excepto indumentaria y calzado.
    A cada local podrá ingresar una persona cada 15 m2. Los clientes con DNI par podrán concurrir los días pares y los que tienen DNI impar los días impares. El ingreso al comercio será sin acompañantes (a menos que no se pueda dejar a los menores, de hasta 12 años de edad, en el hogar con otro adulto). Se recomienda el uso de medios de pago electrónico. De 11 a 21 horas.

Se reactivan a partir del sábado

  • Mudanzas: se autorizan solo sábados y domingo.

mudanza

Podés leer: Científicos desarrollan el primer test argentino para detectar el coronavirus

  • Paseo con chicos: Hijos o menores a cargo, con un adulto. Para chicos de hasta 15 años inclusive. El adulto que tenga DNI terminado en número par, lo hará los días pares y el que tenga el DNI terminado en número impar los días impares. El paseo durará máximo una hora y podrá hacerse hasta 500 metros de la casa. Menores de 6 años, sin tapabocas. En plazas y parques sólo se puede circular por las veredas y caminos internos siempre y cuando esté abierto. Se podrán hacer solo sábado y domingo.

Rubros que seguirán cerrados:

  • Comercios minoristas de cercanía: indumentaria (ropa y confección, lencería) y calzados. Involucra unos 38 mil trabajadores.
  • Servicios personales: peluquerías, manicuras, spa, pedicuras, masajes, entre otros. Involucra a unos 40.000 trabajadores.
  • Servicios profesionales: se insistirá en la priorizar el teletrabajo con presencia mínima necesaria. Son unos 38 mil profesionales.
  • Deportes y esparcimiento: gimnasios, polideportivos, salas de entrenamiento, salones de baile, milongas, boliches.
  • Paseos de compras: shoppings, grandes tiendas, galerías comerciales y centros de compras. Involucra a 73 mil empleados.
  • Gastronomía y bebidas: trabajan las cocinas, pero siguen los salones cerrados. Involucra a más de 142 mil trabajadores.

Regulación de días y horarios para compras

La regulación de salidas de quienes necesitan hacer compras no esenciales se hará según el número final del DNI. Los pares los días pares y los impares, los días impares, de lunes a viernes.

Los padres están autorizados a ingresar a los comercios acompañados de los menores a  cargo, de hasta 12 años de edad, siempre y cuando no puedan dejarlos en su casa al cuidado de otra persona.

Se apela a la responsabilidad de la gente para que haya la menor cantidad de personas posible moviéndose en las calles a fin de prevenir la propagación del virus. Aclararon que si la curva de infección crece, se volverá para atrás con estas medidas.

Te puede interesar: