Ironía brasileña: Jair Bolsonaro tiene coronavirus

El presidente empezó con síntomas, fiebre y cansancio este lunes. Había dicho que era una gripecita inofensiva pero el hisopado dio positivo.

El hisopado realizado al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo por Covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, informó él mismo en una entrevista a tres medios.

Todo Brasil aguardaba hoy el resultado de un nuevo test de coronavirus que se realizó el presidente de ese país luego de decir que había tenido fiebre alta, uno de los síntomas de la enfermedad a la que varias veces calificó de “gripecita”, pero que ha hecho estragos en su territorio, con al menos 65 mil muertos.

Ayer, Bolsonaro había comunicado a un grupo de simpatizantes en la puerta del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia, que acababa de ir al hospital para hacerse una radiografía del pulmón y que se iba a someter a otro test para el nuevo coronavirus. “Vine del hospital ahora, me hice una radiografía del pulmón y está limpio, ¿vale? Voy a hacer un examen de la Covid-19 dentro de poco, pero está todo bien”, afirmó.

delivery coronavirus

Podés ver: Coronavirus: 7 cosas que no deberías volver a tocar en estos meses

El mandatario, uno de los pocos líderes mundiales que negaron el peligro de la enfermedad y además rechazaba al menos hasta hoy las medidas de aislamiento social, iba con mascarilla cuando se acercó a sus seguidores, con los que se tomó fotos, aunque intentó guardar algo de distancia por precaución.

Bolsonaro, de 65 años, se sometió anteriormente a otros tres test para detectar si había contraído el virus, que en Brasil ya deja 1,6 millones de infectados y cerca de 65.500 fallecidos, pero en todos ellos había dado negativo.

Finalmente, el test positivo llegó este mediodía. “Estoy perfectamente bien, estoy tomando medidas para evitar contaminación a terceros”, dijo. Contó además que tomó una segunda dosis de hidroxicloroquina para tratar la dolencia. También informó que en este momento estaba sin fiebre y con ganas de caminar, aunque “por recomendación médica, no lo hará”.

Podés leer: Coronavirus: el riesgo de contagio al aire libre es casi cero

En la entrevista, en la que tuvo puesto un barbijo, dijo que se mantendrá despachando por teleconferencia y que suspendió una viaje programado el viernes al estado de Bahia.

Además, dijo que su mejora se debió a la ingesta de hidroxicloroquina, según le dijeron médicos. La droga, sin embargo, no está recomendada por sus efectos colaterales y no tiene eficacia comprobada en el tratamiento del Covid-19

Bolsonaro, que considera un “crimen” las cuarentenas porque, según él, son una ruina económica para el país, ha subestimado la enfermedad y contrariado las recomendaciones sanitarias desde el inicio de la crisis sanitaria en el país, hoy el segundo del mundo con más muertes y casos.

Durante la emergencia y con las medidas de distanciamiento vigentes, el presidente se ha paseado en multitud de ocasiones por algunos barrios de Brasilia para conversar con los vecinos, muchas veces sin mascarilla, que es obligatoria en la capital.

También ha participado en varias manifestaciones a favor de su Gobierno y en las que se pedía el “cierre” del Congreso y el Parlamento mediante una “intervención militar” que le mantuviera a él en el poder y que provocaron aglomeraciones.