Vacaciones: exigirán cobertura para Covid-19 mientras dure la pandemia

Las provincias y las compañías de asistencia al viajero diseñan coberturas específicas para contagios en destinos turísticos. ¿Cuánto costará?
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Los turistas que viajen durante la pandemia deberán tener coberturas específicas contra la COVID-19, por lo que varias administraciones provinciales y compañías de asistencia al viajero, diseñan productos que incluyen cuarentenas pagas en hoteles, regresos anticipados y devolución de dinero por cancelaciones.

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El objetivo de estas prestaciones que combinan servicios de asistencia al viajero y de salud, es brindar un seguro que responda ante alguna de esas alternativas y que no sean los municipios los que deban cargar con los costos.

Diseñan productos que incluyen cuarentenas pagas en hoteles, regresos anticipados y devolución de dinero por cancelaciones

El intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Genusso, señaló que “en estas primeras experiencias la idea es no exigir un hisopado a los turistas y en su reemplazo pedirles un seguro contra COVID-19, que les permita tener pago los alojamientos en casos de cuarentena, los regresos anticipados y todas las contingencias médicas”.

Cuánto costará el seguro

Los precios de los seguros contra Covid-19 para turistas oscilan entre 12.000 y 20.000 pesos para un grupo familiar de tres a cinco personas, para un viaje por Argentina de 15 días. Trepa hasta los 30 dólares diarios si el destino es en el exterior.

“El seguro lo provee cualquier compañía”, pero cada distrito evalúa armar coberturas más económicas.

  • Río Negro: “el Gobierno provincial, a través de su compañía de seguros, Horizonte, analiza crear un producto de ese tipo a un costo más accesible”, dice el intendente de Bariloche, donde el próximo fin de semana arrancará una experiencia piloto de reapertura turística para 500 residentes de Río Negro.
  • Mar del Plata: el presidente del Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón, Federico Scremin, dijo que “aún no hay definiciones en cuanto a qué medidas vamos a adoptar, aunque en principio evaluamos la creación de un seguro por parte del municipio”. “Otros destinos de la costa atlántica analizan exigir certificados médicos y un hisopado, aunque esta práctica es muy costosa y puede desalentar el arribo de visitantes”, agregó.

Un análisis de PCR y el hisopado nasal cuestan entre 4.000 y 6.000 pesos en un laboratorio privado y entre 1.000 y 2.000 en las obras sociales

Empresas de asistencia al viajero

¿Qué están programando las compañías de seguros de salud?

Universal Assistance

El director de Marketing para Latinoamérica de Universal Assistance, Diego Barón, manifestó que “los viajes nacionales serán los más elegidos y por eso relanzamos una asistencia pensada para el ámbito local”.

Los nuevos productos nacionales incluyen:

  • Asistencia médica en viaje por COVID-19.
  • Mayores montos de cobertura.
  • Un servicio de Teleasistencia Médica que permite acceder a asesoramiento médico mediante una videollamada con profesionales de la salud desde cualquier parte del país.
  • Cobertura por gastos de cancelación o interrupción de viaje.
  • Hotel por convalecencia o cuarentena, por traslado y alojamiento del grupo familiar y por penalidad de reprogramación de vuelos.

Assist Card

En ese sentido, la compañía de asistencia al viajero Assist Card informó que “las consultas sobre coberturas de coronavirus crecieron con fuerza, porque en la actualidad para los turistas la salud pasó a ser lo más importante”.

Las devoluciones de dinero ante la cancelación de los viajes por coronavirus es otras de las principales demandas de los futuros turistas, según un comunicado de esta empresa.

Tanto Universal Assistance como Assist Card consideran que lo más importante al contratar una asistencia médica pospandemia, es hacerlo con una compañía seria que garantice cumplimiento, que tenga respaldo y cuente con una red médica de alta calidad.

También es clave que las coberturas contemplen herramientas digitales de contención de los viajeros, con la posibilidad de estar en contacto con las compañías durante las 24 horas en casos de urgencias por Covid-19.

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