Atención: el calor puede prender fuego el alcohol en gel del auto

El alcohol en gel puede combustionar por las altas temperaturas de verano, que se duplican dentro de los autos. Otras alternativas para usar.
alcohol en gel en el AUTO

¿Es peligroso dejar el alcohol en gel en el auto? Un mensaje aparecido en las redes sociales, ha alertado acerca del posible peligro que puede suponer guardar en el interior de un vehículo un frasco de alcohol en gel: “Atentos, explosión de un bote de gel a alta temperatura“. La imagen que lo acompaña publicada en redes sociales y medios en todo el mundo ha generado alarma.

explosion alcohol en gel

Esta nueva costumbre, que es muy recomendable en cuanto a la desinfección de las manos, no lo es cuando hace mucho calor, ya que en el interior de los autos la temperatura se concentra mucho más.

¿Fake news o verdad?

Un vehículo expuesto al sol se transforma en un horno. Un estudio publicado por el Real Automóvil Club de España, concluyó que en solo 30 minutos, el interior de un auto alcanza el doble de la temperatura que hay en el exterior, pasando de 27º C a 50º C.

Al cabo de casi dos horas, la temperatura en el interior del vehículo sube por encima de los 60º C. Esto supone que cualquier elemento ajeno que se almacene dentro se puede convertir en un peligro potencial

La opinión de los expertos

El enólogo mendocino Mariano Di Paola explicó a Diario Uno, a qué temperatura se vuelve riesgoso conservar alcohol en el interior de los autos y cuáles son los peligros que se corren al respecto.

Mientras el punto de ebullición del alcohol es a los 78°, el mismo se vuelve inflamable a los 38,5°. Es decir que se puede prender fuego e incendiar una parte o todo el auto.

Esto sucede porque la temperatura ambiente se duplica dentro de los autos. Es decir que si la temperatura ambiente es de 35°, en el interior del auto puede ser de 70°.

Esto se incrementa según el color del auto. En los autos de colores oscuros, que absorben más los rayos del sol, la temperatura será aún mayor.

El Departamento de Bomberos de Fuenlabrada da una explicación técnica al asunto:

“El gel antibacterial, en el interior de un vehículo estacionado al sol, puede vaporizarse generando una atmósfera capaz de inflamarse por un cigarrillo, el relevador que acciona la apertura con el control remoto de las puertas, el del intermitente, etcétera”

“El problema son los gases, ya que generan atmósferas explosivas”

“El interior de los vehículos está hecho de polímeros termoplásticos que han sido testados para soportar esas temperaturas, pero un frasco de gel no. Si llegara a reventar, no causaría una explosión como tal ya que no se trata de un combustible, pero acabaría esparciéndose”, afirman.

Tener alcohol en gel en el interior de los autos, cuando la temperatura ambiente sube por el calor del verano, puede transformarse en una bomba de tiempo

Por lo tanto, queda claro que lo mejor es no dejar envases con alcohol en gel en el auto.

Alternativas

  • Se puede utilizar peróxido de hidrógeno estabilizado, producto más conocido como “agua oxigenada”. Para la finalidad de la desinfección, este elemento es sumamente efectivo y no es inflamable.
  • El alcohol sirve como desinfectante aunque esté diluido en agua al 60% y mientras más diluido, menos peligro de inflamación tiene.
  • Si la persona está acostumbrada a desinfectarse con alcohol en gel, lo recomendable es llevar una pequeña botellita en la cartera y no dejarlo dentro del auto.

Te puede interesar: