Mercado Pago: habrá que pagar impuestos para transferir dinero entre cuentas

La empresa comunicó que enviar dinero desde Mercado Pago (CVU) a cuentas bancarias (CBU) de terceros abonará impuestos. Cuánto pagarán los consumidores finales y los monotributistas.
mercado pago impuestos

En un sorpresivo comunicado, Mercado Libre informó a sus clientes que a partir de noviembre las transferencias a cuentas bancarias de terceros pagarán impuestos: “cuando transfieras dinero a cuentas bancarias a otras personas tendrás 0,5% de impuestos de la AFIP“.

Agregan: “todas las personas y empresas pagarán el Impuesto a los débitos y créditos de la AFIP cuando hagan transferencias desde Mercado Pago (la billetera digital de la compañía) a cuentas bancarias de terceros”.

mercado pago afip

Frente al revuelo armado en las redes sociales, la empresa emitió otro comunicado:

“Mercado Pago lanzó un nuevo centro de transferencias. Los usuarios de la cuenta digital Mercado Pago tienen un centro de transferencias más ágil, cómodo y seguro para enviar dinero a cuentas propias o de terceros, tanto digitales como bancarias. Estas transferencias desde Mercado Pago (CVU) a cuentas bancarias (CBU) de terceros están alcanzadas por el Impuesto a los Débitos y Créditos. En cambio, las transferencias hacia cuentas bancarias de la misma titularidad están exentas”, dijeron.

Al detallar los motivos por los que se aplicará el denominado impuesto al cheque, sancionado en 2001 como un “impuesto de emergencia” y nunca derogado, se indicó: “Para brindarte servicios, como transferir dinero a otras personas, tenemos que pagar a AFIP el impuesto que nos indique para cada caso”. Y agregaron:

“Nosotros actuamos como intermediarios entre la AFIP y las transferencias que hacés”

“No hay ningún cambio tributario ni regulatorio. Ni de la AFIP ni de ningún organismo. La empresa ofrece un nuevo producto que, por sus características, está alcanzado por el impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente, creado por ley en 2001”, detallaron desde la autoridad tributaria.

 Servicio de Mercado Pago

La operación que seguirá exenta es la que permite a los usuarios de Mercado Pago transferir de CVU (cuenta virtual en la plataforma) a CBU (cuenta bancaria), de la misma titularidad.

Lo que se suma ahora, para todos los clientes, y esta operación sí está gravada, es que se pueden hacer las transferencias a CBU de terceros. “Hasta ahora las transferencias que se hacían, el Impuesto a los Débitos y Créditos lo pagaba Mercado Pago. Ahora que es para todos, lo paga cada cliente y eso es lo que se comunicó”, explicaron en la empresa.

Las personas y empresas pagarán 1,2% sobre el monto que transfieran. Los monotributistas, 0,5 por ciento

“Se paga el impuesto en el momento en que se hace la transferencia a un tercero. Por ejemplo, al transferir $1.000, el usuario va a necesitar tener $1.012 en su cuenta para que se pueda debitar el monto del impuesto”, se explicó.

El sistema financiero bancario siempre pidió que las transferencias de Mercado Pago y otras billeteras virtuales quedaran sujetas a las mismas reglas impositivas que los bancos.