Advierten dos nuevos síntomas de coronavirus: cómo interpretarlos

Esta semana el Ministerio de Salud comunicó que dos nuevos síntomas combinados pueden ser considerados casos sospechosos de Covid e instan a la persona a hisoparse.
alergias gripes covid

Desde este lunes la rinitis y la congestión nasal son consideradas dos nuevos síntomas de coronavirus en Argentina, así lo informó el Ministerio de Salud. En caso de estar combinadas con otro síntoma, el caso es considerado como sospechoso y la persona debe hisoparse.

rinitis alergias covid

También podés leer: Consejos para prevenir contagios y alergias con la llegada del invierno

Rinitis y Congestión nasal

En el segundo año de pandemia por coronavirus, el Ministerio de Salud de nuestro país, sumó este lunes dos nuevos síntomas para determinar si un caso es o no sospechoso de Covid-19. Estos síntomas son la rinitis y la congestión nasal.

Esta decisión tomada por las autoridades sanitarias de Argentina, se debió tras detectar que “se trata de dos de los síntomas cada vez más frecuentes”. A partir de esta declaración se amplía en gran medida la cantidad de personas que deberían hisoparse ante la posibilidad de estar infectadas de coronavirus.

 

Al día de hoy de un promedio de 100 mil testeos por día que se realizan por día en Argentina, los resultados muestras un porcentaje alto de positividad, siendo un casi 32% de casos positivos. Esta cifra es más del triple de lo recomendado por la OMS.

De 100 mil testeos por día que se realizan por día en Argentina, un 32% son casos positivos. Esta cifra es más del triple de lo recomendado por la OMS

resfrio gripe covid

Además podés leer: ¿Alergia, resfrío o COVID-19?

Es importante saber que la congestión nasal, que hace tiempo la OMS ya la había incluido dentro de la lista de síntomas de la enfermedad, y la rinitis no determinan por sí solas un caso probable de contagio. Para que se considere un caso sospechoso de Covid positivo deben estar asociados con al menos un síntoma más.

El Gobierno Nacional expresó con un comunicado que el agregado de estos dos nuevos síntomas fue consensuado con los 24 directores de Epidemiología de todas las jurisdicciones del país.

Es importante saber que la congestión nasal y la rinitis no determinan por sí solas un caso probable de contagio. Para ser caso sospechoso de Covid positivo deben estar asociados con al menos un síntoma más

A continuación compartimos la lista de síntomas que al día de hoy se consideran casos pasibles de Covid-19 si se presentan dos o más simultáneamente.

covid vacuna

También podés leer: Confirman que combinar las vacunas de AstraZeneca y Pfizer es seguro y eficaz

Por lo tanto, se considera caso sospechoso de Covid-19 a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas:

  • Fiebre de 37.5°C o más.
  • Tos seca.
  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida repentina de gusto.
  • Pérdida repentina del olfato.
  • Dolor de garganta.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor muscular.
  • Diarrea y/o vómitos.
  • Rinitis.
  • Congestión nasal.

Es importante recordar que la pérdida repentina del gusto o del olfato, ya son consideradas por sí solas síntomas de un caso sospechoso de Covid-19, por tal motivo si presentás estos síntomas no dudes en contactarte con los centros de atención y realizarte el debido seguimiento e hisopado.

Recordemos los pasos a seguir si tenés síntomas

La ministra de salud de la Nación Carla Vizzotti, recordó, después de anunciar el agregado de estos dos nuevos síntomas como posible casos de Covid, que cuando una persona es considerada caso sospechoso debe realizar los siguientes pasos:

  • Se debe aislar hasta confirmar o descartar la sospecha.
  • Avisar a las personas con las que haya tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas, para que ellas también se controlen y aíslen.
  • Comunicarse con el sistema de salud de su jurisdicción.
  • Comunicar al trabajo y no concurrir en forma presencial.
  • Controlarse los síntomas que van apareciendo para informar al médico tratante.
  • Cumplir responsablemente con las indicaciones médicas hasta tener el alta médica.
  • Pasados 15 días del alta, realizarse un chequeo para controlar posibles secuelas que haya dejado la enfermedad.

En el caso de descartar la infección por SARS-CoV-2, la persona podrá suspender el aislamiento.

coronavirus

También leé: Controles médicos post covid: la importancia de hacerlos

El Ministerio de Salud de la Nación también recordó que: “El cumplimiento de las medidas de aislamiento ante la sospecha de Covid-19 es fundamental para ayudar a la disminución de los contagios del virus en un contexto de alta circulación del mismo en todo el país”.

También podés seguir leyendo: