Cómo será volar después del coronavirus: actualizan medidas que aplicarán las aéreas que reanudaron sus vuelos

Las pocas líneas que comenzaron a reanudar sus vuelos aplican diferentes protocolos para proteger a sus pasajeros.
como será volar despues del coronavirus

Mientras la ciencia da la lucha con el coronavirus y busca desesperadamente una vacuna,  y autoridades sanitarias y gobiernos refuerzan las medidas para contener la propagación del virus, algunas aerolíneas han comenzado a volar algunos tramos.

Un informe de esta semana de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), detalla recomendaciones para encarar esta etapa.

Acciones en distintas etapas del viaje

Las compañías aéreas tratan de infundir seguridad a los viajeros con algunas medidas ya tomadas:

Antes de embarcar

La mayoría de aerolíneas consultadas estipulan que será obligatorio el uso de las mascarillas durante el embarque y el vuelo. También se reordenarán las colas para mantener la distancia recomendada por los científicos, tratando de minimizar el contacto físico en fases como la facturación o check in.

Podés leer: Emirates volvió a volar: hace testeos rápidos de COVID-19 a sus pasajeros

Sugieren imprimir la tarjeta de embarque en casa o tenerla disponible en el teléfono móvil para evitar el contacto físico y acercarse al mostrador sin amigos o familiares.

Embarcando

Habrá que tener más paciencia de la que habitualmente ya debíamos tener. Habrá más controles en los aeropuertos, entre ellos, de temperatura. Esto dependerá de cada país. Se priorizará la entrada y salida del avión por pasarelas, siempre que sea posible. En el caso de tener que tomar un autobús para llegar hasta la aeronave, algunas empresas afirman que incrementarán la frecuencia para que sólo estén ocupados al 50% de su capacidad.

Durante el vuelo

Esta es la parte más complicada donde entran en juego algunas medidas polémicas.

Bloqueo o no de asientos. Diversas aerolíneas dicen que dejarán libres los asientos del medio -o de pasillo en aviones pequeños- para garantizar una mayor distancia entre viajeros.

  • LATAM asegura que lo hará “cuando sea posible”
  • Jetblue señala que lo llevará a cabo al menos “hasta el 6 de julio”
  • KLM dice que “reordenará la cabina para aumentar la distancia” entre personas siempre que se pueda.

Pero hay oposición a este tipo de medidas:

  • Michael O’Leary, presidente de Ryanair,  consideró que bloquear el asiento del medio es una “locura”: “inasequible” e “ineficaz”.
  • Ross Aimer, capitán retirado de United Airlines plantea que la única manera de llevar a cabo algo así sería “incrementando el precio del billete sustancialmente” y, añade, eso “es un problema”.

Otras medidas durante el vuelo

  • Equipos de protección para la tripulación.
  • Coronakits para cualquier emergencia.
  • Mover a los pasajeros de asiento para lograr que estén lo más distanciados posible cuando se pueda.
  • Limitación, modificación o suspensión de la entrega de bebidas, alimentos y otros productos.
  • Extremar la limpieza de los aviones.
  • Uso de filtros de aire de alta eficiencia.

Al aterrizar

Para bajar de los aviones se tratará de evitar las aglomeraciones y en algunos casos recomiendan a pasajeros viajar “ligero” para guardar sus pertenencias debajo de su asiento y no tener que tocar otras partes del aparato.

En esta fase del viaje, no obstante, entrarán en juego las medidas aprobadas por el aeropuerto y las autoridades.

La protección y el distanciamiento social, especialmente en los aeropuertos y los vuelos, es clave para evitar el contagio del covid-19

Se han difundido casos como el extremo control en el aeropuerto de Hong Kong, donde los pasajeros deben hacerse un test de covid-19 al llegar y pueden tener que esperar horas antes de abandonar las instalaciones.

Aéreas que ya están volando

  • KLM pide una declaración jurada de salud a los pasajeros que viajan desde zonas de riesgo de COVID-19, y puede negarse a llevar a quienes considere con síntomas.
  • Air France eliminó el privilegio de abordar primero de la clase ejecutiva y completa el pasaje desde la parte trasera del avión hacia adelante. Impuso además la toma de temperatura obligatoria antes de cada despegue, y si un pasajero tiene más de 38ºC  se le negará el acceso a la cabina.
  • Ryanair prohibió las filas de espera para usar el baño y pide que los pasajeros levanten la mano cuando quieran hacerlo.
  • China Southern y otras empresas no ubican pasajeros en el asiento intermedio entre el de ventanilla y el de pasillo para mantener la distancia social.
  • Xiamen Air reserva sus últimas tres filas de asientos para pasajeros enfermos.
  • Qatar Airways: su personal de abordo lleva equipo de protección personal contra peligros biológicos. Desde el 25 de mayo será obligatoria para la tripulación que esté en contacto con los pasajeros utilizar un traje hazmat y gafas de protección. A lo largo de la cabina habrá también frascos de desinfectante de manos.
  • Delta anunció que instalará mamparas de plexiglás, el material cuyo uso ha impulsado el coronavirus.
  • Air New Zealand, limitó la ocupación de asientos a menos del 50% en un turbohélice y al 65% en un A320.
  • Southwest limita la cantidad de personas que puede abordar un vuelo, y cuando observa que las reservas llegan a ese límite, agrega otro vuelo.

Según IATA, los vuelos necesitan un promedio del 77% de ocupación para cubrir los costos de operación, por lo que estimó que las tarifas tendrían que aumentar en un 50% para compensar el costo de dejar tanto espacio vacío.

Muchas aerolíneas han eliminado las revistas de abordo, reducido o suspendido el servicio de bebida y comida y ordenado el descenso del avión en grupos de pasajeros para evitar que se apiñen en el apuro por salir

El ingeniero aeronáutico francés Florian Barjot patentó PlanBay, una estructura que se puede agregar transitoriamente a los aviones sin cambiar su diseño interior, pero que en la práctica elimina el asiento del medio: allí se monta el separador de plexiglas para crear distancia social entre los pasajeros.

Estiman que debido a la escasa demanda, se realizarán menos vuelos directos que se reemplazarán por tramos con escalas.

Operar un 777 en una ruta como, por ejemplo, de Los Angeles a Sidney, tiene un costo prohibitivo en tiempos de aviones con asientos vacíos. Delta va a retirar los 18 que utilizaba para esa travesía por lo que resta del año. También Qantas eliminó sus vuelos directos de Nueva York o Londres a Sidney.

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